martes, 16 de septiembre de 2014

Enemy (2013)

Estimados Lectores:

Sostengo una taza de café en mi mano trémula. La cuchara tintinea al vibrar las paredes de porcelana que la sostienen, el brebaje bebido a la mitad jamás será ingerido porque está helado. Observo la pantalla reflejada en mis ojos en shock, repitiendo en un loop infinito el final de Enemy, "El Hombre Duplicado", adaptación de una novela de José Saramago. Dejo la tasa sobre la mesa, me llevo las manos a la cabeza y me pregunto: "¿que demonios acabo de ver?". No lo sé. Creí que el final de la tercera temporada de Lost había sido sorprendente, esto... esto simplemente se lleva el premio a la película con el final más salido de la nada de la historia. Dividiré la review en dos, sin y con spoilers, porque no puedo no hablar del final. ¿Comentamos? 

I didn't get the ending either
Título Original: Enemy
Año: 2013
Director: Denis Villenueve

SECCIÓN SIN SPOILERS

Adam Bell (Jake Gyllenhaal) es un aburrido profesor de historia universitario cuya sección de regímenes totalitarios no elegiría ni de casualidad porque me quedaría dormido (no muy diferente a lo que ya sucede en mi verdadera vida universitaria). Su vida es tan aburrida que pasamos los primeros diez minutos viendo como hace clases, como no tiene sexo con su novia y como ve películas recomendadas por sus aburridos colegas. Sin embargo, y tal como anunciaba de la novela original, su aburrida rutina se rompe cuando, viendo una película, descubre que uno de los extras es idéntico a él. No sólo idéntico: parecen ser exactamente la misma persona. 

Decidido a encontrarlo, Adam comienza a llamar a Anthony, su doble, para intentar descifrar que sucede aquí. ¿Es Anthony su hermano gemelo perdido? ¿O hay algo más oscuro ocurriendo? ¿Qué hay en el misterioso sobre que alguien envió a Anthony? Y lo qué es peor, ¿acaso la demás personas, incluida la esposa embarazada de Anthony, sabe que es lo que sucede en realidad?

La trama del hermano gemelo perdido/clon/experimento génetico/alien/etc... no es nueva, pero el toque apagado y casi siniestro de la película es la que le da un toque único. Realmente no tienes idea de lo que está pasando, a pesar de que empiezas a teorizar sobre su sentido rápidamente, tomando nota y haciendo esquemas mentales como si tu vida dependiera de ello. Inmediatamente se te ocurren 100 ideas posibles, y las vas descartando una a una a medida que la película avanza y las reacciones de Adam y Anthony se vuelven más raras. 


Sin embargo, no podría decir que Enemy sea una cinta de misterio, es más bien un drama donde tanto Adam y Anthony están pasando por fases de sus vidas bastante complejas, y donde la entrada del otro en la ecuación no hace mucha gracia a ninguno de ellos. Lo extraño es aportado por la dirección que toma la historia, en un principio se las juega por una versión retorcida de "Juego de Gemelas" (sí, la de Lindsay Lohan), mientras poco a poco se aportan elementos acompañados de elementos visuales muy retorcidos. En general, es una película lenta, bien actuada (a Jake solo lo conocía de "El Día Después de Mañana", no un gran historial, y acá lo hace excelente), y aunque con unos primeros 20 minutos honestamente tediosos, logra mantener la atención solo bajo la promesa de que al final, obtendremos alguna respuesta.

Lo que era yo, ya tenía todo descifrado. Las piezas calzaban en su posición, quedaban solo 30 segundos de película, y entre aliens suplantando, seres imaginarios, hermanos separados al nacer, etc... la respuesta ya saltaba a la vista. HASTA QUE SUCEDIÓ EL PUTO FINAL. Lo que no la hayan visto (o no la quieran ver) deberían dejar de leer aquí, y mientras parte les hago esta recomendación: véanla y cuéntenme si saltaron del asiento con el final. Los demás, ¡acá vamos!

SPOILER SECTION

La escena final es rarísima no solo por la toma final. Yo estaba realmente convencido de que toda la película eran simplemente parte de la imaginación de Adam o Anthony, partes de la misma personalidad, y que al final solamente uno de los dos podría sobrevivir (¡a mí se me ocurrió primero, Saramago! ¡TIM Y APEIRON VIVIRÁAAN!), siendo Adam finalmente quien se lleva el trofeo, asumiendo el rol de Anthony. Pero entonces la radio suena avisando de un accidente de tránsito. 

MALDITA SEA ADAM/ANTHONY, NO PUEDES PONER UNA MEJOR CARA... ¡ES UNA ARAÑA GIGANTE!

Ese pequeño detalle derrumbo mi teoría (pues significaba que el accidente de Anthony realmente ocurrió, y no fue algo imaginario), y sin embargo, lo peor vino apenas segundos más tarde mientras intentaba rearmar desesperadamente mi teoría, cuando la escena más famosa de la película toma lugar: Adam, tras tomar la llave de aquel local de mala muerte para irse de putas, le grita a su mujer que hoy saldrá (de putas Harry). Cuando no obtiene respuesta... entra a la pieza de su mujer. Y si eres de los que no han visto la película y de todos modos siguió leyendo, lo que les voy a decir es verdad: hay una tarántula de 5 metros en la habitación. No, no es "5 metros" como metafóricamente muy grande, realmente mide 5 metros, es casi como Metamorfosis de Kafka. La araña gigante (y que tiene un ojo humano, nadie parece mencionar ese detalle), retrocede espantada, y Anthony se limita a suspirar decepcionado, como diciendo "aquí vamos de nuevo".

Voy a ser honesto, creo que mi reacción solo puede resumirse en esta: WHAT THE FUCK? Digo, ¡de dónde vino esto! ¡Esta era una historia sobre hermanos gemelos/clones/aliens/yetis, que se yo, no de arañas! En su favor, la araña si había salido antes: en el principio de la película, Adam/Anthony (no es claro cual de los dos) asiste a un local donde se practican rituales sexuales depravados, entre los cuales está una mujer masturbándose y pisando una tarántula. Y yo asumí que eso también era un sueño, pero claro, ¡uno de los guardias después habla de ese lugar! "Quiero volver", dice. Hay otra escena (que admito no noté cuando vi la película, porque era una copia borrosa en varias escenas incluida esa) donde se ve Toronto en toma área. Y una FUCKING ARAÑA DE 1000 METROS CAMINA SOBRE LA CIUDAD. Lo sé, "¿Cómo pasas por alto eso, Farfaramir?", pero en mi copia no se cachaba una, así que ni me fije. 

Nunca iré a Toronto

Podría jugar a "adivinemos que pasó", pero en vez, veamos algunas de las teorías que hay en el internet, y veamos cual calza mejor:

Esto es una metáfora sobre el Totalitarismo: Esta explicación sale de la lectura del libro de Saramago, además de las muchas referencias que Adam hace a esos sistemas en sus clases. Básicamente al encontrarse con su doble, Adam pierde su libertad y blablabla, es una gran teoría, salvo por un problema, ¿¡DÓNDE ENTRAN LAS ARAÑAS EN TODO ESTO!? Claro, en El Hombre Dublicado el juego funcionaba, pero en el libro las arañas brillan por su ausencia, así que tendremos que partir de la base de que el mensaje es otro en la película. Aunque hay quienes intentan explicar esto diciendo que las arañas son la policía fascista, lo siento, demasiado rebuscado.

2° Las arañas se han tomado el planeta suplantando con clones malvados: Solo lean y traten de no reírse. La esposa de Anthony ha sido preñada por una araña gigante, quien toma la forma de Adam. Por eso, solo uno de ellos es humano, el otro es en realidad es una araña. Hay un análisis bastante completo de frases de la película que apuntan a eso, "¡No eres un hombre de verdad, Anthony!", grita su mujer, no como señal de desprecio, sino explicando que ha descubierto que su marido en realidad es peludo y tiene ocho patas. La escena final es Anthony viendo a su hijo recién nacido y... no, saben, no puedo. He leído teorías de Lost que incluyen aliens menos alocadas que esto. 

3° La Mente Retorcida de Adam y su Miedo al Compromiso: El Youtuber Christ Stuckmann explica en 24 minutos como funciona (les dejo el video a continuación). Básicamente, Adam, el profesor aburrido, ve como su vida se va al carajo cuando su esposa se embaraza, y sus sueños de ser un actor se han perdido. La película es una metáfora de como enfrenta ambos yo (el yo matrimonial vs el yo que vive la vida loca), el yo pasado y el yo presente siendo el Adam responsable y fiel el que finalmente gana. Las arañas representan, en su subconsciente, el miedo al compromiso, y como Adam ve en su mente a las mujeres. La escena del bar de mala muerte, es su infidelidad la que pisa la araña metafóricamente, en la escena final la araña se ha vuelto más grande pues el compromiso se ha vuelto más grande. 


Y sin embargo, la araña tiene miedo, pues al aceptar la llave, Adam ha vuelto a su vida dispendiosa. He ahí el porque de la mirada decepcionada. La araña gigante sobre Toronto representa a su madre (en el video explican bastante bien ese punto, me remito a él). Ahora, esta explicación es cercana a la mía propia, por lo que el hueco del accidente de tránsito al final queda de nuevo, en tinieblas. Alguien podría argumentar que es una mera coincidencia (y que por eso Adam apaga la radio, como diciendo "stop this bullshit"), pero me parece rebuscado. Sin embargo, creo que tendremos que conformarnos con esto. 

Sea cual sea la explicación, este final sin duda es uno de los más impactantes con los que me he encontrado en mis años viendo película. Quizás no tenga mucho sentido, pero visualmente tiene impacto, es después de todo UNA TARÁNTULA GIGANTE. Y aunque la película en sí no sea extraordinaria (es buena, pero nada del otro mundo), es el final la que hace que se quede en la memoria de todos. La recomiendo abiertamente solo para discutir de arañas.

Atentamente, 
Farfaramir, Aracnofóbico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario