jueves, 18 de septiembre de 2014

Chile Puede

Estimados Lectores:

¡Feliz 18 y bienvenidos a otra edición de la "Semana de Cine Basura Chileno"! Nada de dictadura, nada de Machucas ni leche condesada, esta semana solo vemos terror, "comedia", acción y otras pequeñas joyas (o tarros de basura, dependiendo del caso) que ha producido nuestra humilde aldea cinematográfica nacional. Y de una lanzo toda la carne a la parilla con una cinta particularmente escurridiza. "Chile Puede" debe ser la película más evasiva que me ha tocado revisar en cinebasura. Recuerdo haberla visto en el cine, pero mi memoria me fallaba demasiado como para escribir una review basada en un recuerdo difuso de hace 5 años. Y sin embargo, desde la primera semana de cine chileno basura en nuestro humilde bar, he tratado de encontrar una copia de esta película...

Hoy la he encontrado.

Ese BancoEstado de fondo es todo lo que necesitaba esta portada para ser perfecta (?)


Título Original: Chile Puede
Año: 2008
Director: Ricardo Larraín

Sé que no les parece una gesta sorprendente, pero cuando les digo que por tres años he buscado una copia de "Chile Puede", no exagero. PORQUE NO EXISTEN COPIAS DE ESTA PELÍCULA. ¡En ninguna parte del globo! Ni en torrent, ni en esas páginas ordinarias de cine online, ni en cuevana, ni en cuevana 2... Incluso por ustedes pensé comprármela, pero al parecer nadie la edito a DVD o BluRay. No hay nada en mercado libre ni amazon, ni en ningún sitio del planeta. Entre a sitios oscuros y llegue incluso a rozar Mariana con la Deep Web, hable con algunos miembros de Al Qaeda y la CIA, incluso los hackers más profesionales del mundo desconocían la existencia de esta película. Sin embargo, tras tres años de búsqueda, apareció en un sitio español lleno de publicidad porno.

¿Porque mi obsesión con Chile Puede? Bueno, es la máxima representación de como imagino yo el cine basura chileno. Comercial, liviana, con toques de chilenidad (que no sean simplemente garabatos o sexo, como si el chileno promedio se las pasara en la cama todo el día), alocada y exagerada, pero con cierto esfuerzo puesto en el producto final. Al menos así la recordaba, ¿y que pasaba si era un memoria romántico de una película mediocre? Después de todo, sostiene un nada meritorio "4.7" en IMDB. ¡Debía recordarlo! Así que me senté con un terremoto en mano y me preparé para enfrentarme a mi pasado. ¿El resultado?

El mejor astronauta de la historia

Chile Puede cuenta la historia de un disparatado proyecto para mandar a un profesor de lenguaje al espacio de forma clandestina, para así quitarle el monopolio a los gringos. Guillermo (Boris Quercia) se sube sin pensarlo mucho, dejando atrás a una novia a quien no le hace mucha gracia que su esposo decida mandar a cambiar al espacio. Sin embargo, cuando la nave logra pasar la atmósfera y todo el país se entera de la gesta de los científicos, los problemas comienzan: todo los técnicos del lanzamiento renuncian, dejando solo a Patricio y Octavio, quienes no tienen la menor idea como hacer bajar ahora a Guillermo. Y el lanzamiento de esta nave despertara las sospechas de Estados Unidos, quienes creen que existe un proyecto terrorista de Al Qaeda en marcha.

No hay que tener muchos dedos de frente para darse cuenta de lo estúpido de la historia, pero por alguna razón casi inexplicable, funciona. A mi juicio, una película con un guión así tiene dos alternativas: o hacer una chatarra sin esfuerzo resultando en una película "tan mala que es buena" (como Sharknado 2), o jugártela por hacerla bien, sin perder la estúpidez de la premisa. Esta última alternativa es realmente complicada, he visto pocas películas que lo logran, y Chile Puede es una de ellas. Sí, tenemos una idea idiota, eso se mantiene, pero vamos a ponerle todo el empeño para que esto sea gloriosamente idiota y entretenido.

De hecho, ¡hay muchos aciertos en esta película, partiendo por el casting! Salvo por un par de excepciones, en lugar de elegir caras telesericas "Amores de Mercado", "No Toques El Timbre", los protagonistas se ven más chilenos comunes y corrientes que lo que acostumbran esta clase de películas *cof cof Nicolás López cof cof¨*. Guillermo, de hecho, es un gran personaje justamente porque es un profesor de lenguaje en un colegio de mala muerte, con cara de pelmazo, pero de buen corazón y enamorado a la old school. ¡Uno quiere verlo volver sano y salvo!

Naves espaciales de última generación

Al mismo tiempo, el casting de los personajes de otro países es genial. Flotan en una línea difusa entre "estereotipos andantes" y "representaciones cómicas" que simplemente funciona. Los gringos no hablan en inglés, sino que en una suerte de dialecto "turista tratando de preguntar donde está el baño". ¡Y créanme, es simplemente hilarante! Lo mejor es que todas esas escenas son hechas al estilo película gringa, mostrando los cuarteles de inteligencia tratando de comprender porque demonios hay una nave espacial hecha de chatarra flotando en la atmósfera. Creo que mi momento favorito de la película pasa en Guantamano, donde se ve a los prisioneros intentando jugar a la pelota con bolsas en la cabeza y esposas. 

La única línea argumental que me desagradó (bastante) es la de la novia de Guillermo y un periodista inescrupuloso, interpretados por Javiera Contador y Alvaro Rudolphy. Demasiada teleserie para mi gusto, y Alvaro Rudolphy realiza un papel desastroso. 

Pero en todo lo demás, el guión brilla por una comedia estúpida pero al mismo tiempo, muy sana y cargada de referencias a elementos sociales chilenos bien conjugados en la historia. Desde los diarios de farándula hasta las celebraciones en Plaza Italia, esta película sabe reírse de la idiosincrasia chilena de forma liviana, al tiempo que aprovecha de parodiar la carrera espacial Rusa Estado Unidense durante la guerra fría, sacando sus buenas carcajadas allí y allá. 

¿El de la izquierda es Walter White?

Pero creo que lo mejor de la película es que se nota un esfuerzo grande, un trabajo serio, más allá de lo ridículo y absurdo que resulta todo. Escenas como la caída de los pedazos del espacio mientras suena una cueca (y el español intenta evadirlo bailando) son momentos que vemos poco en nuestro cine nacional, son escenas que requerimos más. Eso es lo que no entienden directores como López o los Hermanos Badilla: no está mal hacer cine comercial, ¡es genial que intenten hacer un nicho en Chile! El problema es que hacer cine comercial no es el equivalente a hacer cine mediocre. Chile Puede no es mediocre como "El Limpiapiscinas" o "Que Pena tu Boda". ¿Es una comedia? Sí. ¿Es liviana y con una trama muy idiota? Sí. ¿Es hecha a la rápida? No.

¡Incluso los efectos especiales son bastantes decentes! Sí, hay momentos vergüenza ajena con efectos canal Scy Fi, pero escenas como la nave descendiendo por la cordillera o el despegue mismo están a años luz de todo lo que hemos visto en el cine latinoamericano en los últimos años. 

El título Chile Puede no solo representa "los chilenos podemos ir al espacio". Es en realidad una consigna cinematográfica, en Chile podemos hacer cine comercial de calidad y no solo basura sobre la dictadura o la vida sexual de la vendedora de la esquina. Hay mentes creativas, alocadas, con ideas genuinamente idiotas, solo hay que dejarlas brillar. Esta película quizás nunca reciba el reconocimiento que merece, pero al menos lo que es en mi humilde taberna, siempre guardará un lugar especial. Junto al baño. Le doy un 9/10, y nos vemos mañana con el regreso de nuestro "director favorito". (Sigh...)

Atentamente,
Farfaramir Puede

2 comentarios:

  1. Me gustó esta película por lo novedosa de la temática para el cine chileno, pero aun así es muy chilena en cuanto a su humor

    ResponderBorrar
  2. Me gustó esta película por lo novedosa de la temática para el cine chileno, pero aun así es muy chilena en cuanto a su humor

    ResponderBorrar