viernes, 3 de abril de 2015

Arma Mortal (III-IV)

Estimados Lectores:

Una saga que se trata sobre un policía al borde del retiro y otro más joven inevitablemente se va a enfrentar a un serio problema: ambos actores volviéndose viejos. El "Im too old for this shit" no solo alcanza a los personajes, sino que a nosotros espectadores que nos comenzamos a decir, "¿no he visto esto ya demasiadas veces?"... ¡A quien engaño, nadie diría eso, que venga Arma Mortal 7 si quieren! Que Murtaugh deba retirarse por quinientas vez y que el malo esta vez sea un estereotipo musulmán. Y que la novia nueve mil de Riggs muera de nuevo. ¿Qué tal revivir una que ya murió y matarla de nuevo? Como sea, ¡Arma Mortal III y IV!

That ass
Título Original: Lethal Weapon III
Año: 1992
Director: Richard Donner

Esta tercera entrega de Arma Mortal trata un tema al que inevitablemente ya nos íbamos dirigiendo: el retiro de Murtaugh (Danny Glover), la cual por supuesto no llega sin problemas: a una semana de colgar la placa, durante una operación en la que no debían estar involucrados, Riggs (Mel Gibson) vuela por accidente un edificio completo. Para pagar el bochorno, ambos son rebajados a patrullar en la calle, donde nuevamente, por accidente, terminan atrapados en un caso más grande: alguien está entregando armas con balas que penetran chaleco anti balas, "cop killers". Ahora Riggs y Murtaugh, con la ayuda de una oficial de asuntos internos interpretada por Rene Russo, deben encontrar al proveedor de las armas, quien parece ser un ex policía...

A diferencia de la segunda parte donde entrábamos de lleno a la acción y la trama, Arma Mortal III se demora bastante... ¡BASTANTE!... en establecer el caso y los villanos. Claro, los vemos en segmentos allí y allá, y hay un par de escaramuzas, pero la trama en sí misma no despega sino hacia la mitad. ¿Es eso algo malo? No sería mi primera elección, pero el resultado no es un desastre, privilegiando más interacción entre Murtaugh y Riggs (y Joe Pesci, quien regresa en su rol) a días de su retiro, lo cual nunca es algo malo. 

Boom

Probablemente esta sea, de entre todas las entregas, la más centradas en las luchas internas de Murtaugh. Claro, la primera y segunda parte aún veíamos a Riggs luchando contra sus impulsos suicidas y las cicatrices de su pasado, ¡en esta Murtaugh debe pasar por algunos momentos bastantes duros! Prefiero no dar spoilers, pero hacia la mitad de la película ocurre algo que básicamente se venía venir desde el primer minuto de la trama, y es bastante duro. Por suerte, esto da lugar a mi escena favorita de la película, la discusión de los compañeros junto al bote, lleno de mal entendidos y un excelente balance entre humor y drama.

Arma Mortal III quizás este un poco debajo de sus dos predecesoras, pero es a la larga una digna continuadora del legado. El humor está ahí, Joe Pesci sigue siendo un poco insoportable pero admito haberme reído con la sección en el hospital, la acción sigue siendo un buen foco (particularmente hacia el final), así que no puedo quejarme mucho. El personaje es Rene Russo también es una gran adición al cast, bien jugado ahí. Si les gustaron las dos primeras, esta no los decepcionará. Yo le doy un 8/10.

Arma Mortal IV


Porque nada dice más "Arma Mortal" que Jet Li y Chris Rock... ¿Taran?

Título Original: Lethal Weapon 4
Año: 1998
Director: Richard Donner

Si Arma Mortal III está principalmente centrada en Murtaugh, esta inclina la balanza hacia Riggs: durante una ridícula operación contra un sujeto con un lanzallamas gigante y estereo de rock (gran escena de apertura), Riggs se entera que va a ser padre. Decidido si pedirle o no matrimonio a su novia Lorna (Rene Russo de Arma Mortal III), el dúo recién ascendidos a capitán se enfrentan por accidente a un nuevo caso: un grupo de mafiosos está entrando inmigrantes ilegales al país, pero la operación está acompañada de asesinatos y cabos que parecen indicar un botín mayor. Y el asunto se complica aún más cuando Murtaugh (quien va a ser abuelo) decide acoger a un grupo de inmigrantes en su casa, que están bajo la mira de un siniestro Wa Sing Ku (Jet Li).

Recuerdo que vi muchas veces esta película en mi adolescencia y la odiaba. Algo no me cuajaba como "Arma Mortal", y tras verla de nuevo, creo que sé cual es la razón: un recargo de personajes nuevos sumados a los ya añadidos en la parte II y III, cuando tu solo quieres ver a Murtaugh y Riggs haciendo de las suyas. No soy un gran fan del personaje de Chris Rock, por ejemplo. Pero quien me sobraba más en la película era Jet Li, quien es demasiado serio para una película bastante liviana. ¡No me malinterpreten, es Jet Li haciendo de Jet Li, lo cual siempre es espectacular! Es solo que parece un gran personaje, con un gran actor, en la película equivocada. ¿Que va a ser el experto de artes marciales peleando contra dos policías ancianos?

Im too old for this shit too

Pero revisándola ahora, es bastante más sólida de lo que la recordaba. El caso es muy entretenido, el humor sigue presente, la dinámica entre Murtaugh y Riggs no ha perdido nada de fuerza, y la acción es llevada a mayores extremos que ninguna de las anteriores, siendo que la tercera parecía haber bajado un poco el tono. ¡En esta película, absolutamente todo explota! ¡Es absurdo! (Absurdo y genial). ¿Bote de Murtaugh? Booom. ¿Auto de Murtaugh? Booom. ¿Cualquier auto que tenga más de cinco segundos de pantalla? ¡Boom! ¡Toda la película está llena de balones de gasolina!

Pero lo que más me agrada de la película es que siente como la legítima conclusión, particularmente de la trama de Riggs. Las cuatro películas lo han llevado a este momento: de la primera, con su instinto suicidas tras la muerte de su esposa, al momento en que decide finalmente dejar el pasado atrás de forma definitiva. Y soy bien hombre para admitirlo: con todo lo que me impacientó el personaje de Joe Pesci en las películas anteriores, su discurso de la rana junto a la tumba de la esposa de Riggs fue brillante y conmovedor. Fue cuando tras el bufón exagerado vi al genial Joe Pesci brillar recitando líneas ridículas pero dándole gran contenido. Creo que aprendí más del personaje en ese momento que en tres películas. ¡Bien jugado!

Así que a mi parecer, ¡es buena! Tiene sus problemas, pero como cierre de la saga, es perfecto. Hubo planes para una parte 5, pero Mel Gibson los desecho, y quizás sea para mejor. Yo le doy un 7.5/10, y nos vemos la otra semana con otra saga de Mel Gibson...

Atentamente,
Farfaramir, el que tuvo un pollo mascota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario