domingo, 5 de abril de 2015

Exodus: Gods and Kings

Estimados Lectores:

Como (casi) todas las semanas santas, ha llegado ese momento del año de ver algún clásico bíblico en el domingo santo. Ya ha pasado por esta chatarra de blog "Jesucristo Superestrella" y "El Principe de Egipto", (además de un dudoso especial de Resurrecciones), así que, para variar un poco las cosas, este año decidí revisar algo más moderno y sumergirnos de lleno en la poco renombrada adaptación de las aventuras de Moisés por Riddley Scott, "Exodus: Gods and Kings". Habrán notado que paso sin mayor pena ni gloria por los cines, lo cual parece curioso considerando que estamos hablando de un popular director y una historia recontra conocida. ¿Qué salió mal...?

Bueno, prácticamente todo. ¿Comentamos?

HARVEY DENT... CAN HE BE TRUSTED?

Título Original: Exodus: Gods and Kings
Año: 2014
Director: Riddley Scott

La historia, con ligeras modificaciones, es prácticamente la misma de siempre: Moisés es un hebreo adoptado por los egipcios (desconociendo su origen) y que pasa a convertirse en una suerte de hermano del próximo al trono, Ramsés, en la época en que la mayor fuerza laboral de los egipcios eran justamente los esclavos judíos. En algún punto, Moisés descubre su pasado, es desterrado, tiene una familia; habla con una planta mágica (perdón... quise decir un niño cósmico y gritón) que le ordena en nombre de Dios liberar a los judíos, Moisés vuelve, plagas, ya saben, todas esas cosas que hemos visto un millón de veces. 

La verdad es que no tengo problemas con que estas historias se cuenten una y otra vez, la tecnología ha avanzado y los efectos especiales actuales dan para volver a narrar el Éxodo con mucha espectacularidad, ¡QUE VENGA LA LLUVIA DE FUEGO Y LANGOSTAS!... o al menos eso esperaba yo. El asunto es este: Exodus, en general, es simplemente una cinta extremadamente genérica. No hay nada asombroso en ella. En realidad, y con toda sinceridad señor Scott, debo decir que su película es extremadamente aburrida. ¡Y es una película que incluye una secuencia de una PLAGA DE COCODRILOS GIGANTES DEVORANDO A UNOS POBRES PESCADORES! (Sin mayor razón de que Dios es un canalla). ¿Porque debería ser aburrida?

Empecemos con lo más obvio: hay un 75% de la película que es exactamente igual a lo que ya habíamos visto en otras versiones. Sin ningún cambio. Nada. Y no es que esperara algo estilo "Noe" (gracias a Dios, no), con gigantes de piedra entre medio u similares, ¡pero esto es el otro extremo a su totalidad! ¡He visto esto tantas veces que ya aburre! Y donde más se nota es en las plagas. Ni siquiera se ven tan geniales, los efectos no son súblimes, son simplemente buenos. Es triste cuando El Principe de Egipto, una película para niños, hizo mejor el trabajo de las plagas. Por cierto, ¿la escena en que Dios Mata a los primogenitos? Calcada de El Príncipe de Egipto: las velas se apagan, los niños dan un último suspiro, toma exterior de la ciudad llorando. ¡¿Qué sucedió, señor Scott!?

¡Ya pase por estas plagas de mierda en La Momia, no me vengan con idioteces!

En ese sentido, siento que Exodus no tiene alma. No sentí absolutamente nada durante toda la película (salvo un par de escenas a las que me referiré más adelante). No ayudó mucho que todos los personajes fueran cretinos y no me interesara absolutamente nada por ellos. De hecho, saquemos un asunto al paso: ¿Quién DEMONIOS pensó que poner a Christian Bale como Moisés era una buena idea? No me malinterpreten, no tengo nada contra el señor Bale, ¡pero sus rasgos físicos son los menos Moiseicos que se les puedan ocurrir! Y si querían tan desesperadamente a Bale para atraer público, ¿porque no ponerle unos lentes de contacto para que sus ojos sean negros como todos los demás?

Asumamos que paso por alto el error de casting (incluyendo la mezcolanza de acentos gringos y británicos que se producen a ratos EN EL ANTIGUO EGIPTO)... Aún así el personaje de Moises es bastante incoherente en esta película. Creo que la razón es que de un momento a otro se transforma de "el general seco" en el "libera esclavos" sin que en ningún momento lo hayamos visto, bueno, ver sufrir a su pueblo, más allá de una breve escena de 5 segundos. En el Principe de Egipto, Moises impedía que azotaran a un esclavo y luego asesinaba al guardia que lo azotaba, ¡sabías que había una conexión! Acá... es un poco de la nada.

Ahora, he dicho que prácticamente toda la película es lo mismo que hemos visto siempre, salvo algunos detalles menores. Ninguno de ellos cambia en la esencia la historia original, pero algunos realmente arruinan la película. En esta versión, Moises pasa unos 10 minutos entrenando a los israelitas para ser un ejército... aunque nunca llegan a pelear. Estas son la clase de idioteces que extienden la película a 2 horas y media. En esta versión, la sarsa dura dos segundos, en su lugar, tenemos un niño Dios equivalente al rey Joffrey pidiendo que todos se arrodillen ante él. Diría que es un cambio, pero en estas películas Dios siempre ha sido un verdadero cretino, así que queda. Pero el cambio más IDIOTA de todos es que Moisés nunca abre el Mar Rojo. Reformulo: los israelitas despiertan y el mar ha retrocedido. ¡Tenemos chorrocientos mil millones de dolares de presupuesto, Y NO PUEDEN EJECUTAR BIEN LA ESCENA MÁS ICÓNICA DEL ÉXODO! ¿PORQUE?

Y Ramses sobrevivió gracias a sus superpoderes de... no tengo ni idea

Ok, no todo es desastroso. Siguiendo esta falsa apertura del mar, las murallas de agua si se cierran sobre los egipcios en la única escena visualmente impresionante de la película, con Moises y Ramses mirándose frente a frente. La toma no tiene absolutamente ningún sentido, ambos son atrapados por el agua y ambos son los únicos sobrevivientes (porque dios es misericordioso... supongo), pero al menos me produjo ALGO. También hay una batalla bastante entretenida al principio, con Christian Bale parando una flecha de un espadazo, que me hizo preguntarme, ¿porque no toda la película fue over the top como esa batalla? ¿Porque contenerse en vez de hacer este experimento mediocre?

Y es que eso es al final Exodus: un experimento mediocre. Hay momentos y momentos, un par de secuencias fueron entretenidas, pero en general, es olvidable. Ni siquiera el guión es muy bueno, salvo en una secuencia donde un pobre sacerdote intenta explicar científicamente las plagas, como lo haría un documental del Discovery Channel. ¿Resultado? El pobre terminado ahorcado públicamente. Ese instante y la secuencia de la ola fueron lo únicos momentos memorables en una cinta de dos horas y media que se pierde en el olvido. Solo veánla si tienen mucha curiosidad. Nada realmente desastroso, pero incluso algo en la línea del desastre habría quedado en mis recuerdos. Un 4/10

Atentamente,
Farfaramir, Devorado por un Ejército de Cocodrilos

Posdata: Sí, sí, Aaron Paul (SCIENCE, BITCH) también esta en esta película. Es como el masetero de fondo, creo que tiene dos diálogos a pesar de que en algún punto parecía que iba a tener alguna importancia más allá de ser "EL ESCLAVO QUE NO SIENTE DOLOR!". 
Posdata 2: Lo juro, hay una escena donde Bale increpa a Dios y le sale la voz de Batman gritando "WHERE ARE YOU?". Tuve que parar y reír en el suelo. 
Posdata 3: En una secuencia, Moises estaba básicamente entrenando terroristas en Medio Oriente. No sé si fue intencional, pero fue muy graciosamente incómodo de ver. 

1 comentario:

  1. Fue tan génerica que hasta encontre la nota un poco alta xd, totalmente de acuerdo. Lo único bueno de la pelicula es que "El Principe de Egipto" sigue siendo la referencia obligada del exodo jaja

    ResponderBorrar