viernes, 9 de octubre de 2015

Frogs (1972)

Estimados Lectores:

¡Ah, la venganza de la naturaleza en el cine, que género más prolífico y amplio! Todo amamos ver a los seres humanos devorados por alguna criatura de la Madre Tierra, sea por hormigas como en Marabunda, o por Tiburón, Pirañas, Anacondas, Ranas, Cocodr... Momento. ¿Dije ranas? ¿RANAS? Momento, señor Editor, debe haber un error, por un momento creí que alguien dijo una películas sobre ranas asesinas. ¿No hay error? Pues no. No lo hay. En 1972 ocurrió este suceso un tanto desconocido en la historia del cine, una película que anunciaba la venganza de... erm... las ranas. 

La pregunta de rigor es... ¿CÓMO DEMONIOS UNA RANA VA A MATAR A ALGUIEN?

BTW, si están esperando ranas gigantes aplastando humanos, probablemente vayan a salir decepcionados. 

Título Original: Frogs
Año: 1972
Director: George McCowan

La trama es, en realidad, bastante sencilla: el fotógrafo ecologista Picket Smith (Sam Elliot) es invitado a una mansión cerca de un pantano luego de casi ser arrollado por uno de sus ocupantes. El patriarca y dueño de la casa, Jason Crocket (interpretado por el ganador del oscar, Ray Milland) aprovecha la oportunidad para consultar a Picket sobre una plaga de ranas en el lugar. Jason está particularmente preocupado porque todos sus parientes han venido a verlo y no quiere que nada arruine su cumpleaños. Sin embargo, Picket pronto descubre que la plaga de ranas podría ser un problema mayor del que se imaginaba, especialmente cuando los miembros de la familia comiencen a caer como moscas. 

¿Entendieron? ¿Moscas? Porque las ranas comen... olvídenlo.

Como ya deben haber adivinado, "Frogs" toma el clásico tema de "los humanos contaminan, y ahora Madre Gea viene a asesinarnos a todos". Los Crockets pronto se revelan como ser una suerte de cretinos que arrojan super veneno a los animalitos y que le disparan a los pájaros. ¡Así que adelante, que caigan todos, que vengan esas ranas asesinas!

¡CUIDADO CON LA TORTUGA ASESINA! (Erm... no. No es una broma. Esa señora muere aplastada por la tortuga).

Respondamos a la pregunta de rigor. ¿Como una rana va a asesinar a alguien?

Pues... no lo hace.

En realidad, técnicamente las ranas solo observan, ¡es el resto de los animales del pantano los que destruyen a los humanos! Serpientes, tarántulas, tortugas... mariposas... Lo que se te ocurra. La película bien podría haberse llamado "La Venganza del Pantano" o "La Tortuga Ahoga Señoras", porque la promesa de las ranas devorando manos humanas de la portada pronto se muestra vacía. 

Aunque en realidad, si somos técnicos, ¡las ranas son las mentes criminales detrás de todo! ¡Eso debe de ser! Cada vez que alguien muere, cortamos a un primer plano de las ranas observando, como diciendo "Todo ocurre como lo hemos previsto". Es la única explicación razonable, alguien debe de estar planeando estas muertes tan elaboradas sacadas directamente de "Destino Final". La mayor parte del tiempo ni siquiera estoy seguro de "el como" mueren, simplemente caen al suelo y ¡pum! ¡Al más allá!

Croak

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No, lo siento. Quizás a alguno de ustedes le parezca lo más repugnante del mundo tener una rana en la cara y sufrir ataques al corazón en el proceso, pero lo que es yo, hacia la hora ya me estaba preguntando porque demonios si quiera me di la molestia. Es aún peor cuando los primeros 40 minutos son esta suerte de dramón familiar insufrible de familias millonarias que a nadie le importa. Mi definición más cercana es que si cruzaras The Happening con August: Osage County, reemplazaras a las plantas asesinas por ranas, y a Meryl Streep por Ray Milland, pues obtienes Frogs. 

Miren, tampoco es que sea un verdadero desastre. Si son fanáticos de las películas del género "animales asesinos improbables" de los años 70 y los mate la curiosidad, lo van a pasar bien. No hay nada realmente horroroso con la película, a pesar de lo realmente rebuscado de algunas muertes. Pero de nuevo: las ranas no matan a nadie, así que no se hagan ilusiones en ese sentido.

Atentamente, 
Farfaramir, el Amante de la Naturaleza

Posdata: Esta película nos aporta un nuevo Héroe del Silencio: el pobre tío que se agarra a charchazos con un cocodrilo en el pantano. ¡Le da su buena pelea el pelado! De hecho, la edición es muy rara, porque en un segundo parece que nuestro héroe está ganado, y al segundo siguiente ya está muerto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario