domingo, 28 de septiembre de 2014

AVGN: The Movie

Estimados Lectores:

Tras largos meses de silencio, capítulos arrojados prácticamente de forma semestral (con suerte) y rumores de que confirmarían el Half Life 3 antes de que James Rolfe terminara la producción de su mega proyecto, la espera para miles de fanáticos alrededor del globo ha terminado: la película del Angry Video Game Nerd se lanzó en cines de Estados Unidos y por medios digitales a todo el mundo. Creo que pocas veces en mi vida he esperado con tanta ansia una película como esta. Y finalmente pude poner mis manos en ella, para contemplar de una vez por todas el momento en que nuestro Nerd favorito se enfrentara al peor juego de la historia: E.T. ¿El resultado? Entren conmigo para descubrirlo.

Best movie poster ever


Título Original: Angry Video Game Nerd: The Movie
Año: 2014
Director: James Rolfe, Kevin Finn

Momento, Farfaramir, ¿Quién demonios es el AVGN?
¡Cierto, lector anónimo y regular! Este no es un blog dedicado a los videojuegos y aunque lo fuera, el AVGN no es necesariamente conocido por todos ustedes, malditos ignorantes. Permítanme sacarlos de la oscuridad en que viven: James Rolfe es un reviewer de videojuegos clásicos estilo Atari, NES, entre otras consolas, quien desde el año 2004 ha lanzado alrededor de 100 videos que van desde los 10 a los 20 minutos de duración. ¿La gracia? Pues no revisa cualquier juego, sino aquellos que atormentaron su infancia ya sea por ser pésimos o demasiados complicados, el equivalente a las abominaciones de la creación de mi humilde blog.

Durante las reviews, el Nerd suele explotar en ataques de furia y frustración al enfrentarse a etapas imposibles, enemigos que aparecen de la nada, controles mal configurados (porque siempre juega con las consolas originales), errores tipográficos, etc... De tanto en tanto, también termina sus reviews en largos sketchs donde aniquila a Bugs Bunny, a Freddy Krueger, a R.O.B. el robot, entre otros. 

Recuerdo haber conocido al NERD por el año 2008, poco antes de entrar a la universidad. Por entonces era yo era un joven lleno de ilusiones y sueños (a diferencia de la miseria humana que soy ahora), cuando vi su review de Superman N64. No podía creer que alguien pudiera hacerme reír de esa forma en menos de 10 minutos, pero al mismo tiempo, demostrar un enorme conocimiento en el mundo de los videojuegos que traspasara más allá del simple dato anecdótico. Inmediatamente entré en una ola de vicio por ver cada episodio que este genio de la comedia arrojaba. Silver Surfer, las adaptaciones de Terminator y Ghostbuster, Dick Tracy, son algunos de los ejemplos más notables. Si quieren pasar un buen rato, dejo a continuación algunos de mis favoritos:

YOU DIE, DIE, DIE, DIE, DIE, DIE, DIE

More rings

Este debe ser por lejos el juego más extraño que James ha revisado.

Una vez que el tema musical ya se ha quedado grabado en tu cabeza, descubres que James también hace otros videos, entre las que se encuentran reviews de películas. Su maratón "Monster Madness" durante octubre (que inspiró nuestro personal mes del terror) es legendaria: es aquí donde descubres que más que un experto en videojuegos, James Rolfe es un erudito en películas de cine basura. Dudo que exista una sola persona en el planeta con tanto conocimiento de cine de terror clase B ochentero, películas de zombie, o lo que se te venga a la cabeza como James Rolfe. Y es que James, desde pequeño, soñó con dedicarse al cine, filmando cortos de bajísimo presupuesto que pueden ver en su página web, cinemassacre.com. Esto es lo que nos lleva a la película de hoy...

AVGN: THE MOVIE

Hemos visto en el pasado a algunos reviewers del internet hacer "películas" de bajo presupuesto, particularmente en el sitio "thatguywiththeglasses" con mega proyectos como "Kickassia" o "To Bodly Flee" (donde el Nerd ha hecho varios cameos particularmente por su ficticia rivalidad con el Crítico de la Nostalgia), pero más que proyectos cinematográficos propiamente tales eran reuniones donde varios reviewers se juntan a hacer referencias a películas y con historias simples y sin mayor aspiraciones. Muy divertidas por cierto, si son fanáticos de los miembros de ese sitio (como yo), pero a la larga, solo eran los mismos sujetos filmando en el patio trasero de sus casas.

Por eso, el anuncio de la película del AVGN era algo distinto.

This game SUCKS ASS!!

Estábamos hablando por primera vez de una película con todos sus letras: se inicio una campaña por internet para recaudar dinero, castings, contratación de técnicos, búsqueda de localizaciones para filmar... Ahora bien, esto quizás tomó más tiempo de lo que debió: el guión de la película terminó de escribirse en 2008, ¡ya han pasado 6 años! ¡6 AÑOS! Durante mucho tiempo muchos asumimos que la película jamás llegaría a suceder, y sin embargo, acá estoy, ya saliendo de la universidad y revisando la existente película del nerd. ¿Qué fue exactamente lo qué obtuvimos...? Bueno...

En la película, el Nerd (James Rolfe) ha adquirido la atención de las compañías de video juegos, después que sus reviews hubiesen incitado a millones de fans en el mundo a jugar y adquirir juegos malos. Lo mediocre y malo es ahora "lo popular" por culpa de James, y esto ha llevado a las compañías a apuntar en esa dirección, creando una secuela al peor videojuego de la historia: E.T. para el Atari 2600 (llamado en la película Eee Tee, supongo que por cuestiones de Copyright). Y como parte de la campaña para promocionar el juego, Mandy, encargada de la publicidad de Eee Tee 2, propone a James revisar el juego original. 

Pero E.T. no solo es un juego malo: un mito urbano señala que las ventas fueran tan malas, que las copias no vendidas del mismo fueron enterrados en algún lugar de Nuevo Mexico (Nota: esto resultó ser cierto en la realidad, hace unos meses las copias fueron desenterradas), como muestra de la vergüenza que sintió Atari ante la existencia de semejante aberración. Y es que al desarrollador del juego, Howard Scott Warshaw, apenas tuvo 5 semanas para diseñar la adaptación, creando un juego ininteligible, prácticamente imposible de vencer (porque nadie sabía que se supone que había que hacer para ganar). Ahora es turno del Nerd de enfrentarse a él. 

Not only is this game crap, but it's crap that comes with a price!

Decidido a proteger a sus fanáticos y demostrar que el mito es falso, el Nerd parte a Nuevo Mexico acompañado por Mandy y su Cooper, su discípulo. Sin embargo, lo que no sospecha es que el juego oculta un secreto peor de lo que lo imaginaba, y pronto James se verá inmenso en una carrera contra el tiempo que envuelve al área 51, monstruos gigantes interdimensionales, extraterrestres, militares desquiciados dispuestos a volarlo en pedazos con tal de proteger el secreto, etc... 

Lo que les he relatado es apenas la primera media hora de dos horas de películas que en algún punto toma un salto de trama bastante extremo. Lo que en un principio parte siendo una película lenta, armada y pausada pronto se transforma en un festival de efectos especiales rasca, de subtramas saliendo absolutamente de la nada, de referencias y cameos, una montaña rusa que no se detiene sino hasta que salen los créditos finales y James finalmente revisa el juego en sí. 

¿Es eso algo malo? Depende de como se lo mire. Es claro que como película hollywodense extrema y coherente que muchos esperaban, la película del AVGN se queda corta, no por ser poco ambiciosa, sino por lo desquiciada y aleatoria que se torna con cada segunda que ocurre. Es un caos desastroso e incomprensible. SIN EMBARGO (y es aquí donde la larga introducción que hice adquiere sentido), si uno la ve como un proyecto casero con muchas ideas, esta podría ser considerada por lejos una de las mejores películas caseras de la historia. 

Alguien tiene que crear ya esa compañía

Y es que ante este tipo de proyectos tienes dos opciones: hacer una historia simple y menos ambiciosa para hacerla calzar con el poco presupuesto que tiene, o decir "FUCK THIS SHIT, QUIERO MI MONSTRUO GIGANTE DESTRUYENDO LAS VEGAS AUNQUE TENGA QUE FILMARLO EN EL GARAGE!". Es esta opción por la que optó James, y es bastante coherente con lo que ha sido su pasión cinematográfica durante todos estos años. Un amor incondicional por los efectos prácticos, por el maquillaje real por sobre los efectos computarizados. Si están preparados para esta clase de película, como lo estaba yo, es probable que la disfruten como ninguna. 

Y créanme: cuando digo efectos prácticos rascas, James lo lleva al extremo. Si bien buena parte de la película tiene secuencias bastante bien logradas, que incluyen persecuciones con tanques y camionetas blindadas militares (es claro para donde se fue todo el dinero), otras optan por robots hechos de cartón y rostros dibujados con plumón. La mezcla es rarisima e irrumpe en la película de la nada (porque como les decía, la primera hora es bastante mesurada y con buenos efectos), creando un efecto hilarante que generara reacciones dispares entre los espectadores: los que la amaran, y los que la odiaran. 

Yo soy de los primeros, aunque no quiere decir que crea que la película sea una obra maestra. Los chistes malos están, algunos personajes sobran, y en realidad pudimos acortarla unos veinte minutos y el efecto habría sido igual de bueno. La trama a ratos es demasiado caótica para su propio bien (particularmente en lo que es la aparición de un gigante robot interdimensional que viene a destruir el universo), pero si logras apagar el cerebro y simplemente disfrutar el espectáculo, esta película es para ti.


Pero más allá de la película en sí misma, es un orgullo ver a un hombre concretar su sueño a tal escala. James partió filmando proyectos caseros y ahora tiene su propia película a gran escala, y se mantuvo fiel a su estilo e ideas, y eso es digno de admiración. Es un ejemplo para todos aquellos que estamos atrapados en una carrera que odiamos y que soñamos con cumplir nuestras metas artísticas algún día: llegar hasta ellos no implica necesariamente renunciar a lo que es uno. James hizo la película que quería, tal como la quería, y aunque el resultado puede ser dispar para muchos, lo importante es que lo consiguió.

Lo que es yo, la disfruté muchísimo, pero es claro que fue pensada exclusivamente para quienes adoramos al Nerd. No es una obra maestra, y personalmente no la recomiendo a menos que se hayan familiarizado con el trabajo de James Rolfe (particularmente con los capítulos más nuevos y el estilo de humor en ellos). Tiene mucha alabanza a los fans, y muchos auto homenajes, lo cual para mi fue entretenido de ver pero si el AVGN no es de tu agrado, estos añadidos solo te harán más tediosa la experiencia. Si están preparados para dos horas de efectos malos, tramas locas y mucho nerd, esta es su película. Sino, aléjense, no la van a disfrutar. Yo le doy un 8.5/10.

Atentamente,
Farfaramir, The Angry Movie Nerd

2 comentarios:

  1. YO JUGUÉ E.T. EN EL ATARI 2600...!!!! (se me le cayó el carné pesao)
    Todavía lo tengo por ahí tirado... No era TAN carcha... :P

    ResponderBorrar