sábado, 4 de octubre de 2014

Survival of the Dead

Estimados Lectores:

Nunca, en todos mis años escribiendo este blog, había tenido tantos problemas para encontrar una sola película. Solo una de la semana de la chilenidad (Chile Puede), pero eso es por razones obvias: ¡era una película chilena! En cambio, Survival of the Dead es una cinta relativamente reciente, del maestro del terror George A. Romero, ¡y la entrega final de la saga de zombies iniciada en "Night of the Living Dead"! No fue muy difícil adivinar el motivo: Probablemente nadie estaba demasiado apurado en subir a la red una película que tiene 30% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 5 en IMBD (Más bajo que After Earth). Y aunque, tras conseguirla, comprobé empíricamente que efectivamente es reguleque, ¿merece realmente todo el odio que recibe? 

Sería genial si el maquillaje de la película fuera tan bueno como el de esta portada...

Título Original: Survival of the Dead
Año: 2009
Director: George A. Romero

Existe un cierto consenso entre los fanáticos de los zombies que el lugar más seguro para estar durante un apocalipsis zombie es en una isla, ¿verdad? Al parecer, nadie pone en duda el principio científico de "los muertos vivientes no saben nadar". A pesar de que en "Land of the Dead" pudimos presenciar una increíble y terrorífica marcha submarina, en "Day of the Dead" Romero parecía ceñirse a ese concepto, terminando la película con nuestros héroes disfrutando unas buenas vacaciones en la isla de Dharma (?). Bueno, ¿qué tan segura es una isla? De acuerdo a Survival of the Dead, la isla es un lugar seguro, solo si sus lugareños no pierden un clavo o no se empiezan a agarrar a balazos entre ellos mismos por sobre qué hacer con los muertos que quedan en tierra.

La Isla de Plum es el escenario de nuestra película, donde dos familias se encuentran en una disputa en medio del apocalipsis zombie: Los O'Flynn, liderados por Patrick O'Flynn, creen que lo correcto es barrer a balazos a los muertos, mientras que los Muldoons piensan que los muertos pueden ser educados para convivir con los humanos hasta que alguien encuentre una cura. La disputa termina con Patrick exiliado y los Muldoon tomando el control de la isla. Sin embargo, cuando un grupo de militares escuchan la historia de una isla libre de zombies, parten hacia allá con Patrick de vuelta, lo cual generará una suerte de pequeña guerra civil en la isla, con balas y zombies incluidos.

Looks like meat's back on the menu, boys!

Los que hayan visto las películas anteriores (o mis reviews de ella) habrán notado que hay una cierta repetición de ideas a esta altura: esta es exactamente la misma disputa de "Day of the Dead" entre los militares y científicos, solo que en esta ocasión, es entre dos familias de vaqueros en una isla. De hecho, el primer gran problema de Survival of the Dead es que no aporta nada nuevo, no hace nada extraordinario, es todo lo que ya habíamos visto, pero en una calidad muy inferior, con efectos especiales computarizados que dejan bastante que desear y maquillajes de zombies un tanto mediocres en comparación a lo que veníamos viendo en Land y Diary of the Dead. Lo de la isla es una buena idea , lo mismo la parada un tanto western, pero en general, son detalles muy menores que no logran arreglar mucho lo rasca de lo demás.

Hablemos un segundo de los personajes. En un giro bastante extraño, ninguno de los protagonistas es particularmente agradable. No es que sean malos personajes (ni siquiera malos actuados)... ¡lo que sucede es que todos son unos cretinos! Y no del tipo Riddick donde uno dice "JAJAJA, que gran cretino". No. Estos son molestos. Y lo más extraño es que George A. Romero decidió que nuestros protagonistas militares fueran unos sujetos que aparecieron 30 segundos en Diary of the Dead (es la primera vez que tenemos una conexión tan firme entre dos películas de zombies de Romero), como si realmente nos hubiéramos quedado con la duda de que había sucedido con ellos. 

Dicho esto, a pesar de que no me agradaron los personajes, si disfrute mucho sus interacciones, particularmente entre los pater familia de los O'Flynn y los Muldoons. Su disputa es tan ridícula y old school que es imposible no encontrarla entretenida. De hecho, los dos o tres grandes giros de la cinta parten de lo canalla y testarudos que son estos dos, a punto de apuñalarse por la espalda tantas veces como es posible (en sentido figurado). Es más, la película termina con una gran toma de los dos con la luna de fondo que hace recordar que no estamos hablando de cualquier director, sino de George Romero.

Iu

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Lo siento, la respuesta es no. Si bien es cierto la película toma un ligero tono más cómico que todas las demás entregas (como con un pobre zombie a quien le encienden la cabeza para prender un cigarrillo), hay ciertas partes que intentan ser creepy y no resultan muy bien. En general, atribuyo la culpa a lo rasca de los efectos computarizados. Yo no soy un purista de los efectos prácticos, pero si te vas a ir por la vía digital, al menos deberías intentarlo hacer ver bien. La buena noticia es que hacia el final regresa la clásica escena "todos mueren de forma horrorosa" de Romero con efectos old school, y aunque nada resalta particularmente, es un buen salto adelante respecto de "Diary of the Dead". 

Con todo, Survival of the Dead no es una mala película. Tiene un par de ideas interesantes y en general no es aburrida, pero como cierre de la saga, deja bastante que desear. Si fuera cualquier otro director les diría que le echaran un vistazo, pero tratándose de Romero, prefiero que se queden con las cuatro primeras (si, incluido Land of the Dead, que como explique en mi review, es bastante buena). Yo le doy un 5/10. 

Atentamente,
Survival of the Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario