domingo, 28 de junio de 2015

Inside Out

Estimados Lectores:

¡Y comienza el round del siglo, en un esquina Dreamworks y en la otra Disney! Dreamworks demuestra que no tiene nada que temer con Como Entrenar a Tu Dragon 2, ¡Pero que es eso! ¡Inesperado, Disney saca a Wreck-It-Ralph y lanza a Dreamworks a la otra esquina! Dreamworks quiere probar que puede sacar enormes secuelas, y acá va el trailer de Kung Fu Panda, ¡PAWN, GOLPE DURO PARA DISNEY! Disney se acurruca contra las cuerdas, parece que usara su golpe secreto de "anuncio de Frozen 2"... ¡Pero que veo, la puerta se abre, un tercer competidor entra en el ring! ¿Será... será el campeón? ¿Ha vuelto? ¿Después de tantos años de retiro, el campeón ha vuelto? ¡SÍ, ES PIXAR, DAMAS Y CABALLEROS! ¡DE REGRESO A SU TRONO! "Chicos, abran paso al rey".

Sí, se que técnicamente Pixar pertenece a Disney, pero saben perfectamente a que me refiero...


Título Original: Inside Out
Año: 2015
Director:

Por años, todo ha funcionado bien en la cabeza de la niña de once años de Minesota, Riley, donde conviven 5 emociones: furia, desagrado, temor, tristeza, y su líder, alegría. Los cinco se encargan de guiar las decisiones de Riley y resguardar sus recuerdos en una compleja maquinaria dentro de su mente. Sin embargo, todo cambia cuando los padres de Riley deciden mudarse a San Francisco, dejando atrás amigos, hobbies y una linda casa. De pronto, la perfecta maquinaria dentro de la cabeza de Riley comienza a fallar y Alegría y Tristeza deben salvar los recuerdos centrales de Riley, mientras los otros tres intentan no destruirlo todo en el proceso...

Comenzaré por admitir algo: cuando vi el trailer de esta película, pensé que esto iba a ser un desastre, o al menos, una enorme decepción. La idea parecía muy simplona. La noción de una suerte de empresa funcionando dentro del cuerpo era muy similar a Osmosis Jones, y las emociones siendo personajes es algo que de una u otra forma ya se había visto. Oh, hombre de poca fe, ¡como pude desconfiar del mesías Pixar! He pecado, mi amo y señor, en castigo seré tu profeta y les hablaré de tu película, ¡porque esto es lejos lo mejor que ha tirado Pixar desde Up, por lo menos...!

Yai... diversión y risas y... erm... esto es un poco más depresivo de lo que esperaba

Quizás la principal razón porque esto funciona, a diferencia de otras historias que han intentado algo similar, es porque Pixar logró captar el personaje de Riley a la perfección. Sus decisiones y sentimientos durante la película son naturales, incluso cuando nosotros como espectadores sabemos que es porque Tristeza se mando otra embarrada o porque Ira apretó el botón equivocada. No parece la parodia de un ser humano: estamos ante seres humanos normales, que ríen, que lo pasan mal, o que incluso entran a épocas donde no sienten nada. Si solo viéramos la historia de Riley sin saber que es lo que pasa en su cabeza, esta aún sería una gran película sobre la casi depresión de una niña al llegar a un lugar sin amigos ni recuerdos sobre los que afirmarse.

Pero como gran plus a Riley, nuestra narración se centra en los procesos de su cabeza, y manteniendo el sello Pixar de Monster Inc o Buscando Nemo, los procesos en el interior son desarrollados con gran imaginación, gran humor y gran animación. Es una locura todas las cosas que se le ocurrieron a los genios detrás de esta joya. Solo puedo anticiparles que casi me ahogue de la risa con la secuencia del "Pensamiento Abstracto"... Porque sí, esperen hartas tallas sobre psicología o similares, que como abogado sin emociones no entendí mucho, pero que igual me hicieron reír.

Por supuesto, el eje de la película además de Riley, son tres personajes: Tristeza, Alegría y el extravagante amigo imaginario de Riley, Bing Bong, y la dinámica entre los tres es excelente. Tristeza al principio parece un poco plano, pero al igual que Riley y Alegría, es al espectador al que le toca descubrir cual es el rol de esta emoción en toda esta maquinaria.


Y al final del día, de eso se trata la película: de como entender como incluso una emoción que a veces renegamos, la tristeza, es importante para ser un humano. Y ya que estamos en eso... Si, esta película tiene el sello de Pixar de pegarte un feel trip, así que para los que están esperando otro Buzz Lightyear descubriendo que es un juguete, o Papá Nemo descubriendo que todos sus hijos han sido devorados, o Sulley despidiéndose de Boo... Si, al menos hay 3 momentos en la película en que les dará ganas de golpear en la cara a los creadores de la película. ¿Qué esperaban? ¡Es una película con pequeñas y adorables emociones, si creían que Pixar no iba a aprovechar la oportunidad para cortar cebollas, están muy equivocados!

En suma, probablemente una de las películas más creativas que ha tenido Pixar a la fecha. Yo la ubicaría como tan buena como Buscando a Nemo o Monster Inc, esta última siendo la más cercana en estilo a Inside Out. Ya por la sola animación lo vale, ¡así que no sean cretinos y no se la bajen para verla grabada de una cámara ordinaria directamente del cine! ¡Véanla como se debe, que acá hay un increíble trabajo! Pixar esta de vuelta, esperemos que sea para quedarse. Yo le doy un sólido 10/10, y sin miedo, el título de mi tercera película favorita del año.

Atentamente,
Farfaramir, el emotivo

Posdata: ¡Este año ha sido un buen año para las películas que me gustan a mí! Si coronamos con una buena Star Wars, le daré al 2015 una estrellita de oro.
Posdata 2: No se pierdan el corto Kawaii al principio. 

5 comentarios:

  1. La fui a ver ayer, y puedo decir que tenías razón en todo, sobretodo en lo del corto kawaii, "Lava".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el verdadero héroe de la historia:

      http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20150619123838/disney/images/8/85/1923_BingBong_InsideOut_501_copie.jpg

      Borrar
  2. Inside out se convirtio en mi favorita de Pixar....Bing bong :'ccccccccccccc

    ResponderBorrar
  3. La vi el otro día y obvio, no podía no pasarme por tu blog pa' ver si la habías comentado y yes, concuerdo nuevamente contigo, farfaramir. La película es terrible hermosa.

    ResponderBorrar