martes, 13 de mayo de 2014

Godzilla (2014)

Estimados Lectores:

No les voy a mentir: estaba bastante emocionado con la idea de ver una nueva Godzilla, destinada a destruir la jocosa versión del '98, redimir el largo legado de películas que el monstruo gigante favorito de todos nos ha dejado desde los años 50. ¡Y con Bryan Caston/Walter White en el reparto! Y era cosa de ver el primer trailer para esperar un monstruo de proporciones colosales, con efectos especiales desproporcionados, con una magnífica escena de unos paracaidistas cayendo sobre un dinosaurio del tamaño de una montaña, para sentirse emocionado. Asistí a la Avant Premiere, y en efecto, ¡incluso la trama es 100 veces más cercana a las clásicas Godzilla! ¡WOOOOOOOOOW...!

Sí... no es muy buena. Sorry ser el Italo Passalaqua del internet. ¿Comentamos? 

En espectacular 3D, para distinguir esas hermosas pelotas rojas en pantalla... No es broma, nada más del maldito 3D se distinguía en esta película

Título Original: Godzilla
Año: 2014
Director: Gareth Edwards

Advertencia: Esto contiene un importante spoiler de la trama que no ha sido mencionado en los trailers, pero que se revela en los primeros minutos de película. Y es grande. Bastante. Honestamente, aunque no me gusto la película, este punto me sorprendió gratamente. Si conoces la mitología de Godzilla, probablemente no te sorprenda (e incluso es posible que te persuada a ver la película), pero es imposible hablar de esto sin hacer mención a ese punto. No hay más spoilers que ese, pero después no se quejen. ¡Hecha la advertencia, adelante!

Antes que me quemen la taberna, déjenme aclarar una cosa: no odie esta película. No como odie Noé, al menos. Segundo: es bastante superior que la del '98 (no es que fuera muy difícil), pero quieran creerlo o no, la del '98 tiene una gran ventaja sobre esta versión que desarrollaré después. Tercero: no soy un fanático de la saga de Godzilla, pero no soy un ignorante total al respecto. Estoy en el término medio de comprender las referencias, reconocer los monstruos que aparecen y vitorear en ciertos puntos, pero me acerco más al espectador promedio que va a la película básicamente esperando dinosaurios y destrucción. Quizás, en ese sentido, no soy diferente a ustedes.

Nuestra película se centra en el teniente Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), un experto en armas que hace 15 años perdió a su madre en un misterioso accidente en Japón. Su padre (Bryan Cranston), está convencido que lo que sucedió allá no fue un mero error humano, sino que existen fuerzas más allá de la imaginación humana y que el gobierno japonés sigue intentando descubrir. Y en efecto... han despertado un terror prehistórico que se alimenta de radiación. ¿Quién podrá detenerlo? Pues... solo otro terror prehistórico más grande. Así es, ese es el spoiler: este es Godzilla contra otros monstruos, a la vieja escuela. 

Si toda la película fuera como esta escena, otra sería mi reacción...

La trama es simple, pero me compró: esto no es simplemente Godzilla destruyendo ciudades, sino enormes monstruos enfrentándose en colosales batallas y con los humanos en medio (generalmente, dejando la situación peor de lo que ya estaba). ¡Eso es genial! ¡Adoro ver dinosaurios gigantes peleando! ¡Qué mejor! 

...

¡ENTONCES MUESTREN A LOS MALDITOS DINOSAURIOS PELEAR!

Wow, me lo saqué del sistema. Si creen que la película será un festival de peleas y dinosaurios desfilando ante sus ojos, olvídenlo. La cinta se reduce a "el camino a la pelea" (que dura nada), mezclando con tramas de militares y protagonistas sonsos y aburridos. Lo peor es que cada ocasión, cada momento en que pareciera que está a punto de comenzar una enorme pelea, la película se corta. De hecho, un caso directo: en Miami, Godzilla se encuentra ante su enemigo frente a frente. La presentación es espectacular, ambos monstruos son colosales... Y WOW, CORTE, PASAMOS DE NOCHE A DÍA. ¡NUNCA SUPIMOS QUE PASÓ! Y la película realiza esto... toda... la maldita... cinta. Una. Y otra. Y otra vez. ¿Un monstruo alado ataca a Godzilla? ¡A quien le interesa, que la mujer del protagonista cierre la puerta del subterráneo, y que encierre la cámara con ellos! 

Lo peor es que los pocos momentos de pelea que obtenemos (breves) lo valen, y te hacen preguntarte, ¿porque el resto de la película no es esto? ¿Porque tengo que tragarme a enfermera random llorando porque no le contestan el teléfono? Miren, no es que deteste el drama humano en una película de monstruos o desastres. Realmente creo que es importante. Pero esta película falla catastróficamente en hacerlo funcionar por dos razones: los protagonistas son poco interesantes, mal escritos y clichés; y el equilibrio entre escenas de acción y escenas de "humanos viendo la cola de Godzilla" es grotesco. 

Con Pacific Rim estas cosas no pasaban (?)

Pero muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿Humanos clichés y poco interesantes? ¡Pero si Bryan Cranston/Walter White está en esta película! ¿Cómo es posible? Oh, queridos amigos, ¡han sido timados! Bryan Cranston con suerte está veinte minutos en esta película, es simplemente un cameo para el trailer. No me malinterpreten, el poco tiempo que tiene de pantalla lo hace valer, convirtiendo diálogos estúpidos en obras maestras del drama, ¿hay algo que no pueda hacer Bryan? El truco publicitario es tan grotesco que una vez desaparecido de pantalla, todo rastro del personaje es borrado y su importancia en la película, en un principio central, se vuelve nula. Y sé que es un detalle, pero el nivel de personajes en comparación a Bryan es tan desproporcionado, que su ausencia se nota después. Bastante. Incluso el maestro de "El Último Samurai" se reduce a un científico inútil que pone cara de "creo que la cagamos" toda la película. Aunque en su favor, me representó bastante con su magnífica línea "Déjenlos pelear". No sé si eso iba para los militares o los guionistas de esta película, pero como sea, lo apruebo.

Y sé que están pensando "Porque me quejo de lo rasca de los humanos en una película de Godzilla...". Tienen razón, ¿porqué debería preocuparme de ellos? Pero la película parece obstinada en decirnos "No miren al dinosaurio, ¡miren a estos militares!". Y ya que hace eso, bien podría haber hecho humanos interesantes, ¿no?

Ahora, no me malinterpreten, hay harto que rescatar acá, no creo que el hype de esta película sea simplemente por que "es mejor que la del 98". La nostalgia es fuerte, y esta película lo aprovecha al máximo. Primero, Godzilla es colosal. Digo, es el primer monstruo que he visto en el cine que realmente crea la sensación de tratarse de algo titánico, casi desproporcionado. Y no es que realmente sea más grande que en otras versiones del mismo: es la atmósfera, los planos mostrando solo lo justo, su cuerpo bajo el agua, todo ayuda para que este Godzilla no tenga nada que envidiarle a un Cthulhu cinematográfico que jamás ha existido. Y cuando la película quiere hacer guiños a sus predecesoras (las buenas predecesoras) lo hace de forma genial. ¡Incluso el diseño del rostro de Godzilla es muy cercano a su versión más clásica!.Pero a mi juicio, esos guiños sirven básicamente para tapar los agujeros de una película defectuosa, aburrida a ratos, que te deja con ganas de mucho más, con una pelea final que, si bien entretenida, resulta bastante anticlimática. 

¡Te atraparé, Farfaramir!

Adoré los efectos, adoré la música, y adoré a Godzilla, adoré a los enemigos de Godzilla (sé cuales son sus nombres, solo que no quiero que me linchen por spoilers), pero honestamente, esperaba más. Es como tener un enorme plato de delicioso maní salado frente a ti, y cada vez que quieres sacar un puñado, alguien con una cuerda lo corre un poco más lejos, dejando solo unas pocas pepas para saborearte. Y sigues buscando esa taza, hasta que se cae al suelo y se llena de tierra... Una lástima. ¿Saben lo peor? A ratos es tan aburrida, que llegué a tener un pensamiento macabro: "extraño a los franceses". A ese punto me aburrió. No es mala, pero si horrorosamente decepcionante.

Un 5/10 para una película que básicamente, es un trailer muy largo. 

Atentamente, 
Farfaramir Passalaqua

Posdatta: De verdad, no se molesten con el 3D. Bastante oscura y confusa es como para que tiren su dinero en hacerla aún más borrosa.
Posdatta 2: Sé lo que están pensando. ¿Porque no odiaste los personajes clichés en Pacific Rim y en esta sí? Bueno, ¡es que Pacific Rim era caricaturesca! ¡Era honesta consiga misma, no me pretendía vender el show del "Godzilla moderno y oscuro"! Esta clase de personajes solo funciona en una película gringa al 100%, totalmente chatarra y disfrutable, no en esta versión a medias de Godzilla. Lo siento. 
Posdatta SPOILER: ¡Que bueno es Godzilla, nuestro héroe de la ciudad como claman los noticiarios! Tan bueno que arrasó una ciudad entera con un enorme tsunami. ¡Muy bien Godzilla :D! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario