miércoles, 20 de agosto de 2014

Las Tortugas Ninjas (2014)

Estimados Lectores:

Armado con una katana, pizza y un libro mágico de Ninjatsu (?), partí a ver las Tortugas Ninjas con exactamente las mismas expectativas con las que fui a ver Transfomers 4, o sea, ninguna. Incluso había escrito mentalmente parte de la review para una película que ni siquiera había visto. Y es que no es secreto que los trailers no eran particularmente favorables: el diseño de las Tortugas era horroroso, el sello de Michael Bay estaba por todas partes, Megan Fox... Esto apuntaba a una nueva Revenge of the Fallen, y eso nunca es buena señal. Y a pesar de que TODOS los problemas que anunciaban los trailers están presentes...

...La verdad es que la película me gustó. No me maten. 

Still... pretty disturbing.


Título Original: TMNT
Año: 2014
Director: Jonathan Liebesman

¡No, suéltenme, no es necesario la horca! ¡Escuchenme un...! ¡MALDICIÓN, DEJA ESA ANTORCHA, EL BAR NO ESTÁ ASEGURADO! Ok, multitud furiosa, no perdamos los estribos, permitanme explicarles lo que tengo que decir, y luego pueden lincharme a mí y a Samsagaz (de paso a Ignis Fatuus por ser una rata traidora). Pero si por un momento logro meterles la chispa de la duda, ¿me permitirán vivir? Ok, adelante. Señora, puede bajar ese azadón.

Quizás sea necesario explicar que yo crecí, al igual que ustedes, con las Tortugas Ninjas. Mis papás me grabaron en VHS unos diez capítulos (uno que incluía el ataque definitivo del Tecnodrome), así que tengan la seguridad de que repetí varias veces buenos capítulos de las Tortugas. Mi favorito miembro del equipo, era por supuesto... (redoble de tambores), DONATELLO, obvio, porque era un maldito nerd igual que yo. También vi varias veces las películas de las Tortugas Ninjas (la dos más que ninguna... por alguna razón). Y no solo eso, también vi la primera temporada completa de la serie del 2003 (muy buena, por cierto), y vi la película del 2007 (que tiene cosas interesantes, pero otros baches que, curiosamente, esta versión logra no cometer). Así que, aunque no soy el mayor experto del universo, tengan la seguridad de que no les está hablando que no haya entrado antes a las alcantarillas a comer pizza de 99 quesos.

Esta versión, como era de esperarse, nos cuenta los orígenes de las Tortugas, su relación con April O'Neil (un poco distinta a otras ocasiones, ya me referiré a eso), interpretada por Megan Fox, y su batalla contra el Footclan líderados por Destructor/Shredder (crecí llamándolo Destructor, así que así lo llamaré de aquí en adelante, sorry), quienes planean usar un virus para contaminar a la ciudad y ser RICOOOOOS. (No, no es el plan más brillante del planeta).

Si la cámara pasa rápido casi olvidas los horribles diseños :D

Sáquemos al tiro todo lo malo, que si bien es notorio, no es tan grave como podría pensarse: sí, el diseño de las tortugas y Splinter es horroroso, particularmente del último. Quizás tanto trailer y cartel en el metro me acostumbró a Leonardo sin nariz, pero nada me preparó para la abominación que era Splinter. Su sola existencia pedía a gritos "MÁTENME. TERMINEN CON MI AGONÍA". Segundo: sí, hay chistes malos allí y allá, estilo Michael Bay. Sé que Michael Bay no dirigió esto, pero la talla del auto explotando al final podría haber sido perfectamente una escena de Bad Boys II, así que no me vengan con que no intervino. Tercero, y lo más importante: los villanos son ridículos. No es que en la serie no lo fueran, pero estos se pasan: entre Destructor/Megatrón que saca 10 cuchillos de cada cuchillo (no, no es una exageración), y William Fichtner, cuyo plan es (y lo citó a él) "Volverme estúpidamente rico"... Si la película fuera solo estas cosas, lo concedería. Sería mala. Incluso concedo que los efectos especiales computarizados están muy sobrecargados a ratos, y algunas escenas de acción no se entienden mucho...

Pero la verdad es que no puedo ignorar lo bueno.

Y todo lo bueno se resume en una gran frase: esto se siente como una verdadera película de las Tortugas Ninjas, cosa que no me pasó con la versión del 2007. Más allá de esos rostros horribles, de lo Michael Bay, de Megan Fox siendo la peor periodista del planeta (no es un problema, April siempre fue la peor periodista del mundo), la esencia de las Tortugas Ninjas está ahí. Los personajes que están frente a mí, en horribles y deformes rostros, ¡son Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel! La dinámica entre los cuatro es excelente, más que brillar cada uno por separado, la gracia es verlos a los 4 juntos en acción, ¡y funcionan como un equipo! Imperfecto, que tiran tallas malas sobre pizza, ¡pero equipo al final!

Cuídense de Shred... ¡OMFG, PARA QUE NECESITAS TANTOS CUCHILLOS!

Y aunque quien haya escrito esta película claramente tenía un favorito (Rafael, quien a ratos es el protagonista), no significa que cada una de las Tortugas no tenga la oportunidad de brillar. Y este es el asunto: a pesar de que el diseño es malo, me agradó la manera como se logra distinguir a cada tortuga, más allá de los colores de las cintas en sus caras. Leonardo parece una suerte de líder samurai, Rafael un mega matón pandillero superhéroe, Donatello un nerd computín (armado con más cachivaches que Batman), y Miguel Angelo... Solo Miguel Angelo. Y las personalidades, de una u otra medida, logran brillar durante la película, ya sea Donatello haciendo comentarios científicos, o Rafael dándoselas de rebelde, o Miguel Ángel tirando tallas todo el rato (¡y un 75% de ellas funcionan!, es mucho más de lo que puedo decir de Transformers 4, donde apenas un 1% resultaba)... El único perjudicado es Leonardo, que es "líder" y como tal no hace mucho, pero la película al menos lo intenta. 

Pero como venía diciendo, la gracia es el equipo. En lugar de seguir el camino del 2007, donde cada Tortuga seguía su camino e incluso tenían su propio trabajo, dando la falsa idea de un grupo desbaratado y sin química, la versión del 2014 se las juega por mostrarlos como unos héroes buenos para la talla, que se apoyan, que se conocen unos a otros, ¡como debería ser! ¡Incluso Leonardo y Rafael, que normalmente son más serios, entran bien en este juego! (Atentos al Batman de Rafael). Incluso en una escena un poco salida de la nada, los cuatro están en un ascensor y comienzan a tocar música, ¡porque sí! Y aunque la escena roza la vergüenza ajena, también muestra porque esta película comprendió bien la esencia de las Tortugas Ninjas.

Y dicho eso, la película no se limita a hacer referencias vagas a la serie o a frases viejas. Por un momento temí que la pizza sería algo incidental (¡porque eso no es adulto y oscuro!), ¡pero no! ¡Las tortugas comen pizza y es algo esencial para ellos! ¡Y ESO ES GENIAL! La película respeta el legado, a pesar de añadir nuevos elementos. Y hablando de guiños, realmente mi nostalgia alcanzó un pick en una secuencia de 3 segundos donde las tortugas brincan a las alcantarillas, emulando por un mínimo instante la intro de la serie original. ¡Y es un detalle menor, pero da exactamente en el clavo!

Aún la mejor tortuga :B

Ahora, ¿la recomiendo si nunca han visto las Tortugas Ninjas? Pues la verdad... sí. Es entretenida, es graciosa (lo admito, en al menos 3 o 4 momentos exploté de la risa) y en general, se pasa rápido, porque la acción no para NUNCA. Y es que desde el ataque del Footclan a los cuarenta minutos de película, comienza una maratón de peleas, descensos por montañas y peleas con Destructor "cuchillos infinitos" que no se detiene hasta que salen los créditos. Y siendo honesto, ¡no son escenas nada malas! Particularmente, la secuencia de la nieve que tanto anunciaba los trailers es muy entretenida. No esperen, eso sí, algo que vaya a convertirlos en seres más inteligentes o algo similar, después de todo, de acuerdo a esta película puedes convertirte en un maestro ninja a partir de un libro que alguien dejo tirado en la alcantarilla (porque alguien tiraría un libro de Ninjatsu a las alcantarillas se me escapa). Es una cinta 100% de entretención, pero como decimos en este blog, eso no es un impedimento para que nos encontremos ante un buen producto.

¿Tiene sus problemas? Sí. ¿Son notorios? Sí. ¿Me importa? La verdad... no mucho. De hecho, creo que lo que más me molestó fue Super Shredder cuchillos mágicos yéndose de una batalla como si nada (porque soy muy malo ÑAC ÑAC ÑAC ÑAC), pero más que eso y lo horroroso que es el diseño de Splinter, no hay mucho que quejarse. Salvo por detalles menores, ni siquiera se nota tanto la mano de Michael Bay. Es entretenida, es divertida, y por sobre todo, es leal al espíritu de las Tortugas Ninjas. Más que eso no puedo pedir.

7.5/10

Atentamente,
Farfaramir, el Que Ahora Tendrá a Todo el Internet Encima

Posdatta: Antes de que alguien salte con "¿PAGASTE POR ESTO? ¡COMO LE DAS TU PLATA A MICHAEL BAY!". No, no pagamos. La función comenzó tarde, en una primera proyección la película se mostró rosado (les juro que creímos que así era la película, hasta calzaba), y en una segunda proyección sin subtítulos, así que nos devolvieron la plata y pudimos ver la película de todos modos. Así que para ustedes... COWABUNGA!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario