jueves, 26 de marzo de 2015

Song of the Sea

Estimados Lectores:

Como muchos de ustedes saben, tuve un pequeño colapso (pequeño traducido en arroje la maldita televisión por la ventana) viendo los nominados de los Oscar de este año, así que varias categorías menores quedaron afuera para que yo pudiera respirar un poco. Una de ellas, involuntariamente, fue Song of the Sea, candidata a mejor película animada. Ahora, involuntario se traduce en que la película no existía en ninguna parte, así que conmigo de regreso y la película apareciendo de golpe en mi inicio, bien podría echarle un ojo. ¿Qué tan buena es?... Bueno, digamos que tenemos un empate técnico entre Princess Kaguya y Song of the Sea. Así que sí, ¡EXCELENTE!

Para ser una película llamada Song of the Sea, el mar brilla por su ausencia un 75% de la película...


Título Original: Song of the Sea
Año: 2014
Director: Tomm More

Esta es la historia de dos hermanos, Ben y Saoirse, quienes viven en un faro junto al mar con su padre. La madre de los niños murió durante el parto de Saoirse, por lo que Ben ha crecido odiando a su hermana y manteniendo viva la memoria de su madre a través de los mitos y leyendas que ella le contaba cuando era pequeño. Leyendas sobre gigantes transformados en rocas, sobre brujas buhos, sobre hadas y ancianos, todas conectadas al mar... Leyendas, que inesperadamente, resultan tener algo de verdad. Cuando los hermanos son enviados a vivir con su abuela, la verdad sobre el faro, el mar, Saoirse y la muerte de su madre comienzan a salir a la luz.

Comencemos con la gran virtud de Song of the Sea: los dibujos y la animación. No es solo buena... Es GLORIOSA. Es básicamente un libro para niños animado, pero no ese libro picante y rasca que compras por quinientos pesos en la calle y luego está completamente rayado y sin hojas. No, este es el libro que quiere atesorar, porque los colores, los dibujos, todo es tratado con extremo detalle y cuidado, particularmente los escenarios. Cada escenario de Song of the Sea es una obra maestra. Simplemente podrías poner pausa en cualquier momento de la película y admirar. 

¡Solo miren! ¡Esto podría ser un cuadro que verían en una galería de arte, pero toda la película es así!

Vi esta película en 1080p (y sugiero que hagan lo mismo) y desde el primer segundo de la película mis ojos entraron en extasis. Y los que me conocen saben que amo la animación digital y Pixar y derivados, ¡pero como me gustaría ver más películas así! ¡Tener un buen equilibrio entre ambas porque esto es un arte no tan muerto como la gente cree! ¡Solo vean Princess Kaguya, otro enorme logro de animación y dibujo! Y para que decir los colores hacia el final, es simplemente una explosión que encandila, y aunque la historia ya terminó no quieres que termine solo por los dibujos!

Pero suficiente chachara sobre eso, ¿qué tal la historia? ¡Es bastante buena también! Es una historia derechamente para niños, pero de esas que son tan buenas que cualquier adulto podría disfrutarlas. No entra en la categoría "película de adulto disfrazada para niños", no les voy a mentir en ese sentido (¿porque no están viendo Gravity Falls aún?), pero en ningún momento me sentí un anciano viendo esto. Es una historia mágica, llena de momentos hipnotizantes, de leyendas y seres míticos surcando la pantalla a gran velocidad, te dan ganas de ser niño de nuevo y haber podido crecer con esta película. Así de buena es. 

¿Porque sigues leyendo esto en lugar de ya estar viendo la película?

Dicho esto, hay elementos de la cinta bastante intensos que creo que, ustedes adultos (asumo que son adultos los que leen esto... si es que alguien lee esto), podrán captar a diferencia de los peteques. El tema de la muerte y sus consecuencias es central en la película, el evadir las emociones de odio y angustia que estos generan, el derivar esa furia en alguien más... Es sorprendemente bien tratado. Quizás pase de forma sutil, ¡pero el padre de los niños es un personaje con una depresión profunda! En el principio de la película, en el aniversario de la muerte de su esposa, va a un bar y simplemente observa la jarra de cerveza con ojos muertos. ¡WOW! THAT'S SOME INTENSE SHIT RIGHT THERE! Lo mismo ocurre con la villana de la película, sobre la que no quiero dar spoilers, o incluso la relación de ambos hermanos... 

Hay muchos detalles más que me gustaría destacar, pero como asumo que ninguno de ustedes ha visto la película, ¡partieron a verla! Si les gusto Princess Kaguya, les va a fascinar esta. Quizás Princess Kaguya es un poco menos infantil, pero dependiendo de sus gustos, la balanza se inclinara entre una y otra. De hecho, son tan similares que hay una escena calcada entre ambas películas (salieron al mismo tiempo, así que coincidencia), solo que Princess Kaguya elige la salida trágica mientras que Song of the Sea deja una enorme sensación de esperanza. No pierdan más el tiempo y vayan a verla. 1000000000/10.

Atentamente,
Farfaramir, el Niño que maneja una Taberna de Alcohólicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario