domingo, 20 de septiembre de 2015

Fuerzas Especiales

Estimados Lectores:

Miren, está bien: han existido películas creadas a partir de un chiste glorificado de 5 segundos en el pasado. Good Burger de 1997 es un buen ejemplo, puedo respetarlo. Sin embargo, todas estas películas tienen algo en común, un elemento esencialmente injertado en sus gentes fílmicos: todas ellas son, sin excepción, absolutamente desastrosas. Así que, "hey, ¿porque no hacer una cinta completa sobre ese graciosísimo sketch del Club de la Comedia? ¡TANTO MATERIAL, TANTAS POSIBILIDADES!". ¡Por supuesto que iba a ser basura! ¡SUPER BASURA! ¡Y ACÁ ESTOY SACÁNDOLE LAS ACEITUNAS A LA EMPANADA DE PINO MIENTRAS VEO ESTA PORQUERÍA! 

Esto parecía prometedor desde el principio


Título Original: Fuerzas Especiales
Año: 2014
Director: José Miguel Zuñiga

Fuerzas especiales está basada en un Sketch del club de la comedia llamado "Buenos Días, Buenas Tardes", en donde Sergio Freire y Rodrigo Salinas interpretaban a dos policías torpes. Los sketchs, según recuerdo, estaban al mismo tiempo basados en un video viral donde un carabinero se retiraba furioso de un lugar diciendo "Buenos días, buenas tardes", aunque mi memoria puede estar fallando, pues escribiendo esta reseña no pude encontrar el video original.

El asunto es este: a diferencia de muchas personas del internet, no tengo problemas con el Club de la Comedia. El humor es un poco repetitivo, pero como en general solo lo veía de manera casual, nunca llegó a agotarme. Y siendo justos, este dúo, particularmente Salinas, son muy divertidos cuando se lo proponen. ¡Es la voz de Juanín, como vas a odiar a Salinas! Mi Sketch favorito del Club de la Comedia es uno donde el Ratón que pide perdón se ponían a cantar una versión extendida de su tema en varios idiomas, juro por Dios que puedo ver ese video aún y explotar de la risa.

Lo que estoy tratando de decir es que realmente no quería odiar esta película. Quería encontrar alguna justificación, mirarla y decir "saben que, no es necesaria tomársela tan en serio". Ustedes saben que soy indulgente, fui bastante permisivo con la primera Que Pena tu Vida y adoré Chile Puede, y ambas son películas realmente idiotas, pero inocentes y divertidas. Realmente quería decir eso respecto de Fuerzas Especiales, se los juro. Pero siendo honestos, me llegué a sentir incómodo viendo esta "película".


Fuerzas Especiales cuenta la historia del cabo Freire, quien durante una operación policial dispara por accidente a su compañero de trabajo, asesinándolo en el proceso. Los años pasan y Freire ha sido relegado a deberes de comisaría, viviendo bajo el fantasma de su colega baleado, pero su jefe ha decidido que es hora de que tenga un nuevo compañero: el comisario Salinas, un humilde carabinero del sur conocido entre los niños como el Super Policía. Y aunque ambos se llevan mal en un principio, pronto ambos tendrán que aprender a trabajar en equipo cuando por accidente descubran una red de corrupción en la FDI (Fuerzas de Investigaciones), la organización rival de Carabineros.

Esta película se agarra totalmente del argumento de Arma Mortal reemplazando Murtaugh y Riggs por dos carabineros idiotas, así que ya antes de entrar puedes imaginarte más o menos cual será la trama de principio a fin. Ese no es el problema, genial que se quiera parodiar cintas de policías ochenteras-noventeras. ¡De verdad es un concepto potencialmente explotable! No, el gran bache en esta película es que es aburrídisma. A más no poder.

Y las razones pueden resumirse en dos: primero, el chiste del sketch original es que ese par de carabineros son torpes. Ok, nada muy complejo, pero para un video de dos minutos o menos puede funcionar. En una película de 90 minutos, claramente, el concepto se queda muy MUY corto, teniendo que rellenar con tallas dignas de un cabro de 9 años.


Y quizás la razón sea que el ritmo cómico de esta cinta es horroroso. Miren, no soy un experto en comedia, pero cuando básicamente tu chiste se viene venir 30 segundos antes de que sea dicho, es porque algo está mal. Ejemplo: Freire está con una mujer quien claramente quiere tirárselo, pero Freire no capta la indirecta. Hay un plato de sopa frente a ellos. La mujer dice "¿porque no se toma la sopa?". Cualquier neófito sabe que la talla va a terminar en "yo le caliento la sopa" y Freire entendiendo que se refiere a ponerla en el microondas. ¡A KILOMETROS! ¡Es como ese compañero que quiere contarte un chiste y se va riendo mientras lo cuenta y ya a la mitad de camino está arruinado! "¡Aquí viene el chiste!" Como no.

Pero el segundo punto fue un poco más inesperado para mí, y es que esta película ocupa, a ratos, un humor un tanto incómodo... Muy incómodo, donde la película intenta introducir una suerte de "drama cómico", una tragedia sobre lo mal que lo pasan estos personajes, y si hubiera visto esta película con alguien más probablemente habríamos estado tratando de mirar hacia otro lado mientras estas cosas sucedían, como si te sintieras sucio, como si estuvieran cometiendo un acto profano en la privacidad de la habitación, pero aún así se sienten observados, juzgados...

Me explico: la película comienza con Freire disparándole por accidente a su compañero. La escena es muy incómoda... ¿Debería reírme porque tiene mala puntería? ¿O sentirme triste? La ejecución es pésima, así que casi parece comedia, pero no lo es realmente. ¿Qué se supone que sienta? De hecho, esta clase de humor de burlarse de la desgracia y tragedia humana me recuerda a cierto director famoso por poner dramas incómodos y pésimos en sus películas chilenas, ¿será posible...? No lo creo, la profecía no lo menciona, no serían capaces, ¡ENTRÉGUENME LA FICHA TÉCNICA! ¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTA PELÍCULA?

MÚSICA DRAMÁTICA

Por supuesto, ¡Tenía que ser Nicolás López del 8! ¿Porque Rodrigo Salinas pensó que incorporar a este palurdo tendría un buen efecto! ¡Y yo que ocupe casi 10 párrafos ayer para defenderte y me sales con esta porquería! Solo para graficar: el gran chiste de la película es que, mientras moría, el compañero agonizante de Freire le encomendó que cuidara a su madre. Ok, extraño, pero puedo permitirlo. ¿Saben qué sucede con eso? Freire acoge a la señora como su madre, solo que la señora quiere tener sexo con él. Oh, la comedia, la comedia de ver a Freire decirle "Mamá" a una vieja menopausica ardiente, ¡POR SUPUESTO QUE ESTO LO ESCRIBIÓ LÓPEZ! ¡QUIEN MÁS PODRÍA PENSAR QUE ESO ES DIVERTIDO!

Me reí 3 veces. ¡3 VECES! Y dos veces fueron durante los créditos finales, y la otra de un chiste del Guatón Salinas que por un segundo me recordó que estaba viendo una comedia. Esto es horroroso. De nuevo, soy Farfaramir, adoro el cine basura y la comedia, una de mis películas favoritas de la vida es Tenacious D, que bien que haya gente intentando hacer cine distinto comercial. Créanme que lo aprecio. Pero algunos confunden cine basura con mediocridad, y eso es peligroso, como el hecho de tratarse de una película pop corn sea sinónimo de indulgencia. No lo es. De hecho, no estoy seguro que pueda llamar esto una película, incluso la de mañana al menos se siente como cine... Este es un pésimo y largo vídeo de Youtube. Omitan a toda costa.

Atentamente,
Farfaramir, Buenas Tardes, Buenas Noches

No hay comentarios.:

Publicar un comentario