lunes, 20 de octubre de 2014

DANY: Devil's Pass

Pensando y pensando que película podía comentar para el blog, decidí que mejor ampliaba mis horizontes y en vez de pensar en alguna película ya vista, mejor buscaba una película nueva. Así, luego de una seria y ardua investigación en Youtube, muchas ventanas abiertas con trailers y varias distracciones entremedio, me decidí por esta película, principalmente porque pertenece al género del found footage que encuentro taaaan entretenido y porque en verdad tenía que decidirme por algo... Así que dejé ver los miércoles de belleza en Discovery h&h y empecé a cumplir mis deberes con el blog.

"Quien me manda a meterme en la montaña..."


Título Original: Devil's Pass
Año: 2013
Director: Renny Harlin

En 1959 un grupo de científicos fueron encontrados muertos en la nieve luego de una fallida expedición a los Montes Urales en Rusia. Más de 50 años después, la psicóloga Holly King se interesa por el asunto, que con los años ha permanecido tras un halo de misterio, y decide organizar una nueva expedición al lugar para tratar de develar el misterio tras las inexplicables muertes colocándose ella misma y un grupo de colaboradores en el mismo lugar de los expedicionarios muertos décadas atrás. Pero OBVIAMENTE todo sale mal y los estudiantes desaparecen, acaparando la atención de los medios y una idílica cooperación entre Rusia y Estados Unidos para encontrarlos (bueno, eso es una exageración mia...).

Nadie sabe qué pasó con los estudiantes. Algunos  creen que todo es culpa del Yeti (eso no es invento mio) y otros creen que hay intervención alienígena. Pero la gente del lugar cree que lo mismo que pasó con los expedicionarios a finales de los 50's ocurrió con los estudiantes, algo relacionado con fenómenos inexplicables como bolas de fuego, ruidos estruendosos y portales a otros mundos. La única pista es una cámara de video encontrada en el lugar, cuyas imágenes fueron mantenidas en secreto por a policía, hasta que un grupo de hackers liberó las perturbadoras imágenes. 


Cuando leí el argumento de esta película y vi el trailer, pese a lo trillado (nieve, frio, muertes, sucesos paranormales) me tincó sólo porque estaban en Rusia y porque un montón de gente perdida en Rusia nunca puede ser malo, supongo... La idea de estas expediciones súper riesgosas en lugares extremos (montañas, cavernas, el fondo del mar) siempre me parece algo inquietante. El hecho de perderse en la nada, lejos de todo, expuesto a cualquier cosa, no va conmigo, porque soy muy miedosa y ya veo que viene una nave nodriza por mi, aunque hay gente que ama estas cosas, y esa gente es aún más misteriosa y definitivamente más aventurera. Y en el fondo, para ser honesta no sabía qué esperar, y estuve bien asustada por harto rato. Pero antes del veredicto final, vamos con lo bueno y lo malo.

Lo bueno es que no es 100% un found footage, ya que es en partes parece un documental, entonces suple un poco lo que pasa con este género (y que puede ser bueno o malo según opinión de cada uno) que es que uno se queda con un contexto incompleto o quiere saber qué pasó después. Además,la película está basada en un hecho real: el Incidente del Paso de Dyatlov ocurrió en 1959, cuando que nueve investigadores fueron encontrados muertos en extrañas circunstancias en la llamada Montaña de la Muerte. Hasta el día de hoy sigue especulando sobre las causas de la muerte de estas personas, lo que creo que hace la película un poco más interesante, porque pese a que es ficción, las misteriosas circunstancias verídicas detrás del asunto ayudan a crear un contexto casi real para la situación.

Otro punto a favor es que la película no es tan larga y avanza bien, porque el misterio se va dosificando y van pasando pequeñas cosas que  hacen que uno se sienta igual de perdido que los personajes. Hasta que da un giro, y la leyenda de los rusos perdidos pasa a otra leyenda-teoría conspirativa y vuelve la oscuridad.

Lo malo: los personajes son todos unos idiotas (como en la mayoría de las películas de terror...). Así que si mueren, de alguna manera lo merecían. 
Pero lo que más me molestó es que cuando la película llega al clímax, se convierte en la convencional película de terror, con tomas en la oscuridad, malos efectos, y sustos predecibles. Podría haberse dado una explicación mucho más simple para lo que pasaba, e incluso más efectiva que mezclar teorías conspirativas militares y creepy pastas. Al final sentí que era una simple tontera, y ese halo de realismo que se había ido creando desaparece ante un montón gritos e incoherencias.


Aún no me decido si es una buena película o no, y que bueno que me autoliberé de ponerle notas a las películas porque eso es demasiado complejo. Sí disfruté mucho la película, y estuve muy asustada por lo menos una hora, pero el último tercio de la película de alguna manera hizo que ya no sintiera miedo, y eso me decepcionó bastante, porque el nivel de la película baja bastante y hasta se pone un poco tonta. Tampoco puedo decir si el final es malo o no, porque pese a que es objetivamente malo, tiene un sutil giro que hizo que no maldijera los 100 minutos que pude haber estado viendo "No te lo pongas".

Mi veredicto final es que simplemente la recomiendo, ojalá alguien la vea y se asuste un poco como me asusté yo al principio. Aunque creo que solo tenía miedo porque antes estaba leyendo unos blogs en que hablaban de que el ébola nos va a matar a todos, y quedé un poco paranoica, pero definitivamente es una película que vale la pena ver en estos días previos a Halloween, pero con una advertencia, o te gusta o la odias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario