sábado, 18 de abril de 2015

Dracula Untold

Estimados Lectores:

Muchos se preguntarán porque no veo todas las películas en el cine y me demoro meses en revisar algunos "estrenos". Bueno, existen varias razones: primero, no tengo dinero, segundo, presto servicios gratuitos al estado como practicante lo cual deriva en que no tenga dinero, tercero, ¿mencione que no tengo dinero? Pero existe una cuarta razón de índole no monetaria: a veces simplemente elijo deliberadamente evitar una película. Y Dracula Untold definitivamente tenía el título de "ÁLEJATE AHORA" encima... Pero supongo que necesitaba un break de tanto Mel Gibson. ¿Y qué tal es? Bueno... Entremos y discutamos con calma.

Bardo, wat ar u doin... BARDO, STAPH!

Título Original: Dracula Untold
Año: 2014
Director: Gary Shore

Contar la "verdadera historia" de un personaje de literatura o cine clásico no es una moda nueva. ¿Se acuerdan de la película de "Rey Arturo" que no era Excalibur de principio de milenio? Sí, yo tampoco. Lo que se está convirtiendo en una moda peligrosa es contar "la verdadera y trágica historia del villano", como si, bueno, en realidad fuera una tragedia. "En el fondo tenía buen corazón y es fruto de la circunstancias". Maléfica; Oz, el Poderoso (en lo relativo al personaje de la bruja), el musical de Wicked... Digo, hacerlo un par de veces está bien, ¿pero porque hacerlo con cada villano? No digo que algunos malosos no puedan tener historias trágicas... ¿PERO TODOS?

Y peor aún... ¿DRÁCULA? Y no es como que Drácula no tuviera ya una suerte de pasado trágico (al menos en Bram Stoker's Dracula), pero una cosa muy distinta es la que hace esta película... 

Dracula Untold cuenta la historia de Vlad (Luke Evans), quien durante su juventud fue enviado a luchar como soldado para el imperio otómano, donde adquirió la fama de "el Impalador". ¡Pero Vlad ya ha dejado ese perverso pasado atrás y ahora en un justo príncipe de Transilvania y en un hombre de familia...! Sin embargo, el emperador Otomano ha venido a reclamar nuevos niños para su ejército, y Vlad no tiene las fuerzas necesarias para enfrentarlo. ¿O quizás sí? En una cueva en la montaña habita un misterioso ser que podría darle la fuerza sobrenatural que Vlad necesita para vencer, pero este pacto podría traerle un horroroso costo.

You have no right to enter the mountain!

Debo admitir algo: esta película es bastante mejor de lo que esperaba, lo cual de todos modos no es decir mucho. Visualmente está por encima de tu simple "Película de acción y fantasía", con una que otro toma bastante bien lograda, tiene una atmósfera interesante y una premisa, si bien bastante melosa, original. Y por supuesto, "Dracula Untold" introduce al mejor vampiro de toda la historia de la humanidad... LORD TYWIN! HOLY... SHIT... Charles Dance (a quien reconocí al tiro por su voz de papá Lannister debajo de ese maquillaje) es un excelente cruce entre Nosferatu y vampiro moderno, se nota que está pasándolo bomba siendo el maloso de la película. ¡De hecho, hubiera deseado que la película tratara sobre él!

La acción, por su parte, tiene sus momentos... solo que a ratos se va demasiado de las manos. Drácula hace un pacto con Lord Tywin para ser el hombre más poderoso del universo por 3 días (durante los cuales no debe beber sangre o se transformará en vampiro para siempre), ¡y realmente se vuelve en una suerte de Dios! Lo cual de tanto en tanto se ve bastante ridículo. Varias secuencias son Luke Evans echándose solo a toneladas de ejércitos. ¿Se acuerdan cuando en el Age of Empires invocaban al auto lanzamisiles o al Oso volador? Si, esta película es básicamente esto. O hacia el final, me recordaba a los poderes del Age of Mythology cuando llegabas a la última edad. (Sí, tengo ganas de jugar age, agreguen a Steam, ya saben mi nombre).

¡Con que para eso eran esos ridículos ojos en la premiere de Games of Thrones!

Sin embargo, cualquier cosa buena que pueda decir de esta película se va por las alcantarillas a la hora de considerar su mayor defecto: Dracula es un mamón y su historia es la más chula con la que pudieron venir. ¡Este es Drácula, literalmente uno de los mayores villanos de la literatura universal! ¿Qué es eso de "impalaba gente para salvar a miles"? ¿Ustedes creen que me voy a comprar esa mamonería? Luke Evans básicamente interpreta a Bardo (otra vez) lo cual estará bien para "El Hobbit", pero acá es simplemente desastroso. La película busca tan desesperadamente mostrar a Evans como un ser trágico y fruto de las circunstancias, quien incluso en el final se sacrifica por su familia, que termina succionando cualquier virtud que pude haber encontrado en "Dracula Untold".

Miren, objetivamente, no es todo lo horrorosa que se dice en el internet. El problema es básicamente uno, pero es tan esencial a la película que destruye la experiencia rápidamente. Si la película hubiera mostrado un personaje más gris, un poco más perverso, y hubieran quitado esas ridículas escenas de cursilería suprema (como Dracula saltando a salvar a su esposa), les aseguro que esto habría sido bastante más decente. Incluso buena. Pero lo que obtuvimos es solo... olvidable. No el desastre que esperaba, pero definitivamente solo la recomiendo si los mata la curiosidad.

Atentamente
Farfaramir, el Impalador de Brochetas

Posdata: Lord Tywin también interpretó a un señor de los Vampiros en Underworld. Cierto que tendré que llegar a esa saga eventualmente.
Posdata 2: El personaje de Tywin varias veces dice "let the games begins"... NO TENGO LA MENOR IDEA DE QUE ESTÁ HABLANDO. ¿Qué es esa frase Juegos del Hambre metida en una película Drácula? Repasé varias veces las escenas y me sigue descolocando. 
Posdata 3: Otro posdata de Tywin. Mi investigación en internet me reveló que el personaje en el guión original era Calígula convertido en un señor Vampiro, lo cual de hecho llegó a ser filmado pero nunca llegó al corte final. 

1 comentario:

  1. Me encanto esta película, la historia de Dracula Untold aunque cae un poco en lo cursi y está basada en el "amor" tiene una gran historia y los efectos especiales son sorprendentes

    ResponderBorrar