lunes, 19 de octubre de 2015

Let Me In (Versión Gringa)

Estimados Lectores:

Estoy molesto. ¿Saben porque estoy molesto? Partí a Netflix buscando que películas interesantes habrían para esta edición del mes del terror. Entre la tonelada de películas baratas sobre ranas asesinas, encontré "Déjame Entrar" (Let Me In), película con una puntuación decente tanto en IMBD como en Rotten Tomatoes. ¿Una película de terror buen puntuada? ¡Quería sentirme horrorizado! ¡Quería sentir mi piel de gallina! ¿Que obtuve en cambio? ¡FEELS! ¡MUCHOS FEELS! Bienvenidos a la película de terror más emotiva de la historia. 

I came for the chills... I stayed for the feels


Título Original: Let Me In
Año: 2010
Director: Matt Reeves

(Esta review contiene un pequeño pero importante spoiler que es revelado en los primeros 10 o 20 minutos de película. Probablemente ya saben cual es, pero si prefieren llegar puros y vírgenes al matrimonio (?) y aceptan mi recomendación, vayan a ver la película. It's good). 

Antes de empezar, y tal como aclaro en el título: sé que este es un remake. No he visto la película sueca. Por los comentarios que he visto, éste es considerado un excelente remake, siendo fiel a su original aunque añadiendo algunos elementos propios. Quizás en un futuro cercano vea la otra, pero prefiero dejar pasar un tiempo para no quedarme con la sensación de que estoy viendo dos veces la misma película. Dicho esto, ¡comencemos!

La vida del pequeño Owen (Kodi Smit-McPhee) no es sencilla: sus padres están pasando por un duro divorcio, los chicos de la escuela lo golpean y lo someten a un bulling constante, y poco a poco ha ido cayendo en un camino oscuro del que probablemente salga convertido en un asesino serial. Sin embargo, su vida cambia cuando nuevos vecinos llegan al barrio: una misteriosa niña de su edad llamada Abby (Chloë Grace Moretz) y su padre. Y aunque con desconfianza en un principio, entre ambos comienza una relación de amistad casi romántica que le cambiara la vida a ambos.

Ah sí, hay un pequeño detalle sin relevancia: Abby es un monstruo devora sangre sin control que poco a poco comienza a comerse a todos los vecinos. ¡Un detalle anecdótico!

Todo estará bien, Carrie... digo, erm... Abby

Cuando me di cuenta la dirección que iba a tomar esta película, me maldije a mí mismo: ¡maldición, Farfaramir! ¡Es otra Twilight solo que con pendejos! Pero eso sería un análisis erróneo. Let Me In es mucho más que eso: es una excelente combinación de los elementos de un drama complejo, con una atmósfera terrorífica y macabra, sin que uno u otro llegue a opacarse. La película es una suerte de pendulo: escena emotiva, escena sangrienta, escena emotiva, ¡escena sangrienta! En muchos momentos estás diciendo "aaaaaaw" y al segundo siguiente, Hit Girl se está devorando a algún pobre infeliz. 

Probablemente el mayor triunfo de la película es la relación de estos dos niños. Son pocos los actores niños buenos en el cine, y es una feliz excepción que en este caso hayamos tenido dos. Supongo que la amistad (o lo que sea que tengan en ellos, de acuerdo a wikipedia es romance) me compró porque era natural, no "como los cineastas nos imaginamos que son los niños". Y es que ambos son "ackward" en general, también comparten una enorme soledad que los reune. Y claro, Abby es un vampiro sanguinario que no puede (ni quiere) contenerse, y Owen es un chico con serios problemas (en un principio, pensé que la película sería de como él se convertía en Michael Myers).

¿Aaaaaw?

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Nah, de hecho, quizás no sea justo calificarla como película de terror, sin perjuicio de la cantidad de sangre, gore e imagenes macabras que hay durante la historia. Es más perturbadora que terrorífica. En este sentido, me sorprendió gratamente que la película no se tratara sobre Owen intentando que Abby controlara su maldición; sino más bien acompañarla y ser su amigo. Abby ya lleva tiempo en el negocio de comerse a los vecinos, es claro que no va a cambiar ahora, y la película nos ahorra media hora de chachara ridículo al respecto. ¡Aprende Twilight!

En suma, ¿porque me gustó Let Me In? Porque hace un planteamiento original, pero sin olvidar lo esencial de toda buena historia de vampiros: la mezcla del terror y el romance. Como es una historia con niños, este es más inocente, más puro, mezclando bien esto con las imágenes sangrientas y los caídos en acción. Después de todo, Abby asesina durante la película a una buena cantidad de personas inocentes. ¡Y aún así, me tenían con un nudo en la garganta hacia el final de la pena! Si una película puede hacer eso, es porque está haciendo bien su trabajo. Extremadamente recomendada.

Atentamente,
Farfaramir Stoker




Ahora un mensaje de su monarca Dedenethor

 Tras un par de comentarios de algunos lectores, hice un disclaimer en la página de Facebook. Lo copio y pego aquí para evitar confusiones. 


Solo para aclarar...
SÍ. SÉ QUE HAY UNA VERSIÓN SUECA DE LET ME IN. LO DICE EL TÍTULO DE LA RESEÑA, LO DICE LA MALDITA REVIEW.
Solo me enteré que existía cuando ya había terminado de escribir la reseña, así que agregué un pequeño párrafo previo. No estaba con ánimos de un "old vs new" ni de llenar dos días con una película que básicamente vi al azar en netflix. Nunca había oido hablar de ningunas versiones, solo me pareció bakán la portada, y por eso le puse play. Lo hago a menudo, así me tope Frogs, Husk y, porque no, The Fountain, una de mis películas favoritas de mi vida.
Me gusto la versión gringa con sus méritos, sin saber que existía otra versión. Quizás si tuviera la versión sueca al lado, la odiaría, lo cual me convierte en un hipocrita. Pero considero que sería aún más hipócrita haber dicho "HEY, PERO VEAN LA VERSIÓN SUECA, QUE NO HE VISTO, PORQUE ES MEJOR". Mi experiencia con la película que sacaron los gringos fue buena, y leyendo comentarios en internet, había cierto respeto por esta versión, a pesar de que apenas publique la reseña salieron comentarios detractores.
No veo la necesidad de borrar mi reseña.
Entiendo, en todo caso, los comentarios, y me comprometo a ver la versión sueca en un futuro. Lejano. No ahora, porque si la veo ahora lo haré de mal humor y le echaré basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario