martes, 25 de agosto de 2015

SAM: Insurgente

Damas y Vagabundos:

Estoy demasiado viejo para esto. Digo, 10 primaveras y ya siento que los años se me vienen encima. ¿Saben que debería estar haciendo? Corriendo por los campos libres, sentado en una colina, siendo pastor de ovejas. Y durmiendo. ¿Qué tengo en cambio? Una secuela a una película que al parecer revise hace un par de años. O sea, eso dice el memorandum que dejaron en la puerta de mi casita. Sí, creo que vi Divergente, una película sobre una sociedad dividida en Alegría, Furia, Disgusto, Tris... No, espera, esa era Intensamente... ¿Cuál era Divergente? ¿La de los cabros chiquillos matándose para el presidente Snow...? ¿No? 

Como les digo... soy un perro viejo. 

¡ABAJO LA TIRANÍA DEL PATRIARCADO... Y LOS VIDRIOS!


Título Original: Insurgent
Año: 2015
Director:  Robert Schwentke

Esta review contiene spoilers. Honestamente, a quien le importa, pero si me ladran por esto, les ladro de vuelta.

Como probablemente están igual de perdidos que yo, haciendo preguntas como "¿Quiénes vieron la primera parte como para que alguien pagara por una segunda?" o "No, en serio, la primera salió como a la semana siguiente en Netflix, ¿QUIEN DEMONIOS VIO ESTO EN EL CINE?", hagamos un recuento de lo que fue Divergente: esto es un futuro ridículo y totalmente no plausible donde la última ciudad sobreviviente de un holocausto nuclear ha dividido a los adolescentes porque hay como 3 adultos en total la gente según la virtud que tienen: los Honestos (Gryffindor), los Osados (Slytherin), los Abnegados (Ravenclaw), los Cordiales (no, no Hafflepuf, a nadie le importan los Hafflepuf) y los Eruditos (los mortífagos). Básicamente, Un Mundo Feliz si Aldous Huxley fuera una quinceañera con un tumblr lleno de gatos.

Pero dentro de esta sociedad escrita por un niño de 3 años, están los Avatars... quiero decir, los Divergentes, que dominan más de una virtud, lo cual en la práctica no se traduce en nada. Los Eruditos odian a los Avatars porque todos tienen que tener una sola virtud y no destacar entre el montón, todos tienen que ser igual de mediocres... O sea, los Eruditos son socialistas (?). 

Cuento corto: los Eruditos se mandan un Golpe de Estado y le echan la culpa a los Abnegados del Hogar de Cristo. Nuestra protagonista, Hermione... digo, Beatrice Prior (Shailene Woodley), que es una Divergente (lo que, de nuevo, no se traduce en absolutamente en nada al final del día), escapa al final de la película en un tren con rumbo a más allá del muro... 

-Te amo, Kyle Reese
-WTF?

Por lo tanto, después de tan trepidante primera parte (?), de seguro esta vez exploraremos más allá de esta ciudad donde solo existen 5 profesiones disponibles, ¿no? ¡Probablemente recorreremos campos desolados por el holocausto nuclear, llenos de mutaciones y parajes repletos de diseños ingeniosos y...! ¡POR SUPUESTO QUE NO! En su lugar, la película inicia en una granja hippie donde viven los granjeros Amish Cordiales. Y gastamos sus buenos 20 minutos en este despliegue de imaginación distópica, en este nuevo 1984, en esta película verdadera heredera de Orwell, sacando paja y danzando desnudos alrededor de la lluvia, ¡que gran película!

Estoy siendo irónico. 

De hecho, quiero volver a enfatizar: quizás estoy muy viejo. El otro día me quede veinte minutos pidiendo a mis amos que me abrieran la puerta, para descubrir más tarde que era la casa equivocada. Puede que este muy viejo, y esa sea la razón que no entendí realmente de que se trataba de esta basura... ¿Quizás porque no se trata de nada? Digo, la primera, con todo lo horrorosa que fue, al menos intentaba construir una mitología distópica (enfasis en el "intentar"). Esta, en cambio, por una hora trata sobre nuestros héroes saltando de trenes (¿cual es la fijación de esta saga con la gente saltando de trenes?), huyendo de equipos SWATS distópicos que tienen horrenda puntería, y besándose en el proceso. Eso es todo.

Odio cuando meten hentai en mi soft porn

Bueno, por lo menos no es una cinta aburrida... bueno, sí, lo es, pero no es la peor que he visto, Farfaramir ya me hizo pasar por Pancho el Perro Millonario, puedo pasar por OTRA distopía adolescente. Los efectos son decentes y algunas tomas son entretenidas, pero de nuevo, ¿de qué se trata de esto? ¿De una rebelión contra la tiranía de los Eruditos? Ciertamente no, considerando que no llevan ni media en el poder, no como los 75 años de Snow en Juegos del Hambre. ¿A quien demonios le importa? Si sacamos a los malos del poder, ¿después qué? ¿La tiranía de los Techos para Chile "Abnegados"? 

Oh, pero hay una caja mágica que salió del CULO DEL GUIONISTA para que la trama avanzará en algo, y para abrirla, Katniss... digo, Beatrice, tiene que pasar pruebas diseñadas para todas las virtudes y demostrar que es 100% Divergente (lo cual DE NUEVO no significa nada en su personaje). Las pruebas consisten en simulaciones de realidad virtual, donde por ejemplo, debe resistir lanzarle un paipe en la cabeza de Sebastián Badilla que está adelante suyo en la fila del café, lo cual demostraría que es Cordial o de no golpear a Sebastián Badilla en una fila del café para demostrar que eres Abnegado... De hecho, ahora que lo pienso, todas las pruebas son iguales salvos la de Osadía y la de Erudito, que consiste en resolver el crucigrama de la Revista del Domingo. Nadie pasa la prueba. 

Fair enough... Pero en serio, ¿qué tan difíciles pueden ser estas pruebas? Digo, no hay que ser abnegado u osado u Ravenclaw para decirte "es una realidad virtual, solo tengo que resistir a la tentación de romper el vidrio y pegarle a la mala". ¡Tu prueba legendaria para demostrar quien es 100% Divergente ES BASURA! Es aún más basura cuando existen instrumentos que detectan a los que son 100% Divergentes, ¿entonces PARA QUE DEMONIOS EXISTE ESTA BASURA DE PRUEBA? 

El de la derecha es el verdadero héroe de la historia (?)

Por supuesto, Bella... digo, ¡Beatrice abre la caja y pronto descubrimos que toda esta sociedad era un experimento para crear humanos capaces de sobrevivir en el apocalipsis! ¡Wow, que gran giro! ¡QUE GRAN GIRO EXACTAMENTE IGUAL AL DE MAZE RUNNER! Y plagiar a Maze Runner es robarle al pastel más bajo de la cadena alimenticia, como copiarle la prueba al jetón porro de la clase. Y no me vengan con que es coincidencia, el libro Maze Runner salió 3 años que el de Insurgente. Es decir... ¿Te das cuenta lo triste? Te creo plagiar Un Mundo Feliz, por último algo decente, algo magno, si quiere inventa que hay una sexta facción de bomberos llamados "Los Iracundos" que queman libros, te lo puedo permitir y no me enojo por Farenheit... ¿PERO MAZE RUNNER? ¡ES COMO PLAGIAR MI NOVIO ES UN ZOMBIE! ¿No te sientes sucio, no te dan ganas de lavarte la cara y el cuerpo completo después de eso? 

Miren... Quizás estoy un poco viejo para esta clase de distopías hormonales que no se tratan de absolutamente nada. De nuevo, al menos las escenas de acción son entretenidas y una de las simulaciones es visualmente interesante, pero fuera de eso, esto es muy mediocre. Incluso cuando veo que los actores están intentándolo, no le veo el sentido. Lo único con que me quedo es que Shailene Woodley realmente tenía un resfriado terrible porque cada vez que grita parece que un moco en su garganta se comiera el sonido. No pierdan su tiempo y cumplan sus sueños: 

Atentamente,
Samsagaz, el Perro Intelectual

Posdata: Adoré la línea de Katniss... digo, Beatrice, donde dice "Sé que nada de esto tiene sentido, pero debes confiar en mí". ¿Le estaba hablando a su novio o a los espectadores? 

1 comentario: