domingo, 22 de marzo de 2015

Rambo I (INICIO AÑO "SAGAS")

Estimados Lectores:

¡IM BACK, BITCHES! Lamento no haber avisado por el blog (recuerden que tenemos página de Facebook), pero los Oscars me dejaron tremendamente agotado. Requerí un mes lejos de la pantalla grande para limpiar la mente, ¡y volvemos con todo el Power! Y con nuestro regreso es el momento adecuado para anunciar oficialmente... ¡Un especial que durara un año completo! Así es, este año estará dedicado a las sagas del cine. Así que, junto con nuestra programación regular trataré de ver dos o más sagas al mes. Y como nuestro blog inició analizando las seis Rockys, parece lógico que la saga que inicie este nuevo año sea... ¡RAMBO!

¡NO MÁS OSCARS! ¡QUE VENGAN LAS EXPLOSIONES!

Título Original: First Blood
Año: 1982
Director: Ted Kotcheff

Es divertido hablar de esta primera parte con alguien que solo conoce el estereotipo de "Rambo" sin haber visto las películas y cae en varios errores. Primero, Rambo I... no se llama Rambo. Se llama "First Blood" (si han jugado Quake o similares, se refiere en una traducción picante "El Que Mató Primero"). Técnicamente, la primera Rambo es Rambo II (First Blood II: Rambo). Pero ya iremos analizando el enredo de nombres que es esta saga durante los próximos días, en serio, es para agradecer a los latinos que simplemente la hayan puesto Rambo I, II, III y IV. 

Lo segundo es que la primera Rambo es menos una cinta de acción y más un drama sobre veteranos de guerra. Rambo mata a solo una persona durante toda la película, solo dispara una metralleta por 5 segundos (para asustar) y de hecho... tiene lugar en Estados Unidos. Mucha gente que nunca ha visto Rambo ignora todas estas cosas, ¡pero el maestro Farfaramir está aquí para sacarlos de su error!

First Blood trata sombre John Rambo, un veterano de guerra con medalla de honor que acaba de regresar y quiere visitar a su buen amigo Delmar Berry, cerca de un pequeño pueblo llamado Hope. Sorpresa, Delmar esta muerto por un cáncer que contrajo en la guerra. Lleno de tristeza, Rambo camina al pueblo "Hope", donde el gordo y abusivo sheriff Will Teaslhe lo arresta por vagancia. Básicamente, porque odia a los veteranos.

asdasd

¡Pero Farfaramir, esto es muy aburrido donde está Rambo sin camisa y con una enorme metralleta de la portada! Bueno, mientras está en la celda del pueblo, Rambo sufre una crisis traumas de guerra (no soy médico, estoy inventando términos mientras escribo), pierde el control y noquea a toda la estación de policía y huye al bosque. Furioso, el policía manda a todo un ejército detrás de Rambo, quien por supuesto no quiere matar a nadie. Pero tampoco quiere morir. Así comienza una hora entera de persecusiones, de Rambo jugando a Depredador bajo la tormenta, una guerra que básicamente comenzó porque Rambo quería almorzar en el pueblo.

Esta primera entrega de First Blood es simplemente fenomenal de principio a fin. Aunque hacia el final de la película llegan las explosiones, buena parte de la cinta es Rambo trepando por árboles, poniendo trampas y escapando de policías gordos a los que, naturalmente, no puede matar. A ratos parece un GTA, con el nivel de búsqueda aumentando cada vez más y más, pasando de simples policías en moto, a sabuesos, a helicópteros, al maldito ejército metido entre medio. 

Los escenarios también son muy bien elegidos. Enormes bosques llenos de cataratas, con largos espacios abiertos a secciones estilo bosque de Endor, muchas tomas son un deleite para los ojos. En general, es un rasgo común a cualquier Rambo, la buena elección de los escenarios. 

ADRIAAAAAAAAAAAAN!

Admito que, a pesar de ser muy estereotípicos, siempre me agradaron los policías cretinos de Hope (si, ese nombre es una ironía). No porque me cayeran bien, sino porque es genial ver como luego de maltratar a Rambo, éste básicamente los somete a un infierno psicológico sin matar a prácticamente ninguno de ellos. Discutiblemente, no mata a ninguno, uno de ellos muere durante una persecución como consecuencia de su propia idiotez. Esto es un detalle importante: Rambo solo quiere que lo dejen en paz, tiene sus propios demonios con los que lidiar, asesinar a un montón de policías gordos no está entre sus primeras prioridades.

La película, por supuesto, se la roban la dupla Stallone-Crenna. Este último aparece a mitad de la película, revelándose como el Coronel Sam Trautman, ex jefe de Rambo durante la guerra de Vietnam. Mientras la mayoría de los policías quieren asesinar a Rambo quien se ha hecho uno con la montaña, lo único que quiere el buen coronel es llevar a su soldado a casa. 

El personaje de Rambo, por su parte, es extremadamente complejo, incluso cuando durante buena parte de la película no dice ni una palabra. Sylvester Stallone da discutiblemente una de las mejores interpretaciones de su carrera, como el soldado pasivo que de pronto explota en una ola de violencia. Y no es gratuita: hacia el final comprendemos el verdadero infierno por el que vive, y realmente sentimos lástima por el pobre sujeto.


La conclusión de la película probablemente sea el punto más alto de toda la saga. No, en serio, es desgarrador. Si no lo han visto, SPOOOOOOILEEERS VAYAN A VERLA, Rambo finalmente toma la estación de policía, y decidiendo perdonar la vida del sheriff, rompiendo finalmente a llorar ante los recuerdos de los traumas de guerra. Stallone nunca actuó ni nunca actuará tan bien como esta escena. En el final original, Rambo se pegaba un tiro (y creo que en el libro le disparaba el coronel), pero fue alterado porque las audiencias de prueba lo consideraron muy violento. Una lástima, porque es claro que toda la película estaba construida en torno al quiebre final y muerte de Rambo. 

Pero como sea, secuelas.

En suma, First Blood es increíble de principio a fin. Quizás a veces los malos son un poco ridículos y hacia el final cruza un poco hacia la línea de acción explosiva innecesaria de las otras películas, pero sigue siendo un clásico. Si solo conocen a Rambo de la cultura popular, denle una oportunidad: les aseguro que van a salir enormemente sorprendidos. Bueno, ¿y las siguientes son dramas que critican el tratamiento a los veteranos de guerra por parte de la población estado unidense? ¡JA-JA-JA-JA-JA!

Atentamente,
Farfaramir, El Maestro de las Sagas

Posdata: Por razones que explicare en las reviews que sigue, seguiremos con el título latino. A menos que quieran sumergirse en el infierno de títulos que significan las siguientes 3.
Posdata 2: Hay un par de películas de los Oscar que me quedaron botadas y que tuve una lata particularmente de escribir en el momento. Quizás en los próximos días este Into the Woods. No prometo nada. 
Posdata 3: SPOILER, Al parecer en el libro "First Blood" Rambo no muere, según me comentan. Si alguien lo leyó y puede ampliar más en eso, sería muy interesante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario