lunes, 14 de julio de 2014

Rise of the Planet of the Apes

Estimados Lectores:

Después del fiasco de la versión de Tim Burton, es dudoso que alguien siquiera estuviera míninamente interesado en otro reboot de "Planet of the Apes", más aún en una época donde los remakes y demases clones son mirados con muy malos ojos. Tampoco ayudaba demasiado el anuncio que sería "una precuela-reboot", ¡una combinación de dos de las palabras más odiadas en el cine de hoy! Esto estaba destinado al fracaso. Y dios santo, que bueno que nos equivocamos como raza humana. Rise of the Planet of the Apes no es solo buena, no solo es leal a la esencia de las originales, sino que es uno de los mejores reboots de la historia del cine. ¿Comentamos? 

Super Freaking awesome

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Año: 2011
Director: Rupert Wyatt

El investigador Harry Osbou... digo, Will Rodman (James Franco), tras años de experimentos con simios, ha logrado dar con lo que parece ser la cura al Alzheimer, después de que uno de los chimpances de prueba, "Bright Eyes", mostrara evidentes señales de inteligencia tras ser inyectada con una droga. Sin embargo, por un malentendido el proyecto es cancelado y Will se ve obligado a adoptar al hijo de Bright Eyes, Ceasar (Andy Serkins). Para sorpresa de Will, Ceasar el chimpance muestra haber heredado la inteligencia de su madre, lo cual podría ser una prueba de que su droga funciona. Así, Ceasar crece para convertirse en un chimpance de gran inteligencia, conviviendo en secreto entre los humanos.

Sin embargo, con el paso de los años, Ceasar comienza a cuestionarse sus orígenes, y su llegada a un zoológico en medio de otros simios lo hará darse cuenta de su verdadero propósito en la vida: liberar a sus hermanos simios de la opresión en que viven. (Todo esto que digo se deduce nada más, porque no es como que Ceasar se la pase la película hablando y tirando tallas sobre chimpances que van al peluquero y TE ODIO TIM BURTON).

No me gusta repetir dos veces la misma talla en una semana pero... WRONG NEIGHBORHOOD MOTHERFUCKER

Es claro que esta película no intenta ser "El Planeta de los Simios" en su sentido clásico, sin perjuicio del millón de referencias y paralelos que hace a la saga original. Por nombrar algunas: Bright Eyes es el nombre que le daban Cornelious y Zira a Taylor en la original, Caesar era el nombre de su hijo y protagonista de "Conquest of the Planet of the Apes", la escena inicial es similar a la secuencia donde Taylor escapa de los simios a caballo (solo que está vez son los simios los cazados), y por supuesto, el gran momento en que Caesar dice su primera palabra está inspirado directamente en la narración de Cornelious en "Escape from the Planet of the Apes". Las referencias están, sin embargo, es claro que "Rise of..." es menos crítica social y más una aventura entretenida con un personaje muy humano... Quien ironicamente, es un simio: Caesar.

Y es aquí donde la película brilla: Caesar no es solo un gran personaje, es el mejor que ha tenido la saga. Sin perjuicio de que ya hablaré de los efectos especiales, la animación de su rostro es una de las cosas más impresionantes que los efectos especiales computarizados nos ha dado. Uno siente su dolor, su frustración, sus sueños, sus miedos, particularmente en las secuencias tranquilas. En una escena Caesar, en cautiverio, dibuja la ventana de su casa y se apoya con la pared, y honestamente, es para el Oscar. ¡Un Óscar para un personaje animado! Claro, el mérito lo tiene totalmente Andy Serkins (a quien recordarán por otros roles digitales como Gollum o King Kong). Por otro lado, la evolución del personaje es perfecta: uno comprende su relación de amor y odio con los humanos, el porque decide ayudar a sus hermanos simios, y cual es finalmente su búsqueda final. Y eso que solo dice 4 palabras en toda la película. ¡Que gran mérito para poder traducir todo esto!

Los personajes humanos, por su parte, pasan algunos de ser muy buenos a otros... meh. Toda la historia de James Franco y su padre (quien sufre Alzheimer) dan para su propia película, una lástima que hacia el final pierda bastante importancia. Los villanos, particularmente el chico "Malfoy" (busqué y en efecto el actor es Tom Felton), son un tanto ridículos. Y es que al chico Malfoy le faltó decir "MY FATHER WILL KNOW ABOUT THIS" para ser más exagerado. Pero honestamente, es un detalle menor, no me arruinó en nada la experiencia de la película.

Oscaaaar :'(

Ahora, hablemos de los efectos especiales. En general, son espectaculares, y sigo sosteniendo que debieron volarle la raja a la sobrevalorada "Hugo", sin embargo, debo decir que otros hermanos reviewers claman que son los mejores efectos de la Tierra y no es verdad. Sí, la animación en el rostro de Caesar es genial; y las secuencias del clímax son para que te explote la cabeza, pero en las escenas más tranquilas donde vemos, por ejemplo, al pequeño Caesar jugando en su hogar, es un tanto MUY digital. No es que realmente me moleste demasiado, pero hay que decirlo.

La película puede dividirse en tres actos, los dos primeros encargados del desarrollo de Caesar como personaje. El tercero es... no sé como plantearlo, pero una de las cosas más ridículamente épicas que hemos tenido la oportunidad de ver en el cine de los últimos años. Simios atravesando la ciudad con lanzas, atravesando a toda carrera oficinas y calles, cruzando el puente de San Francisco... Honestamente, la película ya era genial hasta ese punto, pero es aquí donde Rise of the Planet of the Apes se consagra, sin duda alguna, como la más entretenida de toda la saga. El clímax es tan épico y me gustó aún más la segunda vez que lo vi... Y es que la primera vez que lo vi estaba esperando que los simios se tomaran el planeta entero, pero uno debe entender esta película dentro de una gran saga (hay muchos, MUCHOS ELEMENTOS, que quedan volando para la siguiente, particularmente el virus y la presentación de un chimpance malvado), así que no puedo esperar para ver como sigue.

No es necesario que hayan visto las anteriores para disfrutar esta maravilla. Es cine basura en todo su esplendor, y un recordatorio que no es necesario hacer dramas sobre niños con cáncer para hacer buenas películas. UN MAGNÍFICO 10/10 para usted, y preparando todo para ver "Dawn of the Planet of the Apes"... cuando tenga dinero.

Atentamente,
Farfaramir... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (Dios santo, que escena más genial). 

2 comentarios:

  1. como voy a ir a verla contigo, me doy la paja de demostrar que no soy un robot (deberías cambiar a los guardias de tu bar ¬¬)
    me encantó =D me gustó mucho esta película

    ResponderBorrar
  2. quería decir, qué bueno que ya terminaste ésto, era demasiado monotemático...y luego...queda la que se estrena hoy!! por qué?!
    (me gustó ésta, creo que igualmente iré a ver la nueva. Pero ya parece que tus lectores nos volveremos monos).

    ResponderBorrar