sábado, 7 de febrero de 2015

The Tale of Princess Kaguya (Nominada Mejor Película Animada)

Estimados Lectores:

Hola, soy Farfaramir y solo he visto una película de estudio Ghibli. ¡Ok, no, bajen las escopetas y las antorchas, permitan explicarme! Si soy más exacto, he visto dos, y está vendría a ser la segunda. El asunto es que en Rancagua, mi pueblo natal, solo habían vacas y caballos y bastante pocos conocedores de anime más allá de Dragon Ball Z y Ranma 1/2 (por alguna razón que desconozco), y eso con suerte. Solo fue con la universidad que comprendí que esto era un asunto un poco más serio. Como sea, todo esta vuelta es porque me toca revisar "El Cuenta de la Princesa Kaguya", nominada este año como mejor película animada. ¿Es buena? Buena se queda corto. 

Let it gooooo, let it gooooo!


Título Original: かぐや姫の物語 Kaguya-hime no Monogatari
Año: 2013
Director: Isao Takahata

Un cortador de bambú japonés descubre una misterioso y minúsculo bebé naciendo, bueno, desde un bambú, y decide adoptarla para que ambos vivan con su esposa. Los orgullosos padres adoptivos deciden llamar a la niña "Princesa". Pero las circunstancias de su nacimiento no son el único misterio que circunda en torno a la niña: esta crece a un ritmo inusualmente rápido, a golpe, y al volver al lugar de su nacimiento su padre encuentra señales de que en realidad los dioses quieren de que la niña se convierta en un reina: enormes cantidades de oro, ropas elegantes y otras rarezas surgen cada vez que corta más el bambú.

Así, con el oro, el cortador de bambú decide probar suerte con la realeza japonesa, proclamando a viva voz la belleza de su hija adoptiva. Sin embargo, Princesa no quiere vivir en este mundo: desea quedarse con sus amigos, los niños del bosque de bambú, y vivir para siempre disfrutando las maravillas de la naturaleza. Pero su padre, la sociedad y un destino que escapa a sus manos se interpondrán en su camino. 

¿No es 3D? Ya no tiene mi interés (?)

Les mentiría si les dijera "este es el mejor estudio Ghibli ha tenido para ofrecernos", porque, bueno, solo he visto una que incluía una masa negra voladora con una máscara blanca... ¡NO, SACA ESA ESCOPETA DE MI CARA, SÉ QUE SE LLAMA EL VIAJE DE CHIHIRO! Y esa es del 2001, no podría hablar de forma realista de todo lo que paso entremedio. ¿Qué les puedo decir como espectador casual qué no es tan familiar con otros trabajos de este estudio? Bueno, ¡qué esta es una de las películas más lindas que me ha tocado ver este año! Mi primera denominación sería "kawaii", particularmente durante la primera hora de película donde los "aaaaaaaw" dan para llenar un jarrón de 3 litros, pero creo que esa mera comparación no le haría justicia: El Cuento de la Princesa Kaguya es simplemente un placer de ver de principio a fin.

Quizás lo que más destaque a primera vista sea el estilo de animación, poco usual incluso para lo que es animación japonesa. Escuche a alguien describirlo como "Take On Me" de AH-HA en versión japonesa, y creo que es una descripción correcta. Y créanme que funciona de maravilla. Incluso cuando la historia no siempre es particularmente movida, los dibujos, la animación y la música crean una atmósfera mágica que me absorvio desde el principio, y a ratos me tuvo con un nudo en la garganta (particularmente cierta escena que incluye gente volando... por alguna razón que nunca terminé de entender). 

TAAAAAKEEEEEEE OOOOOOON MEEEEEEE (8)

La historia, por su parte, cruza de lo tierno y mágico a lo casi trágico, pero sin en ningún momento perder su encanto de fantasía y magia. Es la Princesa Kaguya, por supuesto, quien sostiene toda la película, como ve su vida caer en el protocolo, en la idolatría, en un mundo del que realmente nunca podrá escapar... No, en serio, creo que al final estaba rodeado de pañuelos y comiendo helado de chocolate a grandes cantidades para quitarme la depresión. Pero incluso en la tristeza que representa este mito clásico japonés, nunca pierde esa naturalidad, esa ingenuidad, o incluso el humor...

Por mi que ganara esta el Oscar, quizás lo hagan ya que este año habrá un homenaje a los estudios Ghibli. Mis informantes dicen que nunca ha sucedido, y no habiendo un "tomos amamos a Frozen" este año, quizás sea la oportunidad. No tengo nada que criticarle (Salvo que a ratos es un poco largona). Véanla, no se van a arrepentir... Ahora, ¿pueden bajar la escopeta mientras pongo la película de Hawking? A esta le doy un 10/10 y una orden para que la vayan a ver a su convención de anime más cercana (?)

Atentamente,
Farfaramir, TAAAAAAKEEEEE MEEEEEEE OOOOOOOOON

Posdata: ¡Vaya! ¡Resulta que si había visto una más, La Tumba de las Luciernagas, del mismo director! ¿Porque demonios lo había olvidado? A ver, la pondré de nuevo, ¡quizás me deje con una enorme sensación de felicidad cuando su recuerdo de eufaria y esperanza por la vida toque mi retina!

(Cinco Minutos después...)

Te odio.

4 comentarios:

  1. Las otras 2 cintas de Takahata con el estudio Ghibli, "Pompoko", y "recuerdos del ayer" son menos "triste" aunque dilema tienen -de hecho son muy tristes, lo que pasa es que está y "La Tumba..." son demasiadas extremas-. (tiene otra, "Mis vecinos los Yamada" pero es la más baja por mucho)

    Esta cinta es maravillosa, por mi que le den el Oscar y el Annie. La escena final, cuando baja la ciudad (no diré más) es una locura, la música, la animación, el final.... wow, en serio esta cinta tiene muuuuchos grandes momentos.

    ResponderBorrar
  2. En relación con el resto de las películas de Ghibli, rompe con el tipo de animación como ya dijiste, pero en la temática que rescata temas de la cultura japonesa como cuentos y leyendas es genial, nosotros los extranjeros podríamos quedar un poco colgados con las historias, pero Ghibli nos presenta estas historias de modo Universal, siempre dejando una enseñanza.
    La parte de los nobles con sus regalos en genial ( me sorprendió el que se murió).
    Espero que gane es el Oscar, pero no tengo expectativas.

    ResponderBorrar
  3. te odio ghibli T_T sigo llorando pegado a la almohada

    ResponderBorrar
  4. Hoy me la vi, Farfaraway.... hace media hora se acabó y yo sigo llorando.... no paro de llorar.

    ResponderBorrar