domingo, 27 de abril de 2014

Capitán América y el Soldado del Invierno

Estimados Lectores:

Les aseguro que ninguno de nosotros habría pensado cuando se anunció que, de la tanda post "The Avengers", la mejor película Marvel sería la de Capitán América. Y es que en primer entrega (que revisé AQUÍ) no fue precisamente un festival de ideas brillantes. Claro, la idea de un superhéroe chapado a la antigua luchando en la guerra mundial pudo eventualmente haber funcionado, pero en una trampa confusa, un tanto aburrida, con escenas de acción no particularmente geniales... Entonces, ¿cómo es que "Winter Soldier" se alza fácilmente como la favorita de todos, incluso yo? Bueno, se me ocurren varias razones, y quiero compartirlas con ustedes. ¿Comentamos?

Lo cual no quita que este sea un poster de mierda...


Título Original: Captain America: The Winter Soldier
Año: 2014
Director: Anthony y Joe Russo

Sin entrar en mucho spoilers, en esta ocasión Capitán América (Chris Evans) se enfrenta a una amenaza proveniente dentro de sus propios aliados: S.H.I.E.L.D. ha sido infiltrado, y alguien desde dentro está moviendo los hilos para utilizar la tecnología de la organización en perjuicio de la humanidad. Por supuesto, el malo no puedo ser el propio Steve Rogers, ya que es más bueno que la Madre Teresa (salvo que crean en esas conspiraciones del internet), por lo tanto, ¿en quien puede confiar, cuando todos sus amigos del pasado están muertos o ancianos, y sus amigos del presente son todos de S.H.I.E.L.D? Las cosas no mejoran cuando en el juego entra "El Soldado del Invierno", a quien podríamos simplemente denominar "Anti-Capitán América", un hábil mercenario que trabaja para los malos y a pesar de estar en el título aparece casi nada.

El primer gran acierto de esta película es vincularnos con el universo Marvel de una forma efectiva, al mismo tiempo de ser una aventura de Steve Rogers en sí misma. No sé siente como un intermedio hacia "Age Of Ultron" como la anterior, pero tampoco parece totalmente desligada como se sintió "Iron Man 3". Bastante S.H.I.E.L.D., bastante Nick Fury, y por sobre todo, bastante Viuda "Naked Scarlett" Negra. Es un equilibrio perfecto, mejor que el que ninguna de las otras había conseguida. Mención especial al nuevo personaje, Falcon, quien casi suplica tener su propia película (¿alguien dijo cameo para "Age Of Ultron"?).

¡Ya pues, activa tus poderes de Antorcha Humana!

Otro gran acierto de la película es como se conecta con la anterior, haciendo de Steve Rogers un personaje 100 veces más interesante. Gastamos muy bien la primera hora de película en ver como Steve Rogers se adapta a ser un personaje ajeno a su tiempo, visitando museos en su honor e incluso reencontrándose con algunos personajes en su vejez (lejos, la escena que más estaba esperando al final de la primera parte de "Capitán América". Eso sumado a su desarrollo durante la película y cierto conflicto que no mencionaré (porque si lo explico me van a linchar por revelar aquello que podían deducir ustedes mismos), hacen que Steve Rogers por primera vez sea mi Avenger favorito. Después de Hulk. Y Naked Scarlett (?). 

Sobre la trama misma, admito que durante la primera hora de película andaba medio perdido, toda esa chachara tecnología de nodos y transmisiones y enredos conspirativos satelitales siempre me hace perder la atención de la película, lo siento, soy un perro viejo en un mundo de iPhones (¡como Steve Rogers!, quizás por eso me cae bien), pero cuando finalmente descubrimos quien estaba detrás de todo esto (¡una enorme revelación...!), es cuando la película realmente se pone interesante. Desde allí, cada segundo de la cinta es glorioso, y admito haber estado pegado al borde del asiento hasta el final. 

Más te vale que seas el protagonista de la próxima Avengers vs el trillado Tony Stark

Sin embargo, donde la película simplemente alcanza niveles extraordinarios es en la acción. Va en crescendo, con secuencias llena de disparos, explosiones y escudos volando, les prometo diversión asegurada hasta el último minuto de película. Y aunque su presencia es mucho menor de lo que habría podido esperarse, cada segundo del "Winter Soldier" es simplemente glorioso: es como un Terminator/Boba Fett que a ratos causa destrucción simplemente por el ánimo de causarla. Todo estos factores llevan a un enorme clímax (casi tan bueno como el de "Los Avengers", imagínense el nivel) que coronan esta película como lo mejor que ha hecho Marvel desde que este universo comenzó a expandirse en el cine.

Hay quienes dicen que no es propiamente tal una cinta de superhéroes, y aunque estoy de acuerdo en parte (parece más bien una cinta de espías, James Bond), la verdad es que el rol de Steve Rogers la mantiene en el género. Y es lo mejor que este puede producir. Yo le doy un perfecto 10/10, aún está en el cine, no se la pierdan por ningún motivo.

Atentamente,
Capitán Farfaramir, defensor de Minas Tirith

Posdatta: No es una, SON DOS ESCENAS post créditos, tal como "Thor: The Dark World", una en medio, otra post crédito propiamente tal. Para los más atentos. 

1 comentario:

  1. Coincido: la mejor película del Universo Cinemático de Marvel hasta la fecha.

    ResponderBorrar