jueves, 9 de octubre de 2014

Tremors

Estimados Lectores: 

Mi nombre es Farfaramir, y hoy es el 9 de marzo del 2014. En unos minutos más publicaré la review de Ender's Game, película que probablemente ustedes y yo habremos olvidado a la hora que salga esta reseña. Sin perjuicio de que habrán muchas notas este mes de octubre que habré escrito varios meses atrás (pues el 30 de diciembre me enfrento al mono final del juego), quise puntualizar esta en particular por ser la primera. Es, extra oficialmente, la primera review de octubre, a pesar de que será lanzado en un día indeterminado del mismo. ¿Y porque esta en particular? Bueno... fue lo primero que me salió en Netflix, gusanos gigantes subterráneos. ¿Y saben? ¡No está nada mal! ¿Quieren saber porqué? 

¡Al fin el Sarlacc tuvo su propio Spin Off! 


Título Latino: Temblores
Año: 1990
Director: Ron Underwood

Tranquilos, sé que están pensando. ¿Cómo una película sobre gusanos gigantes puede ser buena? ¡Debe ser una completa basura de principio a fin! Y no serían los primeros en pensarlo: nuestro protagonista de turno y connotado actor Kevin Bacon señalo en una entrevista que sufrió un colapso frente a su esposa embarazada chillando "¡NO PUEDO CREER QUE ESTÉ HACIENDO UNA PELÍCULA SOBRE GUSANOS SUBTERRÁNEOS!". Y el poster anunciaba tan solo otra genérica película de monstruos noventera, de la época en que comenzaron a surgir la plaga de Cocodrilos, Anacondas, Pirañas, etc... Y en cierto, sentido, lo es. Pero a pesar de ser un tanto genérica, se las arregla bastante bien con lo que tiene.

Nuestra historia toma lugar en Nevada, donde una minúscula población de habitantes (¿puedo llamar pueblo a tres ranchos y una comisaría?) se ve sorprendida por misteriosas muertes en los alrededores. Cabezas cercenadas, hombres desnutridos colgando de cables de luz, montones de animales hechos pedazos, definitivamente algo está teniendo lugar en las montañas. Dos amigos, Val (Kevin Bacon) y Earl (Fred Ward) descubren pronto que los causantes de estos fenómenos son enormes gusanos subterráneos, que avanzan a toda velocidad bajo sus pies, armados con serpientes que surgen de sus bocas (debo admitir, eso es genial). Ayudados por una sismóloga que estaba ahí de paso, arman una pequeña resistencia contra los gusanos. ¿Quién ganará?


Adelanto al tiro la "Pregunta del mes del terror: ¿Asusta?" Hay películas de terror que se toman demasiado en serio a sí mismas, y el resultado es vergonzoso. Otras, en cambio, se toman con humor su terror, burlándose de lo imposible que resulte tal o tal situación. Tremors no es ninguno de esos dos grupos: está exactamente en el medio. Es "Self-Aware", pero no al punto de caer en la parodia. Cuando tiene que traer acción y monstruos, los trae y con ganas. No la definiría precisamente como una película "de terror", sino más bien de monstruos  y de como la humanidad se defiende de ellos a base de escopetazos, dinamitas, y el juego de la lava (nota del editor: en efecto, esta nota salió después de Piraña. La originalidad...). Y el resultado quizás no sea espeluznante, pero si muy divertido.

Dicho esto, la diversión de la película no reside en el terror, sino en la forma en como el pueblo, y sus tres protagonistas, hacen frente a esta amenaza subterránea. Están solos, en medio de la montaña, donde la única forma de escapar es tomando los caminos donde los gusanos y sus lenguas de serpiente esperan hambrientas a sus presas. En este sentido, Kevin Bacon y Fred Ward realmente saben llevar la película: sus personajes no son particularmente genios, pero si muy jocosos y sin caer jamás en la estupidez. De algún modo, generan la sensación de que esta sería exactamente la manera en que reaccionaría un pueblo ante esta situación.

This is the worst beach day ever

¿Y que hay de los monstruos? Bueno, si eres fan de los efectos especiales old style, con muñecos gigantes llenos de tentáculos que se mueven casi como un enorme títere, pues esta es tu película. Claro, los efectos de sangre son bien rasca (es lo que llamaríamos "efecto tempera"), entre otros, pero en general, es bastante satisfactorio. Me hubiera gustado que esta película se hubiera arriesgado con, no sé, una babosa gigante final estilo "Alien-Queen", pero bueno, no se puede pedir todo. Ahora bien, es cierto que esta es la clase de películas que pasarían en la red a las 3 de la tarde. Por lo tanto, la reacción del público hacia Tremors se dividirá entre "la película más rasca que he visto en mi vida", a "un viaje placentero." Me admito encontrar entre los segundos.

¿Te he convencido de que la veas o te alejes? Sea cual sea el resultado, es bueno conocer la existencia de esta película, nos recuerda esos bellos tiempos donde los monstruos no parecían salidos de un videojuego, sino que eran propios del cine. Su producto natural. Yo le doy un 7.5/10

Atentamente, 
Farfaramir, Never Forget

1 comentario:

  1. Estoy leyendo estas entradas antiguas y solo decir que efectivamente esta película la daban en la red...muchas veces xDDD ahí fue donde la vi, es bien entrete, mención especial al tipo que era cazador o fan de lo militar y que tenía millones de armas, me parece que esta peli tiene segunda parte??saludos de un multiversiano promedio :v

    ResponderBorrar