martes, 29 de septiembre de 2015

James Bond: The World is not Enough

Estimados Lectores:

Acá entramos en el área de la nostalgia. The World is not Enough no fue mi primera James Bond (no se preocupen, ya llegaremos a esa), pero sí fue el primer tema de James Bond del que tengo memoria. Quizás habré escuchado otro antes en la radio, no obstante, el tema de Gargabe para la tercera entrada de Pierce Brosnan como 007 se quedó grabado en mi memoria como la canción más icónica de la saga. Sé que me lo van a discutir, y en general, diría que cada uno tiene su opinión, PERO EN ESTE CASO ESTÁN TOTALMENTE EQUIVOCADOS. The World is Not Enough es el mejor tema Bond. Es pegajosa, sensual, exótica, casi mística, representa para mí exactamente lo que debería ser un tema Bond... Pero basta de canciones, ¿qué hay de la película? 

Mucha gente confunde Tomorrow Never Knows con The World is not Enough y tengo una pequeña sospecha del porque...


Título Original: The World is not Enough
Año: 1999
Director: Michael Apted

Después de que una desastrosa operación para recuperar un maletín de dinero terminara con un amigo de M y dueño de una poderosa compañía petrolífera muerto, Bond (Pierce Brosnan) se toma este fracaso de forma personal y decide ir a proteger a la hija del sujeto y heredera de la compañía, Elektra King (Sophie Marceau), pues sospecha que quienes asesinaron a su padre podrían estar ahora tras de su cabeza. En efecto: un antiguo enemigo de los King ha puesto su mirada sobre los conductos petrolíferos, pero este enemigo tiene una peculiaridad: no puede sentir dolor.

Tras la extravagancia que resultó Tomorrow Never Dies, debo admitir que The World is not Enough se sintió como un balde de agua fresca, particularmente en la acción y en el ritmo de la película. La anterior aventura de Bond es bastante sobrecargada, con apenas un momento para respirar y comprender si quiera lo que está sucediendo. The World is not Enough baja bastante las revoluciones, con un ritmo más cercano a las películas de la era Connery, a pesar de que tiene uno de los comienzos más espectaculares y recargado que haya tenido la saga, con Bond persiguiendo a una asesina por los ríos de Londres en una lancha de Q que puede hacer prácticamente de todo.

Yep... this is kind of stupid

Y es que la acción deja esa área del ridículo de Tomorrow Never Dies para ser solo "espectacular", y admito que durante la primera hora de película estaba bastante metido. Excelente e intrigante misterio, quizás no la historia más interesante del mundo pero con un Bond más cercano que la máquina de matar de la entrega anterior, y por sobre todo, magníficas escenas de acción y un villano que prometía bastante....

Es una lástima que la segunda mitad de la película pierda bastante vuelo. Hay un giro de tuerca bastante mal tratado, pues Bond sospecha que alguien dentro de la compañía podría estar entregando información a Renard, nuestro villano. Cuando Bond descubre la identidad de quien era el topo, lo encara. Y lo deja ir. Y luego la película revela por segunda vez que, en efecto, Bond tenía razón. ¡Es tan extravagante! ¿Cuál fue el sentido de esa falsa-no falsa revelación? Ni siquiera es que la película desmienta la teoría de Bond, solo la deja en el aire y después resulta ser cierta, y el momento de la segunda revelación pierde bastante fuerza.

Y el villano de turno, Renard, de verdad daba para mucho con su "no capacidad de sentir dolor", y de hecho su primer encuentro con Bond es a la altura de las expectativas, pero pensarías que en la pelea final sucederían cosas como 007 clavándole cuchillos y el sujeto siguiendo luchando como si nada... Pero no. ¡Maldita sea, si vas a incluir un villano con una habilidad tan ridícula, al menos podrías sacarle un poco de jugo!

-Eres un amigo muy especial, Bond.
-Te quiero Renard.

Pero hey, hay bastante elementos interesantes en la película. Es agradable ver a Pierce Brosnan interpretando a un Bond menos máquina, más metido en la misión por razones personales. Esta impresión aumenta cuando M entra en el asunto, tomando un rol activo en lugar de la clásica "Te odio Bond, pero eres el mejor que tengo", así que eso también se agradece. Q como siempre es extremadamente gracioso y ver a sus diferentes inventos ser destruidos a pesar de haber dado órdenes explícitas de no hacerlos tiene su chiste. Y de nuevo, hay bastantes escenas de acción que funcionan, es solo que la película comienza a desinflarse hacia el clímax y la verdad, el plan de los villanos no pudo interesarme menos.

En suma, definitivamente un paso adelante respecto a Tomorrow Never Dies, pero al mismo tiempo un retroceso en cuanto a historia. Quizás con un clímax y un plan más interesante para los villanos esto habría un digno compañero para GoldenEye, pero lo que obtuvimos es solo decente. Pero bueno, ¡al menos no hay satélites asesinos! Si seguimos en esa línea creo que podemos cerrar la era Brosnan como corresponde. ¿Qué sigue a continuación? ¿DIE ANOTHER DAY? ¡OTRO SATÉLITE RAYO LÁSER EN EL ESPACIO! ¡DE NUEVO! ¡GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!

Atentamente,
Farfaramir, el que odia los Satélites Asesinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario