martes, 7 de octubre de 2014

Piraña (1978)

Estimados Lectores:

Tiburón no solo nos entregó una de las mejores líneas del cine (We're gonna need a bigger boat), sino que inició una moda cinematográfica consistente en agarrar cualquier bicho submarino, poner su nombre en el título y convertirlo en el peor monstruo de terror. Cocodrilo, Anaconda, Sharktopus (?)... Es lo que llamaríamos, en el jerga cine basura, terror acuático. Bueno, una de los primeros Rip Off de Jaws fue Piraña en el año 1978, una película clase B sobre un grupo de pirañas genéticamente modificadas (¿porque no?) que son liberadas en un río de Estados Unidos lleno de niños y bañistas. ¿El resultado? Bueno, salpicada con bastante momento rasca, ¡Piraña es una película realmente buena! ¿Quieren saber porque? 

This is not a jaws rip off. At all


Título Original: Piranha
Año: 1978
Director: Joe Dante

La historia comienza cuando una pareja de adolescentes hormonales desaparece misteriosamente en un río junto a un recinto militar abandonado (no sin que antes la joven nos enseñe todo su cuerpo setentero, IYKWIM), por lo que una bastante pava investigadora privada llamada Maggie McKeown (interpretada por una de las niñas de la Novicia Rebelde, para que vean que todos llegaron muy lejos en la vida (?)...) parte en su búsqueda. Cuando su auto queda en pana, recibe la ayuda de un malhumorado y solitario Paul Grogan, interpretado por Bradford Dillman, a quien de seguro recuerdan como el Doctor Lewis Dixon en Escape del Planeta de los Simios...

Ok, nadie vio esa película más que yo.

Ambos forman una peculiar pareja que investiga la desaparición de estos jóvenes, llegando a descubrir un horrible secreto: la base militar era en realidad un centro genético donde se desarrollaban super pirañas para infectar los ríos de Vietnam (añadir a lista de "Planes Cinematográficos Realmente Estúpidos"), y ahora las pirañas han escapado por culpa de Maggie y Grogan. ¡Es su labor detener a las pirañas antes que lleguen al campamento de niños scouts a unos kilómetros de ahí! (No, en serio, esa es la trama). 

¡No te preocupes hijo, no es como que hayan pirañas asesinas esperando allá abajo para devorarse mi mano!

Por alguna razón, estas películas de manadas de animales carnívoros siempre me han fascinado más que un solo tiburón (o Tiburón Pulpo) o anaconda (o Pirañaconda... sigh), porque no puedes simplemente matar a uno y acabarlos. De hecho, pensando en otra película con plagas de bichos (Marabunda), al menos en esa podías destruir el hormiguero, ¿cómo detienes una plaga de Pirañas? ¿Les pones dinamita? ¡Es imposible! De hecho, si hay una segunda parte, asumo que es porque quedan algunas pirañas mutantes vivas. Y esta película aprovecha bien este recurso básicamente jugando a "La Lava". ¿Recuerdan la lava? ¿Ese juego donde saltabas entre cojines y el que tocaba el suelo, perdías? Básicamente lo mismo, pero con pirañas y agua, y si tocas el agua, pues probablemente pierdas algo más que el honor frente a tus amigos infantes. (Nota: No sé si esta nota saldrá antes o después de Tremors, porque la estoy escribiendo hartos meses atrás, donde hice la misma referencia a la lava... Ahora editando descubrí que va antes de Tremors. Fuck. Tendré que cambiar la talla). 

Y aunque la historia no es demasiado original (proyecto militar sale mal, todos mueren, hay que hacer algo sin sentido para detenerlo antes de que llegue a los civiles), admito que la película se toma tan a la ligera que ni siquiera fue relevante. Los personajes no son magníficos, pero si son muy entretenidos de ver en esta situación, Maggie tiene un encanto setentero que a ratos me recuerda a Marion de Indiana Jones (aunque un poco más pava), y Paul también tiene lo suyo. 

Lo que no entiendo mucho es porque en la secuencia en que Paul y Maggie visitan el centro militar, los creadores decidieron que tenían que mostrar a un monstruo mutante jar jar binks escabulléndose y sonriendo a la cámara, está pesimamente hecho y no aporta en nada a la película. Pero bueno, ese soy yo. 

Iu

Pregunta del mes del Terror: ¿Asusta? Déjenme aclarar este punto. Sí, las pirañas son rascas, reciclando la misma toma un y otra vez y cuando atacan parecen más pequeñas sanguijuelas que peces. Sí, la película tiene escenas realmente ridículas como cuando las pirañas intentan desarmar el bote en el río. Pero Dios Santo, esta película cuando quiere tener pelotas, las tiene, y es lo que la vuelve una película única en su clase y la razón por la que la recomiendo. No solo es bastante gráfica en algunas muertes y heridos, pues donde la mayoria de las película no mostrarían nada más que una charca de sangre, en esta vemos a la gente ser devorada. No es solo eso: esta película se atreve a que las pirañas se coman a cualquiera. Nadie está a salvo. Y con esto no me refiero a personajes, sino que niños, ancianos... No es por ser spoiler (bueno spoiler), pero las pirañas alcanzan a llegar al campamento de los niños, y ¡vemos como son devorados! ¡WTF! ¡En serio, siempre en el cine de terror existe una suerte de inmunidad a los niños, esta película dice FUCK THIS SHIT!

Y allí reside su magia: logra mostrar a las pirañas como una verdadera fuerza voraz que no decide entre quien comer, simplemente ataca. Y es por eso que es incluso terrórifica, más allá de lo cómica que es a ratos o lo derechamente cheesy. Hacia el final, es simplemente una masacre, con bañistas partidos por la mitad o devorados por partes. Y viene, por cierto, con una línea que casi equipara a la de jaws: 

-The Piranhas, sir.
-What about the goddamn piranhas?
-They are eating the guests.




Es sangrienta, es jocosa, es terrorífica, tiene muchos desnudos setenteros, es todo lo que una buena película chatarra de bajo presupuesto de animales asesinos debe ser, y la recomiendo abiertamente. Un 9.5/10.

Atentamente,
The Goddamn Farfaramir

Posdatta: Sé que hay una Piraña 2 dirigida por James Cameron. A la fecha que escribo esta review, estoy decidiendo si debería verla.
Posdatta 2: A la hora de publicar esta review, he decidido que tengo cosas más importantes en la que tirar mi tiempo. Como El Aro 2 o Scream 4... sigh...
Posdatta 2: Joe Dante es el director de Gremlins. Interesante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario