jueves, 13 de noviembre de 2014

Interestelar

Estimados Lectores:

Llevó horas mirando las estrellas preguntándome como empezar esta review. Mi mirada se pierde en el cosmos infinito, en los misterios que oculta, en lo maravilloso y eterno que es el espacio. Siempre me ha fascinado. Siempre me han intrigado los agujeros negro y de gusano. Bajo todo respecto, debí amar esta película. De hecho, hasta la hora y media de película, pensaba que fácilmente esta iba a transformarse en una de mis cintas favoritas de la vida. Quien diría que de pronto, todo iba a ser absorbido por una anomalía en el guión, transformando a mi juicio a Interestellar en mi peor decepción cinematográfica del año. No me maten. 

WHAT A TWIST! (?)


Título Original: Interstellar
Año: 2014
Director: Christopher Nolan

(Sección sin spoilers)

Creo que ni siquiera debería contarles de que se trata la película, porque parte de mi disfrute inicial pasó por el factor sorpresa. Por las imágenes y el nombre de la película, ya deben saber que contiene a Mathew McConaughey y a Anne Hathaway en el espacio exterior con trajes de astronauta. Solo mencionaré que la supervivencia de la raza humana depende de esta misión, y con eso es suficiente. 

Y como iba mencionando, realmente esta película inició atrapándome desde el principio, a pesar de ser extremadamente lenta a ratos. La combinación de la música (perfecta, de verdad, si van por alguna razón, que sea la música) y las excelentes actuaciones de este equipo de actores acompañada por cierta atmósfera de misterio y un aire casi apocalíptico simplemente me convencieron durante hora y media que estábamos ante un evento cinematográfico sin precedentes. Todo es tratado con extremo cuidado, incluso la película aboga por el clásico estilo "realista" de Nolan (hasta cierto punto al menos... sigh) y el futuro que presenta parece una verdadera evolución racional de la raza humana.

La experiencia sensorial es alucinante. Realmente la película logra ponerte en una situación de estar atrapado en un universo infinito y misterioso, donde en muchos lugares no hay luz ni estrellas a millones de kilómetros a la redonda, donde estás solo. Pero lo mejor viene de la mano con el juego del concepto de la relatividad, de la teoría del tiempo funcionando más rápido y más lento en ciertos lugares, y las consecuencias que esto trae en las relaciones personales de los personajes. No quiero contarles mucho, pero si han analizado "'39" de Queen (una de sus canciones más subvaloradas) saben lo que estoy hablando. 

Aún no hay muchas imágenes de la película, así que eeem... aprovechen de escuchar buena música.

Con todo lo dicho, debería ser una de las mejores películas de la historia, ¿no? ¿Porque la odie tanto entonces? Bueno, es justamente esa calidad la que le juega en contra, porque como reza el dicho, "mientras más alta es la subida, peor es la caída". Y la caída llega, en primer lugar, comenzando la segunda mitad de película, con una trama absolumente innecesaria e interminable y sobre todo cliché (el recurso que utilizan todas las películas de astronautas: alguien, sea humano o robot, se vuelve loco, y deja la embarrada). Pero ni siquiera eso era suficiente, porque pensé que luego diría "bueno, si quitas esta sección, que con todo es entretenida, la película sería perfecta"... No. Tenía que llegar el final. Y créanme cuando les digo: si no les gusta el final (final interminable por cierto, si creían que El Retorno del Rey no se terminaba nunca, prepárense), la experiencia completa de la película se ve arruinada. Justamente, porque le da "sentido" a todo lo que sucedió"... Pero no puedo hablar más. ¿SPOILERS? ¡SPOILERS!


(Spoilers)



Un poco de la trama: la tierra está quedando sin recursos alimenticios y siendo arrasada por tormentas de polvo, y la humanidad debe buscar un nuevo planeta donde habitar. Cooper (Mathew McConaughey), quien básicamente hace al mismo cretino de True Detective pero menos amargado, tras encontrar un misterioso mensaje en clave binaria en el dormitorio de su hija, descubre que la NASA está preparando una misión al espacio. Como era un ex píloto, la NASA le dice "Hey, partimos mañana, sería genial que operaras esta nave que nunca has usado en tu vida, sin hacerte ninguna de prueba de salud ni física" (sí, eeem... incluso la primera mitad tiene sus cosas estúpidas). 


Cooper parte, dejando atrás a sus dos hijos, acompañado con un equipo de otros dos astronautas y dos robots sarcásticos, con la intención de cruzar un agujero de gusano que lo dejara en otra galaxia con tres planetas que, misiones anteriores, han señalado como posibles nuevos habitats para la humanidad. La misión reviste un gran problema: el tiempo. No solo la inmensa cantidad de tiempo que implica llegar al Agujero de Gusano (dos años de ida), sino que enfrentarse al dilema de que junto a los tres planetas hay un enorme agujero negro que distorsiona el tiempo espacio. Cooper ahora deberá hacer todo lo posible para volver pronto a casa y encontrar a sus hijos, quienes envejecen minuto a minuto mientras el permanece joven...

Si la película se hubiera quedado a jugar simplemente con el concepto de la relatividad del tiempo, habría sido extraordinaria. Las secuencias en que Matthew recibe mensajes de la Tierra viendo a sus hijos envejecer (donde para él solo han pasado un par de horas) son simplemente chocantes y únicas en su tipo. Me tuvo al borde de las lágrimas, acompañado por las excelentes actuaciones de 4 GANADORES DEL OSCARS. ¡4! Y todos dan sus mejores performances posibles. Sí, es cierto, Michael Caine hace de nuevo de Alfred (como en todas sus películas), pero tiene su oportunidad para brillar hacia el final. 

Pero la película no se queda allí e invierte bastante tiempo en los tres planetas (dos en realidad). Y siendo sincero, el diseño de los planetas es excepcional, que juegan con un concepto con el que la película debió quedarse (en lugar de meter a Matt "Perdí un Tornillo" Damon"): el universo en sí es peligroso. El planeta hecho de agua líquida con las olas kilométricas es simplemente fenomenal, y como comentaba la Dany (le estoy robando hartas ideas, perdón), tiene sentido considerando la rotación del planeta y su cercanía al agujero negro. Por su parte, el diseño del planeta congelado (que tiene hasta nubes de hielo) es también impecable, a pesar de tener la trama más pérdida de tiempo de la película. 


Creo que lo último interesante que se atrevió hacer la película fue el dilema sobre el plan A y plan B: Encontrar la forma de salvar a todos los humanos, o empezar la especie de 0. La revelación de que el Plan A nunca existió realmente es genial (y arruinada más tarde), otorga una perfecta sensación de desamparo, de que realmente somos una especie condenada al olvido y la muerte. La actuación de Jessica Chastain (como Murph, la hija ya crecida de Cooper) durante esta revelación me destrozó totalmente. ¡Todo parecía tan bien hasta entonces!

...Pero tenía que llegar Matt Damon. No me malinterpreten, lo considero un actor bastante decente, el problema no es él, sino su trama. Y con trama me refiero a meter un conflicto innecesario de locura y búsqueda de supervivencia que no se termina NUNCA. ¿No son las olas gigantes y el agujero negro suficientemente peligrosos para que además tengamos que tener un astronauta loco? Lo peor es que hay una secuencia donde Matt Damon intenta escapar, y Christopher Nolan trata de vendernos que estamos ante una escena realmente tensa, cuando todos sabemos que la nave va a explotar y Matthew MacConaughey tendrá que tirarse al agujero negro porque no queda otra alternativa. Pero no: la escena dura casi media hora y no se acaba nunca. 

Supongamos que por un momento me compro esa secuencia. Supongamos que creyera que Christopher Nolan no encontró otro medio racional de poner a los protagonistas en una encrucijada imposible. Supongamos que en realidad una escena no arruina la película. Bueno... entonces Christopher Nolan decide arrojarnos al Agujero Negro. 

Los verdaderos héroes de la película

Una explicación previa: siempre me han fascinado los agujeros de gusano y los agujeros negro. El misterio de desentreñar que hay detrás, las infinitas posibilidades, sé que nunca viviré para que la humanidad realmente los comprenda totalmente, pero verlos en el cine era un sueño hecho realidad. Y en la parte de los agujeros de gusano, la película cumplió: fue una experiencia alucinante. En el agujero negro es donde todo se va a la mierda. Literalmente. Sé que todos me saldrán con la porquería de "pero a ti te gustó el final de 2001: Odisea en el Espacio", lo cual es cierto, y explicaré a su tiempo porque ese final sí me gustó y este no, pero no nos adelantemos.

Cuento corto: Cooper entra al agujero, es arrastrado a través del espacio sin luz ni calor (no entiendo como no murió congelado o sus huesos destrozados por la infinita gravedad, pero bueno, supongo que lo científico de la película debía acabarse en algún punto), para encontrar que el agujero negro era en realidad una habitación quinto dimensional que llevaba... a la pieza de su hija. 

No, ¿saben?... no puedo.

Farfaramir sale a caminar y observa las estrellas.
-Son bellas, no, ¿Samsagaz? Las estrellas. 
-¿Qué, me hablas a mí? Estoy comiendome tus plantas.
-Sam... ¿Crees que el final de Interestelar es secretamente brillante y quizás mi mente limitada no lo entendió? 
-Sí. De hecho, eres un idiota y el peor crítico de cine en esta galaxia. 
-No sé porque demonios hablo contigo. Lánzate a un agujero negro y piérdete. 
-Para nada, estoy seguro que humanos de millones de años en el futuro me sacaran gracias a la magia de la gravedad.
-Estoy bastante seguro que no es así como funciona la gravedad. Ni los Agujeros Negros. 
-Y... ¿qué hay de el amor? ¿La fuerza universal que traspasa fronteras y que de alguna forma sirve para romper convenientemente todas las leyes de la física?
-Sí, eso tendría sentido si fuera Harry Potter. Como sea, esta conversación fue muy ilustrativa.



En fin, el agujero negro lleva a la habitación de Jessica Chastain, y desde allí comprendemos que todo lo que ha sucedido en la película en realidad ha sido producto de que Matthew McConaughey mandó mensajes a través del agujero negro. Porque eem... el guión es mágico. Desde allí envía la ecuación para salvar a la tierra, y fin. Esperen, ¿dije fin? ¡Oh, que tonto yo, había olvidado que Christopher Nolan no soporta un final amargado, así que tenemos un epílogo de 20 minutos de como todos los personajes se salvaron gracias a la magia de la "gravedad" (o el amor, porque ese parece ser el engrudo mágico con el que Nolan llena sus explicaciones sin sentido). 20 minutos comparables con el final de Lost o de "El Árbol de la Vida". Es decir, un sin sentido meloso total que destruye todo lo lindo que venía siendo hasta ahora.

Ni siquiera me voy a meter en la total paradoja temporal que se crea con pensar que Matthew McConaughey fue quien se mandó a sí mismo al espacio (y se mandó porque sabía que él se iba a mandar al espacio... no lo sé), o que la habitación infinita que llevaba al cuarto de Murph fue construida desde el futuro (futuro que no existe si no se construye la habitación, por lo cual esto no deja de ser realmente idiota)... ¿Saben? No sé porque dije que no me iba a meter. Me metí. Es idiota. Es una paradoja totalmente sin sentido. Y si la película no intentara vendernos que es lo más coherente y racional del mundo, quizás no me habría enfurecido tanto.

¿Pero saben lo peor de todo? Es el guión de toda esa secuencia, y mi razón porque prefiero el final de Odisea en el Espacio. ¿Porque demonios Matthew McConaughey tiene que explicarnos TODO LO QUE ESTÁ PASANDO? ¡Es como si supiera cada respuesta a cada pregunta del universo! "Oooh, esta habitación claramente la construimos nosotros desde el futuro, y ahora vienen a rescatarme desde la tercera dimensión porque es la respuesta más racional". ¡SÍ ENTENDIMOS! ¡NO SOMOS TAN IDIOTAS! ¡La escena, con todo lo idiota que fue, habría sido 100% más efectiva si hubiera quedado abierto el espacio a la ambigüedad, a la interpretación! Imagínense que en Odisea en el espacio, alguien estuviera diciendo "¡oooh, y ese bebe, debe ser la noción de que los aliens han mostrado la evolución humana completa, y ahora es un Starchild! ¡TIENE TANTO SENTIDO, PORQUE ASÍ ES EL AMOR!".


Y lo peor es que este es un final cíclico, que viene a "dar sentido" a todo lo que veníamos viendo. Es un círculo. Y ese círculo es una víbora mordiéndose la cola, que comienza a comerse todo ese lindo cuento de la relatividad y los dramas de Murph y Cooper. Todo ese lindo y precioso derrepente es absorbido por un centro gravitacional que es el final. Porque ya no puedo pensar en la escena de despedida de Murph y Cooper sin recordar que eso fue afectado por Cooper varios más tarde desde un agujero negro en otra galaxia. No puedo pensar en la secuencia del agujero de gusano sin pensar que esa mano era la de Cooper. Todo esta contaminado. Todo.

¿Y que eso de "el amor traspasa el universo"? No es que no me oponga un poco de melosidad, pero esto cruzo un límite racional para mí. Hasta la Orden del Fenix con Harry Potter diciendole a Voldi que nunca va a ganar porque no tiene amigos es menos vergüenza ajena.

¿Saben lo que me molesta más? Que Interstellar olvida que es lo más precioso de las películas espaciales de este tipo: que el humano no tiene todas las respuestas. Es un ser limitado ante la grandiosidad del universo, apenas pequeñas partículas en una enorme océano de estrellas y galaxias. Somos nada, insignificantes, un mero suspiro en el tiempo que se pierde para siempre en el polvo  del cosmos ¿Saben, en cambio, lo que representa el final? "Sí, los humanos ya desciframos todo, hasta los agujeros negros y los de gusano, rompimos las fronteras del tiempo y espacio. Somos lo mejor que hay, el universo ahora es tan pequeño". ¡NO! ¡NOOOO! ¡NI SIQUIERA EN "EL LÍMITE DE LA ETERNIDAD" LA RESPUESTA ERA EVIDENTE. ¡TU, CHRISTOPHER NOLAN, LO ECHASTE TODO A PERDER CON TU FE EN LA MALDITA HUMANIDAD!

No puedo más. Esto es un final tan horroroso que no puedo recomendar esta película bajo ningún respecto. Le doy un 4/10, sorry Christopher Nolan.

Atentamente,
Farfaramir, el Viajero Intergaláctico

Posdatta: Ni siquiera entiendo como la respuesta a la ecuación a la gravedad solucionó el problema alimenticio de la tierra. Digo, no es que Cooper haya mandado mensajes a la tierra desde el agujero negro diciendo "cultivar grano quizás no es tan buena idea, podríamos cocinar tomates". Es claro que luego la humanidad pasó a vivir en estaciones espaciales regidas por las cinco dimensiones (o una estupidez así), pero las cinco dimensiones no solucionan el problema de la comida. No comes gravedad, sorry. 

1 comentario:

  1. no entendiste la pelicula y has dado mejor notas a weas mas horrorosas que esto

    ResponderBorrar