lunes, 10 de agosto de 2015

Ant-Man (No Spoilers Edition)

Estimados Lectores:

"Oye, Farfaramir, ¿porque te pasaste tres semanas enteras revisando películas para niños en vez de ver Ant Man?", dijo mi lector imaginario. La respuesta es sencilla: me tomó un mundo encontrar un maldito horario que calzara conmigo, mis compañeros de aventuras cinematográficas y un horario no doblado al español. No, en serio, encontrar Ant-Man no doblado en un horario decente resultó una odisea. ¿Cuál es el público objetivo chileno que no PUEDE LEER SUBTÍTULOS? ¡El analfabetismo no es precisamente un problema en este momento de la historia! 

Disculpen. ¡ANT-MAN!

Esa es la peor explicación de la Tierra, Farfaramir


Título Original: Ant-Man
Año: 2015
Director: Peyton Reed

Esta reseña no contiene spoilers... Al menos que consideren lo que ya salió en los trailers spoilers.  Habrá otra nota para "El Multiverso 52" donde hablaré hasta de la mejor excena post créditos de la historia de la humanidad


Les seré honesto: salvo por Guardianes de la Galaxia, Ant-Man es probablemente el superhéroe del actual MCU del que menos idea tenga. ¿Qué, Farfaramir no es TAN nerd como podría sugerirse? ¿Es acaso... UN CHICO POPULAR? Dícelo al tipo que hace juegos de palabras con personajes secundarios del Señor de los Anillos para poner su nombre de blog, pero como ya he explicado otras veces, yo crecí siendo fan de DC. Mi único contacto con Marvel era Spiderman y Los Cuatro Fantásticos (sigh...), por lo que no deberían verse sorprendidos de que un sujeto que monta hormigas y tiene una amiga vestida de abeja no me sea tan familiar. 

Dicho eso, tampoco me resulta un personaje absolutamente ajeno. Me he topado varias veces con el Hombre Hormiga en eventos crossovers, pero siempre bajo el nombre de Hank Pym. De hecho, creo que soy más familiar con el super genio de Pym que con sus múltiples alter egos. Y dicho sea de paso... es la primera vez que escucho el nombre de Scott Lang. Así que, erm... ¿Solo me alcanza para alcalde nerdlandia, pero no para la presidencia?

La premisa de Ant Man es bastante genérica: un ex ladrón llamado Scott Lang (Paul Rudd) acaba de salir de la cárcel, y está listo para reintegrarse a la sociedad. Sin embargo, al no encontrar trabajo que le permita apoyar a su hija (quien vive con su ex esposa), decide aceptar un trabajo aparentemente imposible: entrar a la casa de un ex científico llamado Hank Pym (Michael Douglas) y robar el contenido de la caja fuerte. Lo que no sospecha Scott es que Hank Pym es, en realidad, el ex Ant-Man, y sus ojos se han puesto en él para tomar su lugar cuando un alocado empresario quiera usar la tecnología de cambio de tamaño para construir un ejército de super soldados.

No puedo haber sido el único que no pensó que el "Ant" de "Ant Man" sería tan literal

El fuerte de la película no es precisamente la trama. De hecho, debo admitir que durante los primeros veinte minutos me sentí incómodo en lo extremadamente cliché que era el argumento. Y antes de que digan "¡pero es Marvel, ha sido cliché toda la vida!". ¡No, pero esto era a un extremo inconcebible! ¡Faltaba que Hank hubiera olvidado el partido de baseball de su hija, o el recital de ballet! La buena noticia es que la película se estabiliza rápidamente y progresivamente se convierte en una genialidad...

Sí, para que voy a andar con vueltas... A pesar de lo cliché de su primera media hora, ¡esta película me gustó bastante! Quizás la razón sea es que, al igual que en Guardianes de Galaxia, no esperaba mucho más que un pasar un buen rato de diversión, y no solo obtuve eso, sino que un festival de comedia, acción, coronado por uno de los mejores clímax que ha tenido el MCU hasta ahora.

La película despega cuando comienza a centrarse en Hank Pym y su pasado, y a medida que la trama comienza a insertarse de forma bastante inteligente en el resto del MCU. No se siente forzado cuando nos cruzamos con lo que está sucediendo tras Age of Ultron, es casi un inserción natural, sin que Ant-Man deje de ser por ningún momento su propio genial producto.

 Ultron amarillo (?)

El fuerte de la película es la comedia y la acción. Sí les gustó el humor de Guardianes de la Galaxia, están al otro lado con Ant-Man, que no se toma demasiado en serio a sí mismo, y eso está bien... ¡después de todo, es la historia de un sujeto en mallas montando hormigas y peleando en una pista de tren de juguete! Me atrevo a decir que es la película más graciosa que ha sacado Marvel a la fecha. Y por supuesto, las peleas a escala reducida son brillantes, particularmente cierta secuencia en una maleta cayendo desde los aires o la ya más que anunciada lucha en un cuarto de juguetes. Es una de las películas más absurdamente entretenidas de Marvel, y eso ya es decir bastante.

En suma, sí, tiene sus problemas, y probablemente si no te gusta la dirección liviana que ha tomado Marvel esta no sea tu película, pero para mí, renace el feeling de Iron Man I cuando el MCU contó por primera vez una buena historia de origen. Sí, Evangeline Lilly no es precisamente brillante y el villano le faltaba un bigote y un antifaz para ser más ridículo, pero es una película tan disfrutable que probablemente la termine viendo una y otra vez en el futuro. La pongo junto con la primera Iron Man.

Atentamente,
Farfaramir, el que ve películas con 3 semanas de retraso

Posdata: Lo anuncié por facebook... pero se acabó el sistema de notas en las reviews. Ni que fuera profesor para andar puntuando el trabajo de los directores.
Posdata 2: "Pero Farfaramir, no hablaste de bla, y bla, bla". Reseña en el Multiverso 52. Esa estará cuando esté. Solo... quédense hasta el final de los créditos. Lo vale por primera vez en mucho tiempo. 

2 comentarios:

  1. Creo que ebieron haber puesto más énfasis en (SPOILER ALERT) que el malo estaba un poco loco porque habia usado la cosa para achicarse (nótese mis términos, propios de quien solo leyó Condorito) sin el traje correcto y sin la tecnología, entonces se había rayado (el peligro de usar esa tecnología que Hank hablaba al principio) . Incluso se supone que eso mismo pasó en los comics originales (Hank terminaba loco pegandole a las mujeres incluso). Hubiera sido genial ver la versión de Edgar Wright en todo caso, que pena que Marvel se pegue a una fórmula que le funciona y apenas alguien trata de hacer algo distinto lo echan. Se lo pierden, Ant Man pudo haber sido mucho más que una buena película que sigue el molde de la primera Iron Man. Pudo haber sido el inicio de algo nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de Edgar Wright me lo estoy guardando para la versión full spoiler...

      Pero sí, no estoy muy familiarizado con eso de que te vuelves un poco loco con el traje (como dije, no soy tan familiar con el personaje), pero cuando lo vi en la película, me pareció una excusa rara... Era un malo demasiado DEMASIADO exagerado. Pero en su defensa, cuando se pone el traje es genial.

      Borrar