martes, 14 de octubre de 2014

Bram Stoker's Dracula

Estimados Lectores:

Bienvenido a mi mazmorra que utilizo como taberna y centro de tortura, pasad, pasad, no seáis tímidos. Ignorad los gritos de las mil almas en pena atormentadas por la visión de "Catwoman" de Halle Berry, ya son parte de los no muertos. Tomad asiento, que su anfitrión, el Conde Farfaramir, os tiene reservado un lugar especial en el calabozo del torment... digo, mi anfiteatro cinematográfico. Este lugar ha sido testigo de masacres inmemoriales, donde inocentes lloran suplicando que no vuelva hacerlos pasar "El Babysitter", la profecía de una cuarta entrega de los hermanos Badilla atormenta incluso a los más valientes. Pero hoy no venimos a ver una película mala. No. Hoy volvemos al terror primordial. Al que lo ve todo. A quien acecha en la oscuridad. Al original... A Vlad.

La voz de Drácula es calcada a la del emperador... es imposible que sea coincidencia.

Título Original: Bram Stoker´s Dracula
Año: 1992
Director: Francis Ford Coppola


Jonathan Harker (Keanu Reeves), abogado, acaba de recibir una encomienda nada sospechosa: viajar a Transilvania, a visitar el castillo al borde del abismo pasando un bosque tenebroso, perteneciente al conde Drácula (Gary Oldman), ya que el antiguo leguleyo del palacio enloqueció abrumado por las visiones del retorno de una criatura infernal. Jonathan asume la misión sin titubear, a pesar de que al arribar al castillo es testigo de ciertos fenómenos que deberían conducirlo a sospechar que algo anda mal: lobos perversos acechando en la oscuridad, ojos rojos enormes en las nubes, nubes de sangre flotando por ahí, y un anfitrión que lanza frases crípticas y tétricas, cuya sombra se mueve de forma distinta a su cuerpo y que además siente cierta afición por la sangre humana.

Y camina por las paredes.

Evidentemente, estamos ante una momia. (En serio, Jonathan, eres un idiota).

En realidad, Dracula es un perverso ser inmortal que, muchos siglos atrás, perdió a su mujer durante una maniobra militar y desde entonces renegó el nombre de Dios. Ahora, sus ojos se posan en Londres, donde la reencarnación de su mujer, Mina Harker (Winona Ryder), está esperando ser desposada por Jonathan. Ahora, una ola de sangre y seres inmortales se posa sobre la ciudad, y solo el famoso doctor Van Helsing (Anthony Hopkins) conoce la manera de ayudar a Jonathan y Mina, antes de que sea demasiado tarde.

No hay caso, nunca voy a identificar a Gary Oldman en una película.

Saquemos algo al tiro del paso: si, los efectos especiales son terrible de rasca, escenas que debieran ser muy terroríficas resultan para explotar de la risa; sí, algunas actuaciones son super over the top; y sí, los ojos de Dracula en el cielo parecen más bien una parodia. Pero tras haber visto esta película 3 veces he comprendido de que es la idea: esto no está filmado como algo cinematográfico, sino como una gran obra de teatro, con declamaciones de los actores, con efectos prácticos que no verías en una pantalla grande, sino más bien sobre un escenario. No le quita lo cómico, pero le otorga un sentido particular: estamos ante una enorme puesta en escena de Drácula, con castillos tenebrosos y brumosos, con cielos oscuros, donde cada escena con cierta influencia del vampiro parece salida de una pesadilla. Eso la vuelve genial.

Curiosamente, el único que parece estar actuando en una película y no en una obra es el magno Anthony Hopkins, quien se ve muy suelto matando vampiros o luchando contra Drácula. De hecho, en muchas escenas parece apunto de explotar de la risa, ¡en serio, esperen a que aparezca en pantalla y fíjense! Las demás actuaciones pasan de extremadamente exageradas (aunque no por eso malas, le dan el toque a la película), a pésimas (Keanu Reeves es por lejos uno de los peores actores de Hollywood, lo siento), pero de nuevo, parecen ir todos acorde con una idea más teatral que cinematográfica. Sobre lo que no hay nada que decir es en el maquillaje: es de los mejores que he visto en el cine. Solo ver las transformaciones de Gary Oldman para notarlo.

Loki... ¿Qué has hecho?

Pregunta del Mes Del Terror: Hechas todas esas aclaraciones, hay ciertos elementos de esta película realmente terroríficos. Francis Ford Coppola logra crear un Drácula a la altura de un dios invencible: está en todas partes, adelantándose a cada movimiento, con horribles criaturas de la noche esperando en cada esquina. Y el montaje de ciertas escenas, muy alocado, oscuro, lleno de truenos y flashes locos, crea la atmósfera perfecta digna de una casa embrujada, pero en vez de un fantasma tienes a Gary Oldman vestido del Señor Burns. Ahora, no les voy a mentir: lo más probable es que se rían más con esta película de lo que se asusten, y está bien: los años han pasado, y esta película ya ha quedado un poco atrás. Pero ciertos elementos, como el maquillaje, la música, o incluso el trabajo de cámaras, sigue siendo legendario.

Habiendo leído el original de Bram Stoker, debo decir que esta es una adaptación muy pero muy buena, con un par de agregados que no le hacen mal. En suma, quizás como película de terror ya no posea esa efecto mágico, después de todo, hemos prostituido los vampiros a más no poder, pero como cinta individual lo vale. La vería otra vez, simplemente para apreciar los pequeños detalles, y explotar de la risa con la gran frase de Anthony Hopkins (respondiendo a la pregunta de si un personaje había sufrido al morir): Yeah, she was in great pain! Then we cut off her head, and drove a stake through her heart, and burned it, and then she found peace.

Glorioso. 9/10

Atentamente
Farfaramir Farfar's Bar

9 comentarios:

  1. esta película me gusta, pero en algún momento (cuando vuelve Keanu Reeves con el pelo blanco) pierde todo interés para mi..... y amaré por siempre a Gary Oldman en el el traje gris con los lentes azules y a Winona con el vestido rojo <3

    ResponderBorrar
  2. Esta pelicula es una de mis favoritas, no tienes ningun derecho a destrozarla de esta forma. Te odio Farfaramir!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pero si me gusta muchísimo esta película, creo que es como quinta vez que la veo (cuando escribí la review)! Solo dije que es exagerada, pero no en un mal sentido: pretende serlo. Y eso lo que la hace genial.

      Lo único que no me gusta es la actuación de Keanu, pero es un detalle.

      Borrar
  3. La película es más fiel a la literatura que al terror. Responde más a la estética literaria de cuando fue escrita (el romanticismo del siglo XIX, si no me fallan los libros), que a un género cinematográfico.
    Es una excelente película, pero si la quieren ver como una película de terror, no funciona así.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. La película es más fiel a la literatura que al terror. Responde más a la estética literaria de cuando fue escrita (el romanticismo del siglo XIX, si no me fallan los libros), que a un género cinematográfico.
    Es una excelente película, pero si la quieren ver como una película de terror, no funciona así.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el análisis del terror fue porque la incluímos dentro del "mes del terror" (octubre) así que ahi eso. A mi me encanta a lo menos como es.

      Borrar
    2. Me acordé de tu artículo donde criticas a los intelectualoides que comparan la película con el libro en que se basó. Aquí el director se apegó a la literatura para hacer una muy buena película

      Borrar
    3. Me acordé de tu artículo donde criticas a los intelectualoides que comparan la película con el libro en que se basó. Aquí el director se apegó a la literatura para hacer una muy buena película

      Borrar
  5. Pienso que la primera parte con la llegada de Jonatahan al castillo hasta que huye es excelente, visualmente muy atractiva, el cochero, el Drácula viejo, las sombras, la música con el Buque llegando a Londres.

    Lo que no me gustó fue el tratamiento de Dracula, el monstruo atormentado por amor, tan distinto a la novela.
    Al final el vampiro en vez de infundir miedo termina dando lástima.

    Gracias a esta pelicula muchos creen que Drácula es una novela de amor.

    ResponderBorrar