lunes, 17 de agosto de 2015

Mision: Imposible 3

Estimados Lectores:

Debo hacer una confesión: mi interés por Misión Imposible inició solo con la tercera parte. La primera la había visto cortada un par de veces en el TVN, y la segunda no la aguantaba demasiado rato a menos que fuera la absurdamente irreal secuencia de escalada con los tendones irrompibles de Tom Cruise. ¿Qué motivo me arrastró a la sala de cine entonces a ver esta tercera parte? Bueno, por aquellos años pasaba mi fase de obsesión con la película "Capote", y ver a Phillip Seymour Hoffman como villano era demasiado tentador como para dejarlo pasar. ¿El resultado? Con sus problemas,fue mi favorita de la primera trilogía al tiempo de su estreno... ¿Se mantiene?

La Mision Imposible es que Ethan Hunt se decida por un corte de pelo


Título Original: Mission: Impossible III
Año: 2006
Director: J.J. Abrams

Tras años de servicio y de andar en moto con mirada sensual, Ethan Hunt (Tom Cruise) se ha retirado y sentado cabeza, decidido a casarse con su novia Julia Maede (Michelle Monaghan). Sin embargo, una nueva amenaza lo sacará violentamente del retiro, pues su única aprendiz ha sido secuestrada mientras investigaba al misterioso traficante de armamento Owen Davian (Phillip Seymour Hoffman). Y lo que en un principio era una mera misión de rescate se transforma en una declaración de guerra de Owen a Ethan, quien atacará todo aquello que el espía ama con tal de obtener el artefacto llamado "Pata de Conejo"...

Misión Imposible III es un evidente salto adelante respecto a su predecesora. El elemento "mirada sensual a la cámara en slow motion" es abandonado para dar paso a secuencias muchos más explosivas, dinámicas y entretenidas. La película, incluso 10 años después de su estreno, se ve y siente espectacular, gigante, donde prácticamente todas las escenas de acción se sienten gigantes, como una suerte de gran guerra a enorme escala entre dos egos furiosos. J.J. Abrams dirige (y se nota en sus clásicos lense flares), y hace un excelente trabajo en darle un giro fresco a la saga. Aunque el elemento "espía" estilo James Bond es en pasó dejado de lado, la película sigue sintiéndose como una Misión Imposible, y al mismo tiempo un producto distinto y original.

Debes asesinar al presidente Snow, Katniss

Desde el principio, la película recupera esa sensación de que la primera parte de que Ethan Hunt está, en efecto, enfrentándose a una misión que supera sus capacidades. De hecho, la película comienza con el final, donde Owen ya derrotó a Ethan y los tiene prisioneros a él y su esposa. ¡Esta escena es magnífica! Sabes desde el principio que todo saldrá mal para Ethan de ahí en adelante, la pregunta es solo el como. 

En este sentido, Phillip Seymour Hoffman interpreta, por lejos, al mejor villano de la saga (al menos de las que he visto). Es un tipo frío pero vengativo, que se toma de forma personal los agravios contra su persona, llevando su venganza hasta las últimas consecuencias, pero siempre manteniendo ese aire de elegancia, sin caer jamás en la exageración o parafernalia de un villano Bond. La actuación de Phillip Seymour es sublime, se nota que es el papel que ha esperado hacer toda su vida, es una lástima que no sea mencionado tanto como otros de sus roles.

Ethan Hunt también es infinitamente más interesante que en Misión Imposible II. En lugar de este cretino de peinado espectacular y de habilidades montañísticas Uncharted, Tom Cruise aparece como un sujeto falible, que comete errores, que se deja llevar por la ira o impulsos que arruinan las misiones. Es genial verlo sufrir por su antigua aprendiz (la conclusión de esa trama siempre me rompe el corazón), y luego hacer lo imposible por salvar a su esposa. La sensación de que hay mucho en juego se transmite a la perfección a los espectadores, y eso es el sello de una buena película.


Todo en esta película funciona como reloj hasta el clímax, desde la secuencia del escape en helicóptero, al secuestro en el vaticano, al ataque al puente, ¡la película se pone mejor a cada segundo! ¡Es entonces especialmente doloroso que sea arruinado CON ESE HORROROSO FINAL! Cuando la película alcanza la escena inicial, todo se va por el desagüe con el plotwist más forzado de toda la saga, que no tiene absolutamente ni pies ni cabezas considerando los eventos de la película (particularmente en lo que respecta al accionar del personaje de Laurence Fishburne). E incluso después de ese giro, la película se desinfla, con una pelea final bastante desabrida, y que hace poco honor al enorme villano que era Owen Devian.

Pero, ¿saben? Salvo por el final, esta es una película absurdamente entretenida, y un buen punto para introducirte a la saga Misión Imposible. Un excelente villano, enormes secuencias de acción, con varios giros y vueltas (algunos muy buenos, otros... meh), no hay por donde perderse. Quizás con una conclusión más satisfactoria habría pasado a la historia como una de las mejores de la saga, pero como nos llegó, no está nada mal. Ahora, veamos si los rumores sobre Ghost Protocol son ciertos y nos encontramos ante la joya definitiva de Misión Imposible.

Atentamente,
Farfaramir, el que leía "A Sangre Fría" cuando tenía 9 años

Posdata: No, en serio, hablemos de ese final (SPOILERS). A la mitad de la película, se revela que, supuestamente, Laurence Fishburne trabajaba para Owen Devian. Ok, un poco predecible, pero puedo comprarlo, especialmente porque Laurence Fishburne es un cretino y captura a Tom Cruise. Y luego lo ata a una mesa y le pone un bozal. ¿Porque? Porque es el malo. Es absurdo, pero dentro de ese contexto tiene sentido... SALVO PORQUE LAURENCE FISHBURNE RESULTA NO SER EL VILLANO, sino otro de los amigos de Ethan. No solo es decepcionante, sino que todo lo que ha hecho Fishburne hasta ese punto pierde toda lógica. De hecho, cuando la película Tom Cruise y Morfeo son amiguis y se dan abrazos... ¿Soy el único que recuerda que ese tipo TE PUSO UN BOZAL Y ATÓ A UNA MESA? ¿PORQUE SÍ? 
Posdata 2: Esto con review ya publicada, pero ¡que gran concepto el de la Pata de Conejo, digno del maletín de Pulp Fiction!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario