domingo, 11 de mayo de 2014

El Origen de los Guardianes

Estimados Lectores:

Esta es una nota compleja. Necesito venderles la pomada para que, al terminar la nota, vayan a torrent y descarguen esta película. El desafío no es sencillo: Primero, deben vencer el prejuicio de que se trata una película animada no Disney/Pixar, sino Dreamworks. Segundo, que probablemente la película ni les suene por casualidad, apenas unos posters rascas en el metro Baquedano hace un par de años y eso si tienen mucha memoria. Tercero, y lo más difícil: la película se trata sobre el Viejo Pascuero, La Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua, Sandman y Jack Frost... Enfrentándose al Coco. No, no se vayan, se los pido. Podrían arrepentirse de perderse una de las obras "cine basura" menos valorada de nuestros tiempos. ¡El Origen de los Guardianes! ¿Comentamos? 

Y yo creía que mis terrores nocturnos eran extravagantes


Título Original: Rise of the Guardians
Año: 2012
Director: Peter Ramsey

¿Siguen aquí? ¡Magnífico! Vamos por parte. Rise of the Guardians es una película de Dreamworks del año 2012, dirigida por Peter Ramsey quien, curiosamente, no ha hecho nada más salvo un especial de Halloween de Monsters vS Aliens. Diría que es una película de "navidad"; pero sería una vil mentira: debe ser una de las pocas películas donde aparece Santa Claus y sin embargo, la Navidad es mencionada apenas como una efeméride lejana. De hecho, y a pesar de no ser mencionada así, los eventos de esta película ocurren en Semana Santa. ¡Magnífico, tenemos reemplazo para "Jesús de Nazareth" y "Los 10 Mandamientos".

En el universo de "Rise Of The Guardians", los sueños y anhelos de los niños han sido protegidos por siglos por cuatro figuras: Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman (guardián de los sueños). Sin embargo, su hegemonía se ve amenaza cuando Pitch Black (Jude Law), más conocido como el Boogeyman, amenaza con llenar de terror y desesperanza la vida de todos los niños, impidiéndoles creer en los guardianes. Es cuando un quinto guardián es convocado: Jack Frost, espíritu invisible y encargado de la tormentas de nieve. Y lo que, al narrarlo yo, parece una divertida aventura familiar (en parte lo es), se transforma en una guerra de proporciones épicas entre las fuerzas del bien y el mal, donde Pitch Black tiene una enorme ventaja aprovechándose de las debilidades de cada guardián...

Sandman es la ley

Partamos explicando que hace esta película tan genial: en primer lugar, toma un argumento que pudo ser absurdo en cualquier otra película, incluso intrínsecamente infantil, y lo vuelve en una aventura épica, creando mundos y universos completos a partir de personajes que, en sí mismo, no deberían tener tal grado de desarrollo. Cualquiera pensaría que Santa Claus opacaría a los restantes, pero créanme: cada uno de los guardianes tiene su oportunidad de brillar. Cada uno tiene su propia guarida, cada uno su propia personalidad e historia, desde un Conejo de Pascua tipo "Rambo", a un mudo Sandman estilo monje tibetano que cuando desata su poder no tiene nada que envidiarle al avatar Ang; a un Santa Claus con acento ruso, sabio pero jocoso al mismo tiempo; a una hada de los dientes obsesiva y trabajólica. ¡Y funcionan! A ratos, se te olvida que estás tratando con los personajes más infantiles posibles y ante tus ojos aparecen verdaderos guardianes, ¡eso es un gran logro!

Lo mejor es que el argumento para venderte que cada uno es un guardián está bien desarrollado: a medida que la película avanza y Pitch Black comienza a barrer con sus mundos respectivos, comienzas a comprender que existe una lógica en este mundo, que la ausencia del Hada de los Dientes o Sandman puede ser realmente catastófrico... ¡Una lógica en un mundo donde existe el conejo de pascua! ¿Cómo demonios es eso posible? De hecho, es a tal punto que a ratos te crea una verdadera sensación de amenaza global, de una guerra que trasciende fronteras, que Pitch Black realmente no es un enemigo de cuentos de hadas sino una amenaza bastante real. Ayuda bastante el gran trabajo de Jude Law (si la ven en inglés); aunque en su forma más relajada el Boogeyman parece una suerte de Hades de "Hércules" menos furioso, cuando esta desata el infierno sobre los demás, sabes que es un enemigo de temer. Me habría agradado ver un reflejo de humanidad en el personaje (por un momento pensé que irían por ese camino), pero bueno, quizás para las secuelas.

Sobre Jack Frost, aunque al presentarse pensé que sería el eslabón débil de la película, ¡resultó ser un personaje realmente interesante! Bastante complejo, tratando de comprender su rol en todo este show y su propio pasado, termina siendo un excelente protagonista. 

La dirección de arte esta película es simplemente espectacular

Sin embargo, donde brilla la película es en el diseño de los mundos, de los personajes, en su animación, y en general, todo el aspecto técnico. Es un deleite visual de principio a fin: cada localización esta diseñada con pinzas; cada secuencia de acción es una explosión de colores y detalles. Mi momento preferido (además de la marea de sombras del final) ocurre en la batalla de Sandman contra Pitch Black (mis dos personajes favoritos por cierto), es donde la tensión y la acción se conjugan perfectamente, en una batalla luz vS oscuridad que se refleja perfectamente en los colores y la animación. 

A mi juicio, esta cinta no tiene nada que envidiarle a algunas de las mejores cintas de Dreamworks, estilo Kung Fu Panda o Como Entrenar a Tu Dragón. Es así de buena. Y es una lástima que no reciba este reconocimiento. Es simplemente un deleite visual, una cinta entretenida de principio a fin, con una historia y una mitología compleja, a pesar de partir de elementos tan básicos. Quizás el único momento un tanto bajo fue el clásico "Jack Frost decepciona a todos", a pesar de que no quiero dar spoilers al respecto, nunca comprendí el porque todos se enojaron con él: parece un poco gratuito. 

Pero salvo por ese pequeño detalle, esta es una cinta que no pararé de recomendar. Es divertida, es entretenida, es épica, con una historia excelente, e incluso, tiene esa magia que muchas películas navideñas intentan pero pocas logran: dan ganas de volver a ser un niño y creer. Le doy un 10/10

Atentamente, 
Farfaramir, El Guardián de las Películas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario