jueves, 13 de agosto de 2015

Misión: Imposible 2

Estimados Lectores:

Puedes encontrar pifias mínimas en la primera entrega de las aventuras de Ethan Hunt, pero en general, existe consenso de que Misión Imposible es una cinta balanceada, con gran tensión, un excelente juego de espías que armonizaba la acción americana con la elegancia inglesa de una cinta de Bond... ¡Por supuesto, nada de eso importó cuando hicimos la segunda parte! Al demonio la sutileza y la inteligencia, que vengan esos romances melosos, Tom Cruise siendo sexy y EXTREMOOOO en cámara lenta, rompiendo todas las leyes de la física (y del montañismo) en probablemente la entrega más desastrosa de la saga. 

EXTREMEEEEEE!!!


Título Original: Mission: Imposible 2
Año: 2000
Director: John Woo

La premisa de esta segunda parte es bastante más sencilla que la de su predecesora: las vacaciones de Ethan Hunt (Tom Cruise) son interrumpidas cuando su jefe, interpretado esta vez por Anthony Hopkins (que tiene como 3 minutos de pantalla) le solicita que reclute a una ladrona profesional para su más reciente y peligrosa misión. Y aunque al principio se le hace creer que esta ladrona, llamada Nyah (Thandie Newton), ha sido escogida para robar un documento importante, pronto la verdad sale a la luz: Nyah es la ex novia del principal sospechoso de robar un arma química poderosa y asesinar a un amigo de Ethan en el proceso. Es labor de Ethan guiar a Nyah en una peligrosa misión de infiltración para descubrir que pretende hacer Sean Ambrosio con esta arma, llamada Quimera. 

Mi problema con esta secuela no es la simpleza de la trama, ¡de hecho, enhorabuena, esta vez si entendí el enredo! Que todo se reduzca a "hay un virus y un antivirus, consigalo" es incluso un plus para una persona con entendimiento tan limitado para las cintas de espías. No, el problema es absolutamente todo lo demás, porque creanlo o no, esta cinta está infectada por el mal "Michael Bay" mucho antes de que Michael Bay fuera, bueno, Michael Bay... Eso, y el romance empalagoso y vomitivo que introdujeron en esta horrible secuela.  

Esto es lo que necesitaba Mision Imposible (?)

¿En que consiste la Michaelbaylización? Básicamente, decides que lo único importante de la cinta pasada era la escena en que Tom Cruise escapa de un helicóptero en un tren en movimiento, y llenas tu película de explosiones, acción y cámaras lentas... Lo cual, en general, no me molestaría, si es que la película se tomara un poco menos en serio haciéndolo. Verán, Mision Imposible 2 pertenece a ese género estilo Resident Evil 4 donde el héroe es "Cool", con pelo largo y genial, que mira a la cámara con una sonrisa Pepsodent y con un peinado con Aloe Vera, viéndose guapo incluso cuando está pasando debajo de un camión en una moto en llamas... ¡Puedes tomártelo a la ligera, porque todo tiene que ser tan serio!

Y mi problema es que la cinta pasada no era así, ¡de hecho, la gracia es que Ethan Hunt estaba atrapado y desesperado! Por eso era genial verlo triunfar, porque era un maestro, pero no invencible.  Era realmente una Misión Imposible. En esta versión, Tom Cruise es cool y dispara con mirada sensual (?), y las balas ni le llegan. ¡En una escena, patea una pistola desde la arena y la dispara en el aire! ¿Qué es esto, Matrix? Lo peor es que le aplican cámara lenta incluso a escenas que no lo necesitan, porque se ve "cool".

Pero supongamos que dejo pasar eso, porque, ¡hey! ¡Esto es Cine Basura!... No es excusa para el maldito romance empalagoso que ocupa 1 HORA DE PELÍCULA. ¡LA MITAD! Miren, entiendo que esto es una cinta de espías y debe haber una "Chica Bond", pero siempre es con clase y elegancia. Esto es doloroso de ver la mayor parte del tiempo, mucho más cuando la mitad del tiempo Tom Cruise besa a Thandie Newton mirando a la cámara sensualmente, porque es Mision Imposible 2 y todo tiene que verse sensual y EXTREMO.

No me importa a que organización cientológica estas afiliado, ¡eso es TOTALMENTE IMPOSIBLE!

Y es esa combinación lo que vuelve esta película realmente insoportable. La mitad del tiempo es romance, la otra mitad es acción extrema tomada demasiada en serio, dejándonos apenas un par de momentos que pueda rescatar. Hay una secuencia donde Tom Cruise tiene que robarse el virus, y aunque claramente es un vago intento de replicar la genialidad del robo de la lista, al menos se siente Misión Imposible. Algunas secuencias de acción y persecusion son entretenidas, y el juego de máscaras, aunque no tenga absolutamente ni pies ni cabeza, no deja de tener su encanto.

Miren, no es que odie esta película. Se pasa rápido incluso con sus dos horas de metraje, pero en general, saca el peor lado de Tom Cruise para una película que bien pudo no existir y nadie recordaría sino fuera por la escena de los lentes autodestructivos. Mejor saltemos rápido a la tercera y dejemos esto detrás.

Atentamente,
Farfaramir, el Escalador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario