viernes, 12 de septiembre de 2014

Mi Problema con "Volver al Futuro III"

Estimados Lectores:

Antes de que salten con sus antorchas y picas, permitan aclarar: creo que Volver al Futuro III es una excelente película. Si la pillo en el cable, probablemente la vea, y es muy posible que sepa recitar varios de los diálogos completos. Sí, es muy buena, sí saliera hoy le daría un 9/10. Pero este es el asunto: un ex empleado de este blog utilizó como chantaje emocional para defender a Julio Verne (tema para otro día), la siguiente frase: "hey, pero una de tus películas favoritas, Volver al Futuro III, está inspirada en las obras de Julio Verne". Alto ahí. Dije que era buena, no que era de mis películas favoritas de la vida. Y no es simplemente porque haya otras mejores, es porque hay un par de detalles de Volver al Futuro III que siempre me molestaron. Saquémoslos al paso. 

El doc! Está vivo! EL DOC ESTÁ VIVO!


El Peso de dos Genialidades

Voy a partir de la base que todos vieron la saga Volver al Futuro completa, varias veces, en su magno doblaje TVN con sus "Santa Ciencia" y demases. Si no la vieron, les digo de entrada que perdieron cualquier pisca de respeto que tuviera por ustedes, vuelvan a su cueva y péguense un tiro (o en su defecto, vayan a su torrent más cercano y bájenla, me lo agradecerán). La trilogía Volver al Futuro es la mezcla perfecta de aventuras, humor, excelentes personajes, y sus buenas paradojas temporales para rascarnos la cabeza. Yo debo haber visto al menos unas 100 veces la trilogía completa (no, no estoy tirando un número exagerado, en mi casa le dábamos una y otra vez al Imperio Contraataca porque no teníamos un gran repertorio de VHS), así que se de lo que hablo. 

¡Por supuesto que Volver al Futuro II es mi favorita, por lejos! La uno es genial, a pesar de que tiene uno de los mismos problemas que la III, pero lo puedo deja pasar, y la tres es muy entretenida, pero nada se compara con la magna locura que es la segunda parte. Viajes al futuro que generan líneas alternativas en el presente, con un Biff Tannen loco y despiadado dueño de un Hill Valley post apocalíptico, el Doc y Marty deben volver a la película pasada para impedir que Biff se haga del almanaque, ¡con el mejor cliff hanger de la historia! Si alguien me acusara de que Volver al Futuro II es de mis películas favoritas de la vida, no tendría como defenderme, porque efectivamente lo es. Me atrevo a decir que está en mi Top 5 (no sin ningún motivo puedo recitar los 5 últimos minutos de película completos). 

Entonces el panorama es el siguiente: Volver al Futuro I fue genial, Volver al Futuro II fue una obra maestra (del cine basura), por lo que Volver al Futuro III debería ser el mayor logro del cine de ciencia ficción y aventura, ¿cierto? Pues... no. Es un buen cierre, te da la sensación de "el círculo se ha completado"... ¿Pero realmente con eso queríamos cerrar, con vaqueros? ¿En serio?

 Vaqueros

Eres una gallina McFly

Algo que quedo claro con la primera parte de Volver al Futuro parte I es que esto no se iba a convertir en una saga de "Marty y el Doc visitan distintas épocas muy divertidas y variadas", algo así como "Volver al Futuro IV: En el Medioevo" o "Volver al Futuro VII: El Doc es quemado por la inquisición". Eso es más bien material para la serie de televisión (que nunca vi, asumo que es mala pero podría estar equivocado). Era más bien de Marty y el Doc resolviendo los problemas que en el mismo presente generaba su incursión en épocas familiares (30 años atrás, 30 años adelante). Siempre fue un asunto de paradojas temporales. ¿Porque entonces el cierre de la saga es básicamente un episodio más de la serie de la televisión? ¿Porque Volver al Futuro III es básicamente "Marty y el Doc en el lejano Oeste"?

Ahora, no me malinterpreten porque sé que no es una época aleatoria. La saga está bien craneada, bien pensada, y a pesar del imperceptible cambio de actriz de Jennifer Parker entre la primera y la segunda parte (ya no tan imperceptible ahora que se los mencione), la trilogía se siente como una sola gran película. Durante las dos anteriores, quedó claro el fanatismo de Marty por los Western, acompañado por varios guiños y detalles que le dan coherencia al todo, como Biff del presente alternativo viendo una película de vaqueros donde Clint Eastwood usa un chaleco anti balas a partir de un pedazo de lata (idea que Marty replicaría más tarde). No es la época más incoherente.

Pero al mismo tiempo, no es la época más entretenida. Son solo vaqueros. De hecho, antes de ver la tercera parte (que no vi inmediatamente después de la 2) llegué a pensar que la tercera sería Marty y el Doc saltando por muchas épocas tratando de regresar al presente porque el mecanismo del Delorean se descompuso. ¡Eso habría dado para una gran cierre, creando toda una serie de paradojas! Quizás fue soñar mucho, el presupuesto de una película tiene límites, pero de todos modos, habían tantos caminos potenciales, ¡la época jurassica, la independencia norteamericana, los años 30 con los gansters! En cambio, nos fuimos por los vaqueros. Una elección más bien como producto de la nostalgia en los ochenta por un género que iba en caída, pero que no sobrevive mucho al paso de los años. 

Referencias

Christopher Lloyd, algún día te perdonaré por no reconocer mi frase de ¿Quién Engaño a Roger Rabbit?

Quizás influye en mi disgusto de la elección en que nunca fui un gran fan de los Western. Antes de que salten también por eso, es simplemente porque no le he dado una oportunidad, quizás en el futuro lo haga, pero en principio, no me encuentro en mi salsa hablando de Westerns. Sé que en los 80 pasaban puras películas de vaqueros y Felipe veía el Llanero Solitario (solterón), pero como niño de los 90, no era precisamente lo que esperaba ver. 

Y aquí mi otro problema: la película está plagado de referencias a películas de vaqueros. ¡Lo cual es genial... si fuera un fan de ese género! No es algo que realmente me de tantos problemas, muchas son de cultura general, sería bastante hipócrita de mi parte siendo que he alabado películas que son básicamente un festival de referencias (Cabin in the Woods) decir que Volver al Futuro III es mala por hacer tallas de Clint Eastwood, pero he ahí porque no es mi favorita: nunca arraigo tanto en mí como las otras dos. Sé de muchos amigos que adoran los Western y que por lo tanto en Volver al Futuro III se encontraron en el paraíso terrenal de las tallas de "El Bueno, el Malo y el Feo", pero no fue mi caso.

De hecho, las otras dos tienen también referencias y tallas que solo las personas de los ochenta podrían disfrutar, pero respecto a esos puntos, personalmente siempre he sentido la saga de Volver al Futuro como un museo de los ochenta, una capsula del tiempo. Por eso aún funcionan, porque lo vemos y nos metemos en la cabeza de la sociedad norteamericana a fines de la guerra fría, y como ellos mismos veían otras épocas (como los 50 y, porque no, 1885). En ese sentido, Volver al Futuro III también funciona bien (de hecho, bastante bien), pero en lo que sean tallas de vaqueros, prefiero pasar.

Pero la verdad, he estado evadiendo mi gran problema con Volver al Futuro III. Entremos de lleno:

Clara: Romance y Julio Verne

 ...

Lo voy a dejar claro de entrada: odio a Clara. Probablemente sea el único personaje que realmente deteste de la saga Volver al Futuro. Antes de que digan "pero Biff...", ¡todos amamos a Biff por el hijo de puta que es! De hecho, ¡que gran decisión traer de regreso a Thomas Wilson de regreso para interpretar al bisabuelo de Biff! No, Biff es una genialidad, Clara en cambio es un personaje que roba más pantalla de la que debería y no le hace un gran favor a la película con su existencia.

Mi gran frustración con el personaje reside en la dirección romanticona dramática que tomaron con su historia, un tanto fuera de lugar en una película como Volver al Futuro. No es que no haya habido romance antes, ¡Marty fue joteado por su mamá, por Dios! Pero en todo eso había algo de divertido o simplemente demencial, desde las paradojas temporales que creaban hasta la pobre Jennifer atrapada en un futuro distopico sin jamás llegar a enterarse, acá nos fuimos derechamente por la línea "romance rosa" y es desagradable. MUY DESAGRADABLE. Ok, no es "Jar Jar Binks" ni nada similar, pero si su personaje hubiese sido reemplazado por una vaquera con más personalidad y menos "Ay, quiero aventuras como en Julio Verne" (te odio) esto habría sido 100 veces mejor. 

Ahora, no es que no me agrade que el Doc tuviera un interés romántico y que su historia cerrara con el partiendo a nuevas aventuras con sus hijos. Eso es genial, bravo, bien jugado. Pero Clara le resta bastante protagonismo a Marty y a su química con el Doc, y eso nunca puede ser bueno en una saga que se sostiene por esa dinámica. 

Sin embargo...

¿Me recuerdas Eddie...?

Sé que lo he repetido mil veces, pero no quiero que se queden con la impresión de que odio esta película. Realmente me gusta mucho, tiene un gran lugar en mi corazón y es un gran cierre. Tiene sus problemas, que son básicamente los que mencione arriba, pero una vez que uno se mete en la idea de los vaqueros y omite a Clara, el resto es genial. El clímax es perfecto (la secuencia del tren y el duelo con Tannen es simplemente brillante), las tallas recurrentes funcionan (el estiércol, "eres una gallina") y por sobre todo, realmente entrega la sensación de "y con esto terminamos". En principio, es todo lo que podría pedir. Ninguna película es perfecta. Sin embargo, es justamente porque las partes anteriores cruzaron a la tierra de la genialidad que esperaba lo mismo de la tercera. Lo obtuve, en parte, pero no todo lo que pudo ser. Volver al Futuro III pudo ser un poco más.

Bueno, eso es todo por hoy, salvo que logre ver la película del Nerd o ir al cine a ver "Hércules" (si, lo haré), nos vemos para la maratón de la chilenidad.

Atentamente,
Farfaramir, el... ¿Sam?

(Samsagaz entra corriendo desde el fondo de la calle, atravesando las líneas de fuego que ha dejado el delorean). 
-¡FARFAR! ¡FARFAR!
-¡No, no es posible, yo te mande de regreso al futuro!
-Eso lo sé, Farfar. Pero yo volví... volví del futuro.
(TARARAAAAA TAAAAAAAN)...
-Santa... ciencia... (Se desmaya)
La frase es Great Scott maldito latino!
-Silencio o no te daré de comer.

4 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo, sobre todo con lo de Clara. Demasiado celuloide gastado en ella.

    ResponderBorrar
  2. Yo también odie a Clara hasta la escena final, en que se redime: estos son nuestros hijos: Julio y Verne. :')

    ResponderBorrar
  3. La saga es buenísima, pero hay que considerar los clichés gringos que abundan, todos puestos en clave de comedia, y también que eran películas de tipo familiar. Además toca el tema de las generaciones, ahí definido cada 30 años: 1955, 1985, 2015.
    La I es picaresca, con éso de Marty joteado por su mamá. Además en los '80, la moda era los '50 y los comienzos del Rock & Roll.
    La II es acción y ciencia ficción. Muy vertiginosa.
    La III mete a los vaqueros, cliché clásico norteamericano de entonces, porque en el fondo viajan 100 atrás de 1985. Además, el romance Clara - Dr. Brown le da un carácter más amplio y no sólo juvenil a la historia.
    De existir una IV, tendrían que haber viajado 100 años en el futuro, a 2085. Ahí de explicaría lo del tren volador... creo yo. Pero está bien que no haya existido.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Una gran saga. Y a diferencia tuya, yo tengo un problema con el episodio II. Resulta que hay un problema con la paradoja de el viejo "Beef" Tannen entregando el Almanaque a su joven alterego en 1955, ya que entonces, ¿cómo regresó a la línea temporal donde Marty y el Doc. habían salvado a los futuros hijos de Marty y Jennifer? Además, se pone algo confusa No ahondan mucho en el fucking futuro, diablos, había tanto que explotar. La tercera parte es muy divertida, pero lo de los vaqueros a mi criterio le baja mucha gracia. Pero bueno, hubiera sido mejor un viaje en diversos tiempos.

    PD: La serie de TV, siendo honestos era un diverdimiento para niños muy bueno. Ya, para adultos, la serie no tenía chiste, pero creeme, valía la pena.

    ResponderBorrar