viernes, 23 de octubre de 2015

Destino Final (II-III)

Estimados Lectores:

¿Saben porque jamás debió existir una franquicia de Destino Final? Porque el concepto que movía a la uno era que la Muerte había cometido un error, su plan o diseño habían quedado al descubierto ante un humano, y ahora debía corregirlo. Tenía sentido (dentro del absoluto sin sentido que es el concepto). ¿Pero como la Muerte no aprendió de sus errores para 4 SECUELAS? ¡4 HUMANOS DESCUBRIENDO EL PLAN DE LA MUERTE! Sí, sé que inventaron un montón de reglas raras posteriores, pero no puedo quitarme la sensación de que esos años la Muerte estaba buscando que la despidieran... Como sea, ¡vamos con algunas secuelas!

Les juro que ha pasado un día desde que vi esto y no recuerdo a ninguno. NINGUNO. Salvo a la de al medio... porque estaba en la primera. Brillante.


Título Original: Final Destination 2
Año: 2003
Director: David R. Ellis

Voy a partir al revés con esta reseña y expresar inmediatamente mi problema con esta segunda parte. ¿No la han visto? Simple: Es lo mismo que la primera, pero con un accidente automovilístico de proporciones en lugar de un avión explotando en el aire. Eso es todo.

Ahora, sé que son solo los primeros diez o quince minutos de película, pero hay TANTO MAL en la mera elección del evento catastrófico previsto por la protagonista que tengo que sacarmelo del sistema. La primera parte elegía un accidente de aviones, porque bueno, casi todos tenemos pánico a los aviones. Funciona perfecto para una película de terror. Díganme, ¿quién tiene miedo a un accidente de tránsito? ¡Nadie! Si, suceden a menudo, pero es exactamente su frecuencia la que los vuelve algo rutinarios. Un ataque de pánico en un avión es común, pero alguien gritando en una autopista "¡va a ver un choque!" es honestamente ridículo.

Pero supongamos que me compro eso... La ejecución del accidente en sí parte de la base de un conjunto de eventualidades que solo ocurren en la visión: el café derramado sobre el policía, la lata en el freno, las hojas sucias quemadas... Sin eso, el accidente ocurriría de una manera distinta. ¡Y CUANDO LA PROTAGONISTA PREDICE Y PROVOCA UN TACO, CAMBIO BASTANTE MÁS QUE SOLO 7 VIDAS! No es como en el avión, donde no importa el factor que cambies, todos los que suban morirán por la explosión. Aquí, al alterar el orden de acontecimientos, murieron personas distintas, ¿así que la muerte no debería ser más feliz, porque se compensaron las muertes con otras muertes? ¿O simplemente quiere que le respeten el diseño? ¿Las personas que murieron en el cambio de orden son compensados con embarazos múltiples por el planeta?

Lo curioso es que el único factor que debió mantenerse firme (la caída del leño) cambia, ¡pues cae mucho antes que en la visión de la protagonista! ¿PORQUE DEMONIOS? ¡EN LA VISIÓN CAE MUCHO DESPUÉS DE LA BIFURCACIÓN, PERO EN LA VERSIÓN FINAL OCURRE AL LADO DE ESTE CRUCE! ¡NO TIENE NINGÚN SENTIDO! ¡ES TANTA ESTÚPIDEZ EN DIEZ MINUTOS QUE ME ARRUINA LA PELÍCULA TOTALMENTE!

Oh, y no lo olviden. Todo EXPLOTA en este accidente, estoy seguro que hasta los troncos que se caen tenían polvora.

Pero dejemos de lado el accidente de lado, ¿qué tal el resto? Pues... una MEGA BASURA. ¿Recuerdan como la primera parte se tomo el tiempo para mostrar el dolor de los personajes por el suceso, como la muerte atacó después de un mes? ¿Cómo había una duda sobre si acaso esta era un plan de la muerte o una coincidencia? Pues Destino Final 2 dice, "FUCK THIS SHIT", e inmediatamente después del accidente casi todas las próximas víctimas se compran esta historia, incluso antes de que alguno de ellos muriera. Porque WHY NOT. Y a nadie le importan los muertos, ni siquiera a la protagonista, cuyos tres mejores amigos murieron en el accidente. ¿Mencionados alguna vez? Of course not. 

Y les juro que esto se compensaría si al menos las muertes fueran espectaculares o memorables... ¡pero no lo son! Incluso la muerte más recontra rebuscada (la primera) tiene un final mediocre, como si a los productores creyeran que lo importante es que los personajes mueran, más que el como. Incluso las peores Destino Final que vendrían fueron conscientes de eso. ¡Ni siquiera por el morbo sirve!

Miren... esta película es mala. ¿Tiene sus momentos? Sí, pero parece más un fanfic que una verdadera película. Introduce un par de ideas interesantes de como vencer a la Muerte (aunque en su versión final no tengan ni pies ni cabeza), el retorno de una cara familiar funciona bastante bien para crear una idea de saga, y creo que un par de chistes que meten funcionan, pero en general, es simplemente olvidable. Lo único memorable que tiene son las pésimas decisiones que tomó a la hora de hacerse. Ni siquiera me molestaré con la Pregunta del Mes del Terror. Es así de mediocre. Y por eso me resulta un poco inconcebible que esta película reciba cierta condescendencia, y no la que sigue, cuando, con todo respeto, es infinitamente mejor. 

DESTINO FINAL 3

Ese NO ES EL ORDEN en que están sentados en la película. ¡Secuela arruinada! (?)

Título Original: Final Destination 3
Año: 2006
Director: James Wong

Con el retorno de James Wong a la silla del director, volvimos a encausarnos en la dirección correcta en esta secuela, que aunque repite la premisa de la primera y la segunda, añade un par de elementos interesantes y recupera lo que habíamos perdido en la horrorosa secuela anterior.

Wendy (Mary Elizabeth Winstead, a quien recordarán de Scott Pilgrim) va con su curso a un parque de diversiones donde tiene una visión de un horroroso accidente que ocurrirá en una montaña rusa. Varias personas son obligadas a bajarse del juego cuando entra en pánico, pero tal como en las anteriores, el accidente efectivamente ocurre y muchos mueren. Y, como no, la Muerte va tras cada uno de ellos... solo que esta vez, Wendy tiene una ventaja: varias fotos tomadas durante el día del accidente que contienen pistas de como morirá cada uno de ellos. ¿Podrá descifrarlas antes de que todos los sobrevivientes mueran?

Partamos despejando mi queja de la película anterior: todos tenemos un miedo irracional a las montañas rusas, y todos hemos tenido miedo a que algo falle a mitad de camino. La película hace un excelente trabajo con las escenas previas, creando esta sensación de angustia previa muy similar a la de la primera parte.

¡Y el drama por la muerte regresa! Nuestros personajes sufren por los caídos, y aunque no es exactamente una magnífica oda de drama shakesperiano, la película hace bastante bien su trabajo para ser una tercera parte a una cinta clase B de alto presupuesto. En este sentido, Wendy es probablemente mi protagonista favorita de toda la saga, realmente no quieras que muera atrapada por las garras del destino.

Por lejos una de las muertes más crueles de toda la saga

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Quizás el trabajo de crear esta sensación de miedo, de que la muerta acecha constantemente, no sea tan magnífico como en la primera, pero se aproxima. La idea de las fotografías es genial, porque te ayuda a sumergirte en el misterio con los personajes, preguntándote "de que forma morirá este", "¿o este otro?". ¿Miedo? Quizás no, pero si intriga, y eso es suficiente. 

Lo que si puedo decir es que esta secuela en particular tiene las muertes más memorables y trabajadas de toda la saga. Un poco caricaturescas, pero funcionan para decir "¡HOLY SHIT. ESO DEBIÓ DOLER BASTANTE!". ¡Son absurdamente crueles! La muerte del solarium debe ser por lejos una de las más incómodas de ver por lo creativa y macabra que es, y ni siquiera me comiencen con la de la pistola de clavos. El único contra es el excesivo uso de muertes computarizadas, lo que ya venía de las anteriores, pero acá se pasan. 

Como sea, no es la película que vaya a cambiarles el panorama sino les han gustado las anteriores, pero para mí, como fan de la primera, es un gran añadido. Puedo incluso decir que la supera en su final, otro giro extremadamente cruel y coherente con todo lo sucedido en la película, bien construído y muy tenso. La primera vez que vi esta película me llegué a sentir incómodo de lo perverso que fue. ¡Eso es bueno! Mañana volvemos con la parte IV, y nuestro destino final... La parte V.

Atentamente,
Farfaramir, el oráculo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario