martes, 29 de abril de 2014

La Momia Regresa

Estimados Lectores:

Esta es una secuela totalmente sacada del sombrero de un mago. No hay NINGUNA razón coherente para pensar que la Momia podía regresar. Imhotep puede, literalmente, despojado de su inmortalidad en la secuela anterior, acuchillado, cae a un río oscuro donde ¿almas de alquitrán? lo desintegran convirtiéndolo en un esqueleto, que luego queda sepultado en un templo sellado y sepultado bajo un derrumbe. ¿CÓMO...? ¿CÓMO CONTINUAS ESO? Las alternativas son dos: inventar una historia paralela y revivir rápidamente a tu villano haciéndolo ver como un tema poco relevante, o simplemente, traer una nueva momia al juego. La segunda salida es la que tomará la próxima película (Sigh), hoy, nos inclinamos con este rara cosa que es "La Momia Regresa". ¿Comentamos?

Y la Roca está en esta película... por alguna razón.

Título Original: The Mummy Returns
Año: 2001
Director: Stephen Sommers

Me es difícil explicar la trama de esta película, siendo que no es particularmente compleja: el problema es que son tantas líneas innecesarias mezcladas en un raro papurri que no se por donde comenzar. No sé que fumó el guionista de esta película, pero por alguna razón hay un rey escorpión capaz de invocar un ejército de hombres perros esbirros de Anubis; al tiempo que por otro lado hay un show con reencarnaciones y memorias renacidas del pasado por Nefertiri/Anck-Su-Namun (si, se escribe así, siempre lo había dicho Anuksumatun), y Imhotep renace, y hay unos calaveras caníbales pígmeos que nadie sabe que pintan en este enredo, y una maldición con un brazalete... ¿Qué demonios? De verdad, es menos complicado de lo que parece, pero de verdad, ¿porque no podía ser simplemente "La Momia regresa para vengarse de todos, fin".

Ordenado, Imhotep regresa con la ayuda de la reencarnación del amor de su vida, Anck-su-Namun, a quien intentó resucitar en la primera a pesar de que ya estaba viva, aunque su espíritu no estaba en... ¡NO SÉ, NUNCA ENTENDÍ ESO! De hecho, ¿se imaginan que hubiera pasado si Imhotep hubiera ganado en la película anterior y Anaksujamón hubiera reencarnado en Evelyn, para descubrir que en realidad era la reencarnación de Nefertiri, la rival de Anuksumumun? Jocoso...

-¿Quien es esa perra?
-¡Anunununukuku, puedo explicarlo!

Pero Imhotep no ha regresado para vengarse y resucitar a su amante (porque, claro, ya resucitó sin todo el show de la primera), sino para hacerse del ejército del Rey Escorpión, un antiguo guerrero que vendió su alma a Anubis para hacerse con el control de desierto con una manada de perros ninja (no se me ocurre otra manera de describirlo), y con ello, controlar al mundo. Porque claramente esas siempre fueron las intenciones del sacerdote Imhotep: conquistar el universo... sigh. Sin embargo, O'Connel y compañía intentarán impedirlo, y tampoco es que tengan mucha alternativa: su hijo (con Evelyn, ya casados), se puso por accidente el brazalete de Anubis, el cual contiene el mapa al oasis del Rey Escorpión, y si no llevan allá dentro de 7 días, el brazalete lo asesinará.

Esta película es pura aventura, dejando de lado todo el factor tétrico/terror de la anterior, y a pesar de que lo considero un error garrafal (era el mix comedia/aventura/terror el que hizo de la primera tan disfrutable), admito que La Momia Regresa sigue siendo una cinta muy entretenida. Tiene su gracia ver correr momias CGI por Londres estirando las bocas, o a nuestros héroes rompiendo todas las leyes de la física escapando del sol. No es tan entretenida como la otra, particularmente por la repitición de escenas e ideas como Imhotep invocando su cara en el agua, pero tiene sus momentos. La escena de los pigmeos, aunque inútil, incomprensible y relleno, se alza como la secuencia más jocosa y entretenida de la película. 

Y el ejército de Anubis es badass. Nada que decir con eso.

¡Voy por ti, Kratos!

Hay muchos otros factores que caen bastante en esta cinta. Los efectos especiales son exageradamente computarizados (no es que la anterior no lo hiciera, pero eran más sobrios y los usaban con mayor discreción), y ver a la Roca como un escorpión gigante no es imponente ni terrorífico, sino que no intencionadamente cómico. Los personajes también son cada vez peores, a pesar de que me agrada el rival de Ardeth, el mega negro estilo negrito de "The Green Mile". La adición de un hijo al trío O'Connel no es la peor decisión de la vida, aunque a ratos dan ganas de que sufra una muerte lenta y horrorosa. La comedia cae un poco, pero admito que aún logra sacarme una carcajada allí y allá.

Aunque por mi review parezca otra cosa, no odio La Momia Regresa. Pudo ser bastante peor, y con lo que tiene, se las arregla para ser una aventura entretenida. Muy por debajo de la original, pero aún tiene el privilegio de merecer mi tiempo si la pillo en el cable. Es más cliché y chessy que la anterior, y a ratos cae en el territorio vergüenza ajena, pero no deja de ser un placer culpable. 

Le doy un 6.5/10... Y si preguntan por que no soy más pesado, es porque el verdadero terror vendría después. Mucho después...

Atentamente,
Farfaramir... Tengan miedo. Mucho miedo. 

(Los Posdatta son spoilers)

Posdatta: Es 6.5 y no 6 porque el final de Anuksunamunnunun es bastante jocoso.
Posdatta 2: El final de Imhotep me produce sentimientos encontrados. Por un lado, adoro la tragedia de ver que tu novia inmortal no regresa a salvarte. En ese sentido, la actuación de Arnold Vosloo es impecable, al igual que Rapha en los Simpsons puedes ver el momento exacto donde se le rompe el corazón, acompañado con la mirada a O'Connel y Evy como diciendo "ganaron", pudo ser un gran final... ¿PERO QUE DEMONIOS SON ESAS MANOS QUE SURGEN DEL INFRAMUNDO? ¿Y que hacen con Imhotep, lo arrojan como pelota de veisball? No sé si reir o llorar con esa escena...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario