miércoles, 22 de octubre de 2014

Insidious: Chapter 2

Estimados Lectores:

¡Bueno chicos, vamos a jugar a un juego que se llama "¿Quién sabía que había una segunda parte de Insidious?". Con suerte la mitad de ustedes. Ahora, esta es la parte interesante, ¿Cuántos de ustedes siquiera se dio el trabajo de verla? Nadie. Por supuesto. Junto con Taken 2, esta debe ser una de las secuelas que pasó más desapercibidas el año pasado, sin que nadie dijera que era una joya mirada en menos o una total pérdida de tiempo. Y se me ocurren varios motivos: ¿realmente necesitábamos una secuela a Insidious? ¿Nos quedaron dudas dando vueltas de la película pasada? Bueno, si quieren saber que nos tiene que ofrecer este capítulo 2, entren conmigo al mundo de los muertos y las señoras asesinas obsesivas.

¡A cantar villancicos!

Título Original: Insidious: Chapter 2
Año: 2013
Director: James Wan

Un pequeño recuento de la primera parte de Insidious, para los más perdidos: una familia norteamericana (los Lambert) se muda a una hermosa y fantasmagórica casa nueva, la que para sorpresa de nadie resulta estar embrujada. Los fantasmas y los demonios Darth Maul abundan, pero a medida que la trama avanza todo parece indicar que en realidad la casa no es la maldita, sino uno de los integrantes de la familia que tiene el resplandor quien actúa como una suerte de imán de fantasmas: Dalton, el menor de los hijos. Y al parecer, esta maldición viene de familia, pues Josh (Patrick Wilson), su padre, también sufrió un mal similar cuando era un niño, a pesar de que todo recuerdo de aquel incidente ha sido borrado gracias a la magia de la amnesia. Al parecer, una mujer de negro aparecía en todas sus fotografías, llamada "La Madre", y ahora ella también ha vuelto con el ejército de espectros. 

La película concluía con Josh logrando rescatar a su hijo del mundo de los muertos y librando su cuerpo de las manos de Darth Maul-Demonio, pero en el proceso él mismo es atrapado por "La Madre". Sin control de su mente, termina estrangulando a la abuelita psíquica, lo cual queda grabado en cámara. 

Insidious Parte 2 inicia exactamente en ese punto, cuando la esposa encuentra a Josh con las manos en la masa, quien parece no tener noción de haber sido poseído. La policía llega al lugar, y a pesar de encontrar un cadáver estrangulado, una serie de pruebas fotográficas y un testimonio inverosímil que incluye un demonio con tatuajes del Episodio I, dejan a los Lambert libres como si nada hubiera pasado, quienes por lo tanto intentarán volver a su vida normal. Pero "La Madre" no se los permitirá, y solo desenterrar el pasado de Josh y traer refuerzos del más allá permitirá salvar a la familia. 

Ándate cretina, Oculus fue ayer

Lo que ustedes acaban de leer es la versión simple, la edición simple Alfaguara amigable para todos los niños y niñas. La verdadera trama de Insidious 2 es innecesariamente compleja: involucra un espíritu vengativo que está obsesionado con otro espíritu (al punto tal que resulta muy poco claro quien está poseyendo a quien a ratos), historia por cierto salida de la absoluta nada. En su defensa, la primera parte de Insidious si dio guiños respecto a este espíritu en particular, pero nada parecía apuntar a la compleja dirección de un espíritu con problemas de sexualidad estilo "Psicosis" (de hecho, voy a asumir que toda esta película es un gran guiño a Hichcock). De hecho, los que esperen ver al demonio Darth Maul de vuelta, busquen otra película. 

Dicho esto, a pesar de lo innecesariamente enredado (es claro que nadie tenía ninguna intención de hacer una secuela), James Wan sabe presentarnos esto de manera interesante, con excelente atmósfera, con escenarios muy escalofriantes (por alguna razón en un punto van a un hospital abandonado, más que nada porque los hospitales abandonados son geniales), y en general, buena tensión, bastante similar a la primera parte. 

Sin embargo, algunos puntos de la trama son tan sacados del bolsillo mágico de Doraemon que a veces rompe la experiencia: ¿porque la policía es tan incompetente? ¿Porque la abuelita mágica puede descender al mundo de los muertos a hacer sus trucos? ¿Porque se queda después? ¿El plan del espíritu malvado todos estos años ha sido tan rasca como "quiero matarlos a todos"? ¡No parece muy ambicioso!


Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Los que leyeron mi review de la primera parte recordarán que considere los cuarenta y cinco minutos iniciales como lo más terrorífico que hemos visto en el género en años, procediendo a desinflarse con la llegada de la abuela cósmica. Esta, en cambio, es más pareja, pero en ningún momento alcanza la tensión de la primera. Hay un salto allí y allá, y uno que otro escenario bien logrado, pero el chiste es repetido, y ahora con un villano bastante inferior (digan lo que quieran, el Darth Maul era de pesadilla), claramente el resultado no iba a ser genial. ¡Pero no es malo tampoco, en ningún sentido! Insidious 2 está muy por encima de la mayoría de las películas del género que han salido en los últimos años, pero no alcanza a ser algo brillante, ni siquiera memorable. 

Si les carcome la duda y quieren saber como continúa la historia, pues échenle un vistazo, no se van a arrepentir, pero tampoco van a encontrar una joya del séptimo arte fantasmal. Yo le doy un 7/10. 

Atentamente,
Farfaramir, en el Mundo de los Espíritus 

1 comentario:

  1. me quedo una duda con respecto a la cinta, si bien no es mejor que la 1 pero: ALETRA DE SPOILER:
    En la parte cuando Josh (posesionado) va a matar a su hijo que estaba durmiendo con un martillo, la abuela psiquica golpea con un caballito de madera a la madre de Parker, entonces, por que Josh se detiene si supuestamente estaba posesionado por el mismo Parker y no por la madre de este. incluso la abuela psiquica recurre a un parker niño para que lo ayude, en fin me perdi en ese punto.

    ResponderBorrar