domingo, 30 de noviembre de 2014

Maze Runner

Estimados Lectores:

¿Qué pasa si mezclas Lost con "El Cubo" con El Señor de las Moscas? Pues básicamente una película sobre unos adolescentes atrapados en un laberinto de ratones con arañas mecánicas gigantes. ¿Suena estúpido? Lo es. ¿Significa que es una basura de película? No exactamente. Es decir, ¡lo es en el sentido de "cine basura" como menos preciado por cierto sector snob de la sociedad! Pero dentro de lo que son la tonelada de distopías adolescentes que estamos recibiendo al año (y que generalmente involucran la posibilidad de morir en formas horrendas), Maze Runner al menos destaca por ser entretenida. Bastante entretenida. ¿Comentamos? 

-------LOST-----


Título Original: Maze Runner
Año: 2014
Director: Wes Ball

Un adolescente despierta en un ascensor lleno de provisiones que asciende a toda velocidad por un túnel, sin recuerdos de quien es ni como llegó allí (cualquier similitud con "El Cubo" probablemente no sea una coincidencia). Cuando el ascensor se detiene, el pobre desgraciado se encuentra a sí mismo en el centro de un enorme laberinto estilo Pacman. En el centro, organizados bajo una sociedad estricta, otros adolescentes traídos en el mismo ascensor (uno cada mes) lo esperan para explicarles las reglas del juego: nadie sale del cuadrado central, a menos que seas un Maze Runner, esto es, los encargados de encontrar una salida del lugar.

Aunque han buscado por más de 3 años, aún nadie conoce la salida, si es que si quiera existe una. 

Nadie sabe porque existe el laberinto ni cual es su razón de ser, ni porque los han colocado a todos ellos aquí, nadie sabe que encontrarán si es que logran ir más allá de estas paredes. Tampoco nadie está muy seguro que son los misteriosos monstruos que recorren los pasillos interminables. Pero la incertidumbre acabará pronto, pues Thomas (el adolescente con amnesia) cambiará las reglas cuando entre al laberinto a enfrentarse a los secretos que oculta.

¡JOJEN! ¡ESTÁS VIVO!

Maze Runner quizás no tenga la premisa más original del mundo, pero al menos a su servidor Farfaramir lo tuvo al menos concentrado durante las casi dos horas de película que dura. Realmente quería saber cual era la razón de ser del maldito laberinto que cambia todas las noches (en serio, ¿porque no le pusieron "The Cube Runner" si derechamente lo iban a plagiar completo?), el porque estaban metidos allí, porque Thomas era tan importante, de donde salieron esas calaveras que explotaron a Joj... wait, eso no es Maze Runner.

Es una lástima que la película no aproveche de explotar a toda máquina esa onda de misterio, e intente jugar buena parte al Señor de las Moscas en una versión bastante light, con adolescentes que se llevan mal pero sin llegar a extremos. Quizás un poco más de maldad y crueldad entre los confinados al laberinto habría hecho esto una película realmente memorable. No ayuda en nada la pésima actuación del "villano". 

¡Pero hey! De que es entretenida, es entretenida. Aunque el laberinto no tiene un diseño demasiado interesante (aparte de cambiar de forma cada cierto rato), las escenas en él son trepidantes, con buena acción y una sensación de que todos pueden morir (salvo Thomas, dah) en cualquier momento. Y es que Maze Runner tiene más pelotas para matar de formas grotescas a este puñado de adolescentes que muchos distopias del estilo. Y, dentro de todo, el diseño de los monstruos no está tan mal. 

Lab Rats

Aunque no debería tomármela tan en serio, tengo dos grandes quejas: ¿porqué todas estas distopías adolescentes tienen que ponerle nombres "sustantivo o adjetivos" de una palabra a las cosas? "Mira Thomas, esos de ahí son los Corredores, eso de allá son los Penitentes, eso de allá se llaman los Médicos". ¡Todas las malditas historias adolescentes usan el mismo maldito recurso! ¡Solo piensen en Divergente! ¿Porque todo tiene que tener nombre? Claro, para que cuando les expliques a los espectadores sea más sencillo. "Esto de acá se llaman Sillas, es donde la gente se sienta". ¡No somos estúpidos! Y si van a nombrar grupos o personas, ¿porque no ponerles nombres entretenidos? ¿Porque no hacer como Harry Potter y ponerle Slytherin o Griffindor o Dobby a las cosas?

Lo segundo: el final es muy idiota. Realmente muy idiota. En todo el sentido de la palabra. Puedo decir, en su favor, que busque el final del libro y al parecer tenía un poquito más de sentido, pero acá es solo idiota. 

En fin, fuera de esos detalles, es entretenida de ver, pasa volando, tiene un par de muertes grotescas, algunos buenos misterios, nada de romance adolescente de estas malditas distopías... Honestamente, no me puedo quejar mucho. Recomendable si quieren pasar el rato. 7/10 por el Rapha de turno.

Atentamente,
Farfaramir, Movie Runner

Posdata: ¿De que demonios sirvió que llegara la niña? ¡Estuvo todo el rato mirando el piso!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario