jueves, 22 de octubre de 2015

Destino Final

Estimados Lectores:

Jamás podré explicar mi profunda relación de amor con Destino Final. ¡Es absurdo! Es una película que no resiste a un mayor análisis, básicamente es una cinta Slasher de alto presupuesto. ¡Pero LA HE VISTO MÁS DE 50 VECES! ¡Y SIEMPRE ME ENCANTA! Sé que muchos odian Destino Final, aunque creo que el odio real comenzó con las secuelas (de las que hablaremos en los próximos días). Hoy, intentaré defender una de las películas que marcó mi adolescencia y que me llevó a bajar todo lo que existía en el planeta sobre John Denver. ¿Lo lograré? Vamos a intentarlo.

I've seen it raining fire in the sky (8)


Título Original: Final Destination
Año: 2000
Director: James Wong

La premisa de esta película es simple, pero al mismo tiempo extremadamente original (al menos, al tiempo de su estreno): Alex Browing (Devon Sawa) es un joven estudiante que, durante una gira de estudios, tiene una visión de que el avión que abordara con sus compañeros rumbo a Paris explotará en medio del aire. Aterrorizado, hace una escena en el avión lo que lo obliga a él y otros seis pasajeros a bajarse del avión. ¿El giro? El avión efectivamente explota en el aire, salvando Alex la vida de sus amigos...

...Pero al parecer, a la Muerte esto no lo hace ninguna gracia. En efecto, era parte del diseño que todos ellos murieran ese día, y ahora la Parca misma va tras cada uno de los sobrevivientes, asesinándolos de manera un tanto demasiado complicadas (digo, siempre puedes hacer que se atoren con un pedazo de pollo, ¿para que tanta parafernalia?). ¿Podrán Alex y sus amigos evadir la muerte una segunda vez?

Lo primero que me fascina de esta película es la mera idea de tener de villano a la Muerte. Es algo tan obvio pero tan genial al mismo tiempo que me resulta extraño pensar que nadie haya hecho esto antes. Es el villano por excelencia: no puedes escapar de él, no puedes verlo, es la mera naturaleza conspirando para restaurar el orden establecido. 

Parece que este avión tenía más combustible que el de Lost

Y quizás la forma de poder apreciar realmente esta película es esa: entenderla como una cinta de Terror Clase B, un slasher con un villano bastante inusual. Solo así se aprecian las muertes totalmente rebuscadas, casi con una suerte de sentido del humor macabro, y también te vuelves más permisivos con ciertos clichés y recursos baratos de la película. Si reemplazas a la muerte por Jason Voorhees o Freddy Krueger, estás al otro lado para comprender Destino Final.

Dicho eso, siempre aprecie el espacio que dedica Destino Final a reflexionar sobre la muerte misma desde un punto de vista serio. Hay al menos 10 minutos de funeral, de Alex llorando y sintiéndose un paria, de ver reacciones de las personas bastante naturales ante esta situación. Cierto, la película después se transforma en un festival de morbo sobre de que manera ridícula morirá el siguiente, pero se aprecia el esfuerzo por hacer los personajes un poco más interesantes. 

¿Tiene problemas la película que incluso yo no puedo dejar pasar? Sí. El clímax es bastante malo y el final jamás me convenció del todo, y a ratos la película cae en ridículos que me distraen cada vez que veo la cinta. Por ejemplo, ¿qué es ese negro en la funeraria que de pronto sabe toda la trama de la película? Nunca me pareció un añadido necesario. 

COOOOLORADO ROCKY MOUNTAIN HIIIIIGH!

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Sí, pero el horror no está en las muertes mismas, sino en otros detalles. El primero es la elección del accidente mismo. ¿Cuántas personas temen subirse a un avión por miedo a que explote? De hecho, estoy seguro que esta película provoco bastante fobias a los aviones en el planeta. ¡Esto es algo que ninguna de las secuelas comprendió! ¡El miedo a los aviones es un temor tan natural, y tan bien explotado en esta cinta! ¿Quién, en cambio, tiene miedo a irse de viaje con los amigos como en la 2? ¿O a ir a una carrera de autos? 

Lo segunda es la construcción previa a las muertes, la presencia de la muerte en pequeños detalles como el viento, o el magnífico uso del tema de John Denver... Es la expectación lo que hace esta película funcionar, esa sensación de incomodidad que te provoca saber que hay algo que no calza en cada escena, un detalle menor, y no siempre estas seguro de que es. En la escena del café, donde todos nuestros protagonistas están reunidos, hay al menos 10 cosas en la escena que pueden potencial matar a alguno de ellos. ¿Cuál será?

Perdón... Pero adoro esta película, y es un gusto recomendarla a quien aún no la haya visto. Esperen un buen cine de terror clase B de alto presupuesto, sí están preparados para eso, la van a disfrutar tanto como yo... ¿Pero podremos decir lo mismo de las secuelas? Nuestro Destino Final es la parte 4... Teman.

Atentamente,
Farfaramir, el que evade la muerte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario