domingo, 14 de diciembre de 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo (Parte I)

Estimados Lectores:

Hay libros que realmente merecen ser partidos en varias partes para poder ahondar toda su complejidad a la hora de adaptarlos a la pantalla chica o grande. Hay libros que merecen ser transformados en series de televisión con varios capítulos y temporada. Y luego están los libros que Hollywood decide partir en 2 o en 3. ¡SINGAJO! ¡LIBRO DE 400 PÁGINAS MÁXIMO! ¡Y 400 páginas con letra gigante, doble espaciado, y Katniss hablando de como odia su gato en 50 de ellas! ¿Este es realmente un libro que merecía la división parte I y parte II? Wow, no puedo esperar para la adaptación de Papelucho Historiador, dividida en 4 partes, para poder ahondar en la complicada vida matrimonial de la profesora... Como sea, mi queja esta hecha. ¿Qué tal, entonces, la película?

Lo siento, Jennifer, Emma recién quedó soltera... pero siempre serás la segunda en mi corazón


Título Original: Hunger Games: Mockingjay Part I
Año: 2014
Director: Francis Lawrence

En "Catching Fire", habíamos cerrado con el magno cliffhanger de Katniss siendo llevada al hasta ahora inexistente Distrito 13, dejando a Peeta y a otros competidores atrás en una confusa edición de los 75 años de los Juegos del Hambre. De paso, se enteró que todo el Distrito 12, su hogar, fue destruido por los bombarderos del presidente Gabriel Salazar Snow.

Es ahí donde nos sitúa  Los Juegos del Hambre 3 Parte 1 (suena bastante idiota cuando lo dices en voz alta, ¿eh?), con Katniss (Jennifer Lawrence) encontrándose a sí misma en una resistencia estricta y militarizada y lideradas por Alma Coin, presidenta del Distrito 13. La resistencia pretende aprovechar la chispa revolucionaria dejada por Katniss en los últimos juegos para levantar a los distintos distritos en contra del Capitolio, por lo que inician una guerra mediática de spots publicitarias mostrando a Katniss como su Sinsajo, un símbolo de esperanza y revolución...

Pero por supuesto, Katniss está más preocupada de salvar a Peeta, su no novio, quien ahora sí es su novio lo cual no le impide meterse con Jacob... digo, Gale.  Lo que Katniss no sabe es que el presidente Snow pretender usar a Peeta como símbolo en su propia anti campaña mediática. ¿Podrá Katniss hacer caer al presidente Snow y salvar al panadero?

Hidroaysen

Para mí el fuerte de las películas de los Juegos del Hambre (más que los libros, que sigo considerando muy mediocres en la forma que están escritos) ha sido la parodia a los medios masivos, y el cómo estos son usados como estrategia política. Y "Sinsajo", nuevamente, lo logra de manera genial. Este es el punto más fuerte de toda la película. Cada escena en que Katniss está grabando un spot o ve a Peeta en pantalla está bien lograda, bien filmada, ya sea con humor o con drama. La acción misma queda un poco relegada (a tal punto que no hay un "clímax" estilo Juegos del Hambre año 76: peleando sobre un charco de tiburones), y eso ayuda a la película bastante. 

Las actuaciones también son muy buenas. Quizás mi amor incondicional a Jennifer Lawrence me ciega, pero realmente logra ese rol de mina ackward y un tanto torpe, incluso ahora que es el Sinsajo. Phillip Seymor Hoffman, en su última película, también da una interpretación muy divertida. No puedo dejar de mencionar a Natalie Dormer, quien interpreta a un ruda líder del equipo de filmación. ¿Quién es Natalie Dormer? ¡Pues Margaerey Tyrell en Games of Thrones! Y les prometo que es irreconocible: si puedes lograr eso, es porque eres una gran actriz.

Mención especial al Presidente Snow, interpretado por Donald Sutherland: no existe mejor villano posible. 

Que romántico :') (?)

Dicho todo esto tengo un par de serios problemas con esta película (más allá del corte ridículo). Tengamos esto en consideración: Sinsajo tiene lugar durante una verdadera guerra civil, llena de bombardeos, fusilamientos públicos, ataques a represas, un presidente lanzando bombas de rosas (?)... Pero aún así, la película no logra crear esa verdadera sensación de guerra. Todos están bien maquillados durante toda la película, Katniss por lo general no tiene un solo rasguño (y saliendo en defensa del libro, ese incluía todo una sección para arreglar las quemaduras y heridas con la que había quedado Katniss tras el libro anterior)... De hecho, incluso cierta escena en el hospital, los heridos parecen maquillados para parecer heridos. Es todo plástico y artificial.

Ahora bien, en defensa de la película, cuando es hora de mostrar la destrucción y muertos, HOLY. SHIT. Campos enteros de esqueletos calcinados, bolsas de cadáveres que se extienden por pasillos enteros, es ahí cuando digo: sí. Estamos en medio de una guerra civil. Sí, todos se están matando. ¿Porqué no puede ser así el resto de la película? 

Mi segundo problema está respecto al Distrito 13. Y siendo un cretino que se leyó los tres libros (dos y medio en realidad, el segundo lo arroje lejos por lo malo que era), sé que no hay muchas cosas que rescatar, pero algo que me agradaba de la tercera parte es que el propio Distrito 13 era una suerte de Dictadura equiparable al Capitolio de Panem. Horarios estrictos, limitación de movimientos, decisiones basadas en conveniencia... Es cuando te das cuenta que, en realidad, esto no es una guerra de buenos y malos, solo una guerra entre dos bandos, y Katniss está parada en medio. 


Acá, en cambio, el Distrito 13 es como un Zyon feliz, con la presidenta "mamá buena onda" destacando por su flexibilidad y comprensión, faltaba casi que Katniss tuviera mayordomo. ¡Y esto no es algo que vaya a ser irrelevante en la parte 2! Porque,en realidad, los Juegos del Hambre nunca se trató de una guerra de la justicia contra el mal, sino de porque el Sinsajo es un símbolo vacío, un emblema creado para las pantallas. De como Katniss no quiere nada con esto y solo quiere salvar a su familia y a Peeta, que si pudiera bajarse del carro lo haría... Y esta película la pinta demasiado como la heroína. Ahora, creo que la muerte de Phillip Seymour tuvo que ver harto en esta bajada de tono (no ibamos a despedirlo como villano manipulador, ¿verdad?), y probablemente en la segunda parte veamos el lado más oscuro del Distrito 13, así que, por ahora, les daré el beneficio de la duda.

Como sea, es una película entretenida y rápida, con un par de escenas que son infinitamente mejores que las del libro, y que triunfa en la parodia a los spots políticos, pero como cinta estilo guerra civil distópica se queda un poco corta. Y con un poco corta toménselo literal: creo que solo vimos las primeras 100 páginas del libro en esta tirada. En su defensa, puedo decir que no sentí que sobrara ninguna escena importante. Algunas eran más larga de lo que deberían, y las pocas escenas que dije "porque está esto aquí" no duraban más de 30 segundos, así que al menos crisis Radagast del Hobbit no hay. Pero definitivamente no merecía el trato "Parte I y Parte II". Se siente un poco incompleta. Así que para dar mi veredicto final, esperaré a lo que sigue. 

A lo que llevabamos, le doy un 7/10.

Atentamente,
Farfaramir Inicia 3: Parte I, el Regreso de Samsagaz Parte 2

Posdata: La escena del ataque a la represa es tomada directamente de la escuela "The Dark Knight Rises" de correr gritando en línea recta contra un equipo de hombres armados. Que estrategia más brillante (?). 
Posdata: Ya que iban a cortar el libro el dos, quizás se hubieran dado el trabajo de explicar la canción de Katniss. 

1 comentario:

  1. reclamas de puras cosas que todos sabemos la respuesta... pero me reí mucho con tu review, que estoy segura era tu objetivo final (?)

    ResponderBorrar