viernes, 2 de octubre de 2015

La Profecía (II-III)

Estimados Lectores:

Nunca he ocultado que para mí, el género del terror tiene un triunvirato en mi corazón: El Exorcista, Alien y La Profecía. Para mí, eso es el esencial (The Babadook es Cesar Augusto). Pero mientras todo el mundo habla de lo malo que fue El Exorcista II y tenemos una buena idea de como demonios llegamos a Aliens vS Predator Requiem (sigh), ¿porque nadie habla de las secuelas de la Profecía? ¿Es porque son muy malas? Lo dudaba, sin duda en algún punto me habría topado con alguna reseña haciéndolas trizas. Así que, como mi primera reseña en el mes del terror después de que Dany y Brad Pitt me quitaran el honor de abrir, y ya sumergiéndome en aguas desconocidas, descubramos que fue del joven Damien en las películas que siguieron.

¿Cuervos en lugar de perros? Ok


Título Original: Damien: Omen II
Año: 1978
Director: Don Taylor

La primera Profecía terminó con Damien provocando de una u otra forma la muerte de toda su familia y yéndose a vivir con sus tíos Richard y Ann Thorn, el primero dueño de una mega industria productora de erm... ¿Comida? Admito que en esa parte de la trama (que ocupa una buena porción de la película) estuve totalmente perdido. La Profecía II continúa donde quedamos, narrando la adolescencia de Damien, de como comienza a comprender quien es realmente y su rol en el mundo y de como comienza a eliminar a todos aquellos que se crucen en su camino.

Debo decir, a pesar de que tiene bastantes problemas, en general la segunda profecía es una secuela bastante decente. Se nota que al menos las personas detrás del guión entendieron el concepto y escribieron una historia prescindible pero interesante, de como poco a poco Damien comienza a caer en el "lado oscuro de la Fuerza" y como básicamente elimina a todos los que se crucen, y que sirve como un buen establecimiento de la tercera parte. Me agradó también que Damien fuera, buena parte de la película, un adolescente común y corriente, que no estuviera sonriendo malignamente durante casi dos horas, es en parte lo que hizo interesante a la primera: el Anticristo es esencialmente humano. 

Dicho eso, quizás me faltó un protagonista "no diabólico" que sobreviviera más de cinco minutos, porque en esta película, si te das cuenta que Damien es el hijo del diablo, mueres en los próximos cinco-diez minutos. Así funciona. Robert Thorn en la primera cumplía ese rol del "sobreviviente constante" que está ausente en esta película, y hace difícil que te interese lo que está pasando porque esto es un constante "Destino Final" cruzado con profecías del Anticristo. Llega un personaje nuevo, descubre a Damien, muere, repite eso hasta el infinito. Por esta misma razón, tampoco hay demasiada investigación, porque si tomas un libro sobre el Anticristo, es muy posible que un cuervo te saque los ojos en la escena siguiente (Sí. Eso sucede). 

Hagamos maldades... ¡Digamos que queremos factura cuando necesitamos boletas! ¡Jijiji!

Pero quizás mi mayor problema con esta secuela sea la música. ¿La música, Farfaramir? ¡Pero si es algo secundario! Oh, no, no me estás siguiendo. Cada vez que alguien va a morir una música apocalíptica SATANIS INFERNIS I AM COMPLETE irrumpe quitando cualquier atmósfera construida. Y no es como que el soundtrack de la primera fuera sutil, pero nunca cayó en este nivel de ridículo. Juro por Dios: sin la música, esto no habría sido una experiencia tan ridícula. Lo peor es que, cada vez que no hay alguien muriendo, ¡la atmósfera es bastante buena! ¡PORQUE NO HAY MÚSICA! ¿Quién fue el idiota que estaba viendo esta película y dijo "hey, esto no es suficientemente creepy, consigan al coro de la Iglesia de Satanás y pónganlo. A todo volumen si es posible". 

Mi última queja, un poco menor, es que por un momento parecía que la película iba en una dirección interesante con el primo, que parece ser el último gancho de Damien con la humanidad, pero... erm. La conclusión de esa trama es probablemente mi escena favorita de la película (A pesar de las actuaciones cuestionabels), pero habría deseado que hubiera ocurrido al final

Con todo, La Profecía II es una secuela decente. Tiene buena atmósfera, un par de muertes entretenidas y aunque prescindible, se siente que avanzaron lo que necesitaban para la tercera parte y final. Un buen desarrollo del personaje de Damien, pero con otra tanda de personajes secundarios que llegan solo para morir que bien pudo haber sido ejecutado mejor. Menos música, más silencio, y esto pudo ser memorable. ¿Pero cuál es exactamente el destino de Damien...? Bueno...

La Profecía III

Clever girl...

Título Original: Omen III: The Final Conflict
Año: 1981
Director: Graham Baker

La Profecía III es el final definitivo de la saga, con Damien, interpretado por nada menos que Sam "Dr. Grant" Neill, ya siendo un adulto en control del super conglomerado internacional Thorn, preparándose para la fase final de la profecía. Poco a poco, su poder crece mientras sus súbditos se multiplican y quienes se atreven a oponersele caen como hormigas. Pero Damien, ahora embajador en Inglaterra, tiene un nuevo enemigo: la segunda venida de Cristo está cerca y es el único que puede derrotarlo. Perseguido por una orden de sacerdotes armados con cuchillos sagrados, Damien debe encontrar al nuevo "Nazareno" y matarlo antes de que su poder se consume por completo.

La mayoría de las películas relacionadas con el Anticristo tratan sobre "evitar la llegada del Anticristo" o vencerlo cuando recién ha llegado a la Tierra. La Profecía III funciona porque el Anticristo ya lleva 2 películas y 32 años en la Tierra, es prácticamente invencible y, curiosamente, es casi nuestro protagonista, nuestro "héroe". Y no voy a ocultarlo: adoré esta secuela. Es bastante distinta al "matemos a alguien cada 10 minutos" de la segunda parte, esta es una verdadera guerra entre cielo e infierno desde la perspectiva de los villanos, y es extremadamente gratificante. Es, me atrevo a decirlo, una película única en su tipo. Donde en la segunda parte la trama era extremadamente simple, en "The Final Conflict" hay un millón de tramas sucediendo al mismo tiempo, pero considerando la naturaleza de la historia, se siente justificado. 

Sam Neill como Damien es espectacular. Nuevamente, el cast acierta en entregar un Anticristo que es bastante agradable cuando no es perverso, pero que cuando muestra su faceta diábolica, es terrorífico a más no poder. La mayoría de las películas sobre Anticristos erran en este aspecto: creen que el demonio debe ser alguien que el espectador ve y dice al tiro "ese es el demonio". ¡No, debe ser engañoso, debe estar en esa área sutil! El Anticristo no puede ser alguien como Donald Trump, tiene que ser Obama, el tipo simpático y que todos aman. La Profecía III lo capta de manera excelente. 

THERE WILL BE NO DAWN... FOR MEN

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Aunque no puedo decir que me haya muerto de miedo como en la primera, esta sin duda es una película extremadamente perturbadora. Sí, algunas de las muertes son un poco chulas (la música es bastante mejor manejada que en la segunda parte), hay varios elementos en ellas que crean una atmósfera pre apocalíptica bastante tétrica. Hay una escena en que Damien reune a su ejército y hay niños y ancianas y HOLY. SHIT. Fue cuando dije "esto es realmente una película sobre el fin del mundo, del Armagedon". Pocas películas del género han logrado transmitir esa sensación, y aplaudo a los encargados de la cinta por lograrlo. De hecho, hasta el último minuto estaba realmente intrigado de como iba a terminar, ¿ganaría Damien o el cielo? 

Admito que el final fue un poco tramposo y un tanto lejano al resto del tono de la película, y me llegó a molestar un poco, pero pensándolo bien, no es que no se viniera venir. 

En suma, este es una gran secuela, extremadamente ambiciosa y con grandes momentos y atmósferas. No tan buena como la primera, pero eso ya era difícil considerando que es una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos. Si realmente se lo habían preguntando alguna vez, de sí acaso Damien lograría su cometido, ¡échenle un vistazo! Incluso si les da lata pasar por la segunda, pueden saltársela... aunque para el efecto total, recomiendo ver la trilogía completa porque se siente como una saga íntegra, como si siempre hubiera sido pensado de esta forma. Trust me. 

Atentamente, 
Farfaramir, el que vence a la serpiente pisando su cabeza

Posdata Post Publicación: Buscando frases de esta película encontré el título latino de esta película. ¿Quién fue el idiota que decidió contar el final de la película en el título? Si pueden evitarlo, háganlo, pero sigo enfatizando que con esa genialidad, no veo porque nos reímos tanto de las traducciones de nuestros hermanos españoles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario