martes, 4 de marzo de 2014

Lego: La Película

Estimados Lectores:

Finalmente puedo sacarme este estúpido traje de gala y volver a lo que me gusta: ver cine basura, el cine que tanto amo. ¿Y que más "cine basura" que una película de Lego? Debo admitirlo: al igual que todos ustedes, al ver los trailer, quedamos con la sensación de que nos enfrentábamos al comercial más largo de la historia. Y en cierto sentido, lo es. Algunos de nuestros esclavos del blog incluso partieron a verla alcoholizados, pensando que nos enfrentábamos a la primer gran basura del 2014... Cuan equivocado estábamos. Lego no es solo una gran película, sino que una de las mejores obras maestras que el "cine basura" nos ha dado en estos años. ¿Quieren saber porque?

EVERYTHING IS AWESOMEEEEEEE...!!! (8)


Título Original: The Lego Movie
Año: 2014
Director: Phil Lord, Christoper Miller

Antes de empezar, quiero hacerles una advertencia: para esta película deben llegar con la mente en blanco. Imaginen su cerebro como una enorme tierra baldía, solo entonces adquieran su ticket al cine. Si, en cambio, van como el viejo gruñón odia películas estilo farfaramir Italo Passalaqua lo más probable es que quieran pararse e irse a los primeros 30 segundos. Y quemar el cine. Porque de que la trama es estúpida, es estúpida. ¿Pero es eso algo malo? ¡Muy por el contrario! No solo es excusable en su estupidez, sino que es parte de la magia de la cinta: es imaginación no tiene límites y el guión delimita con los páramos de la absoluta demencia a ratos. En segundo lugar, sobre que la cintaes un comercial largo: DAH. Obvio que lo es. Y la película se burla de esto a tal punto que se vuelve irrelevante, en ningún momento intentan convencernos de lo contrario (particular mención a la secuencia donde uno de los personajes menciona todos los sets de Lego).

Lego nos cuenta sobre las aventuras de Emmet, el más genérico de todos los genéricos de Lego, y quien trabaja como constructor en una ciudad hecha de Lego. Sin embargo, su genérica vida sufre un vuelco cuando por accidente recibe La Pieza de la Resistencia; pieza a la cual solo podría tener el "Elegido" de la profecía. De acuerdo a esta profecía, solo el Elegido podría detener los planes del "Señor Negocios", presidente del Mundo de Lego, quien pretende congelar a todo el mundo con pegamento, en el día de Tacos. Por supuesto, pronto la resistencia descubre que Emmet es el sujeto con ideas menos originales del mundo; sin embargo, acompañado por un equipo consistente en el mago Vitruvio (Morgan Freeman), Batman (Will Arnett) y Estilo Libre, deberán hacer lo posible para detener los planes del Señor Negocio.

¡Y DESTRUIREMOS EL UNIVERSO EN EL MARTES DE TAAAAACOOOOO!

Antes de meterme a analizar la película misma, quiero enfantizar en lo magnífica que es la animación de esta película. La cinta está hecha a computadora, sin embargo, fue animada de tal forma de generar la sensación de que estuviera hecha en Stop Motion. El resultado es para dejar con la boca abierta. Ciertas secuencias de acción son una lluvia de piezas volando en todas direcciones a tal punto que uno no sabe a donde mirar, daban ganas de ponerle pausa y observar como cuadro era una construcción de Lego diferente. ¡Hasta el océano es una bella animación de lego! Lo mismo las llamas de fuego, el humo del tren y las explosiones. La película también aprovecha mucho sus limitaciones como película de Lego, particularmente en el personaje de "Polícia Bueno/Policía Malo", el segundo villano quien cambia de personalidad según el lado de su cara. 

La película en sí misma solo puede ser definida como gloriosa. Es entretenida, es graciosa (en varios puntos me encontré a mi mismo golpeando el asiento del cine de la pura risa), y por sobre todo, es una locura sin precedentes. La película no duda en traer todas las franquicias de Lego a la parrilla, desde las Tortugas Ninjas, a los superhéroes de DC, a muchas otros más que prefiero no arruinarles. Muchos al ver el trailer y al enterarse de esto piensan que es publicidad barata, pero a mi juicio eso es erróneo: en primer lugar (y a diferencia de las mayorías de películas que usan este recurso), los cameos son excelentes. Es claro que quien hizo los hizo conocía a los personajes. Por otro lado, y sin entrar en spoilers, el final de la cinta viene con un giro de tuerca que dará sentido a todos los cameos, así que tengan fe: lo vale.

DARKNEEEEEESS!!! DEAD PARENTS!!

Quizás la pregunta más importante es: ¿solo es una película para ver con los cabros chicos? Muy por el contrario: creo que los adultos sabrán apreciarla más que nadie. Claro, la película viene con un mensaje simple para los pendejos (todos son especiales, blablabla), pero les prometo que hacia los últimos minutos de la cinta, como adultos, tendrán una revelación sobre sus propias vidas que les quedará dando vuelta por varios días. Yo la vi hace más de una semana y aún no me lo puedo sacar de la cabeza (tampoco la canción "Everything is Awesome", pero eso es otro asunto). Quizás el giro de la película no sea el más original y tampoco es impredecible, pero sin duda está bien jugado para que cualquier persona que alguna vez tuvo un lego en sus manos sienta una terrible nostalgia y quiera desempolvar sus viejos juguetes.

Hay mucho más que podría comentar con spoilers, pero para ustedes solo les digo: VAYAN A VERLA. Ni siquiera es "les gustará si blablabla", ¡VAYAN A VERLA TODOS! No se dejen engañar por el nombre de la película ni los trailers: si hay una película que sin duda volveré a ver una y otra y otra vez en el curso de los años es esta. Les produzca o no un gran cuestionamiento en sus vidas, sin duda que la disfrutarán como un niño que se vuelve a reencontrar con sus viejos juguetes. De lo mejor que he visto en animación en muchos años.

¿Nota? 1.454.521.3123.4213.4231.1231... ELEVADO A 100 (de 10). 

Atentamente
Farfaramir, el Legómano

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, creo que no hablo tu idioma, aunque creo que prefiero no saber que demonios quisiste decir en ese meta lenguaje.

      Borrar
    2. Que esa película esta horrible

      Borrar