martes, 13 de octubre de 2015

Scary Movie (I-II-III)

Estimados Lectores:

Ok, ok, estoy haciendo trampa, técnicamente esto es comedia y no terror, ¿pero en que otro momento del año me voy a sentar a ver cinco películas seguidas de parodias al género del terror, sino es el maldito MES DEL TERROR? El asunto es que, quieran admitirlo o no, Scary Movie (al menos su primera parte) tuvo un altísimo impacto en la generación que creció durante los "noventa-principio de milenio", a tal punto que la mayoría asocia "Ghostface" más a Scary Movie que a Scream. Y aunque sean las causantes de una de las más horripilantes seguidillas de películas de la historia (Epic Movie, Disaster Movie, etc...), merecen que su servidor les eche un vistazo, ¿no? 

Solo poniendo esta imagen noté el pequeño guiño al Proyecto de la Bruja de Blair


Título Original: Scary Movie
Año: 2000
Director: Keenen Ivory Wayans

La primera Scary Movie toma una ruta bastante distinta a la que seguirían sus secuelas, parodiando exclusivamente la trama de una película, prácticamente toma por toma, e incluyendo chistes allí y allá a otras cintas del género; mientras las que vendrían harían una mezcolanza extraña de todo lo que tendrían en frente. ¿La elegida para parodiar? Pues nada menos que Scream, aunque introduciendo elementos de "Se lo que hiciste el verano pasado" de tanto en tanto y uno que otro gag de otras películas sueltas. 

Por lo tanto, si han visto Scream más o menos ya tienen una idea de todo lo que va a pasar: un misterioso asesinato sacude una escuela secundaria, y los jóvenes ávidos de sexo y marihuana intentan descubrir quien de ellos es el asesino comparando la situación con películas de terror... Solo que, esta vez, el asesinato podría tener que ver con un crimen que el grupo de amigos realizó exactamente hace un Halloween pasado.

La elección de Scream como hilo conductor es una idea de por sí bastante atrevida y extraña... De hecho, no tiene absolutamente ningún sentido. Después de todo, ¿no es Scream en sí una parodia al género slasher? ¿No es la prohibición de la parodia a la parodia una regla de oro en la comedia? Quizás, pero siendo Scream una película tan icónica, parodiar escena por escena la película funciona a su propia manera, especialmente porque, con todo lo ridícula e infantil que es Scary Movie, hay un esfuerzo por reproducir las tomas con cierta similitud, incluso en algunos momentos no tan relevantes. 

Whatsaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaap!

La pregunta del millón es... ¿Da risa aún hoy? Pues... sí. Bastante. No nos mintamos: el humor es burdo y no precisamente brillante, pero funciona a su propia manera. Creo que hay un promedio de un chiste cada 10 segundos, y 3 de 4 de ellos aún me dan risa. Sí, algunas tallas tienen un enorme cartel de "reírse aquí" mientras la audiencia tose en silencio y yo me llevo las manos a la cara con vergüenza, pero otros momentos siguen siendo brillantes. Mi favorito eterno consiste en Ghostface reuniéndose a fumar marihuana con un grupo de negros. ¡Es tan absurdo pero contagiosamente chistoso! Supongo que funciona mejor si has visto Scream, pero Anna Faris y el Marlon Wayans (el negro con risa ridícula) dan suficiente material para cualquier persona. 

Las parodias a otras películas, más inesperadas, son mucho más efectivas que en otras películas de la saga, pues te toman con la guardia baja mientras ves "Scream". Con todo lo burda que es, el pequeño momento "Bruja Blair" me agarra con la guardia baja cada vez. 

Miren, no voy a decir que es una obra maestra del humor, pero para alguien burdo y ridículo como yo, esta película sigue siendo un placer culpable. Supongo que es la cantidad de chistes por minutos, algunos sucediendo simultaneamente, (como Ghostface limpiando la escena del crimen detrás de los protagonistas) que crean una suerte de atmósfera donde estás drogado con Scary Movie y solo te queda reír. Si ese negro marihuanero puede hacerme reírme hasta hoy, es porque algo hicimos bien en ese entonces... 

Scary Movie 2

El poster es más gracioso que toda la película

Título Original: Scary Movie 2
Año: 2001
Director: Keenen Ivory Wayans

Exactamente un año después de la primera, ya teníamos una segunda parte... Y si hay una película que no entendió ABSOLUTAMENTE NADA de lo que hizo divertida a la primera parte, es Scary Movie 2. Ni siquiera es que pueda decir "dejaron de lado el humor inteligente", porque el humor de la primera es para adolescentes hormonales (y por eso la amamos)... pero Scary Movie 2 parece escrita por niños de 7 años que acaban de encontrar una revista de porno en el ático.

La premisa es un tanto caótica: los sobrevivientes de la película pasada son citados por el Profesor Oldman (Tim Curry... ¡TIM FUCKING CURRY!) a una casa embrujada, con la excusa de estudiar sus problemas de insomnio, cuando su verdadero propósito es desatar los poderes ocultos de la mansión, donde tuvo lugar un exorcismo. Y erm... pasan cosas. Muchas cosas. Básicamente cada habitación en la mansión es una parodia a alguna película de terror.

Quizás uno de los primeros problemas que tuve para agarrarme de esta película es que no cachaba ni la mitad de las películas que estaban parodiando. Digo, obviamente conocía El Exorcista, The Amityville Terror y Polstergeist (pueden leer mis reviews, just sayin), pero otras tantas me dejaron totalmente marcando ocupado. Y buscando, ni siquiera es que sean clásicos del terror en su mayoría, sino películas de los años 2000 que ahora a nadie podrían importarle menos, como What Lies Beneath y Hollow Man (ninguna muy exitosa en crítica o audiencia)... 

De todos modos, no puedo odiar una película que tenga al maestro Curry

Lo segundo es que el humor es malito, demasiado burdo para su propio bien. Sí, la primera tenía muchos chistes burdos, pero equilibrados con chistes absurdos quedaban bien, no agotaban. Acá, todos las tallas son de vomitos, sexo, deformaciones, etc... y aburre rápido. Hay un par de tallas allí y allá que me sacaron carcajadas (Anna Feris y Marlon Wayans siguen siendo brillantes) pero en general, esta película es un desperdicio. Incluso Tim Curry, quien es materia prima de villano ridículo y explosivo, parece apagado en esta película, desapareciendo totalmente hacia el clímax.

Miren, no es que esperara una obra maestra de esta segunda parte, la primera no lo fue, pero esta película cree que parodiar películas es "incluir escenas de sexo" en secuencias famosas de terror. A veces es gracioso, pero por hora y media de película, se vuelve cansino. De todos modos, el post coitum del fantasma y la chica calentona me sigue sacando una sonrisa, así que está eso. 

Scary Movie 3

¿Leslie Nielsen y Charlie Sheen? ¡AHORA SÍ QUE SÍ!

Título Original: Scary Movie 3
Año: 2003
Director: David Zucker

Recuerdo que, alguna vez, haciendo zapping en casa de mis abuelos, me encontré con Scary Movie 3 en el cable... Y dios santo, fue amor instantáneo. Quizás haya mejores en la saga, pero si hay una que me hace explotar de la risa hasta hoy de forma descontrolada, es Scary Movie 3. Quizás tenga que ver que los hilos conductores de esta película son El Aro y Señales, dos de mis películas de terror más icónicas de mi adolescencia, pero también hay que decir que el humor escala notablemente...

La premisa esta vez es doble: un extraño vídeo llega a manos de Cindy Campbell (la protagonista de las dos cintas pasadas, interpretada por Anna Feris), el cual sí ves, mueres después de 7 días tras recibir una llamada telefónica. Paralelamente, extraños círculos aparecen en la granja del ex pastor... erm... Charlie Sheen, quien pronto adquiere la convicción de que podrían tratarse de aliens invadiendo el planeta. 

Quizás el único problema con esta película es que ambas tramas no se conectan demasiado, salvo que los personajes van pasando de un lado para otro y que al final te lanzan una seudo relación, pero el asunto es este: las parodias son tan buenas que realmente no te importa demasiado. En lugar de abrazar el burdo de la segunda, nos tiramos al absurdo y esta película se las manda. Las tallas de Señales deben ser por lejos las mejores de toda la saga: en una secuencia, el hermano del pastor Charlie Sheen dice "los perros están actuando extraño", y cortamos a los perros andando en carros romanos y fumando marihuana. Es tan rápido y sin sentido que me mata cada vez que veo la película. O el sombrero gigante de la Sheriff: no tiene ni pies ni cabezas, pero sucede a tal velocidad que solo me queda reír. 

Si, es de esta película

La idea de reproducir casi con lupa las escenas originales, como en la primera parte, renace, y el resultado es excelente. La parodia al cameo de Shyamalan o a la muerte de la esposa del pastor son brillantes. Lo mejor de todo es que Charlie Sheen y el magno Leslie Nielsen dan un especial toque a la película, haciendo las parodias diez veces más graciosas, o para que mencionar el guiño a Los Otros y Michael Jackson. 

Quizás mi único problema con la película sea el intento de parodia a Matrix Reloaded, que sale un poco de la nada. Digo, Matrix ya es la cinta más parodiada que existe, por último podrían haberle puesto un poquito más de esfuerzo. 

Pero es un detalle, porque esta película es simplemente espectacular. Incluso la parodia a una película que no cachaba ni de casualidad (8 Mille) sobre la vida de Eminem me mata siempre, especialmente con su final. Creo que esta película comprendió el equilibrio exacto entre tallas ridículas y grotescas, y lo entrego de forma brillante. Es burda, es absurda, y probablemente mirada con ojo crítico se caiga a pedazos, pero lo que es yo, la disfruto cada vez más. Veamos si puedo decir lo mismo de las dos restantes...

Atentamente,
Farfaramir, el comediante

2 comentarios:

  1. BUENO SHEEN Y NIELSEN YA TENIAN MUCHO OFICIO EN ESO DE LAS PELIS ABSURDAS... CON LA PISTOLA DESNUDA Y HOT SHOTS... QUE VA... ¿DONDE ESTA EL POLICIA? Y LOCA ACADEMIA DE PILOTOS

    ResponderBorrar
  2. Lo mejor de Scary Movie 3 es el vídeo de la parodia de El Aro jjajjajaja es una genialidad.

    ResponderBorrar