miércoles, 11 de noviembre de 2015

Actividad Paranormal: Los Marcados (2014)

Estimados Lectores:

Cada cierto tiempo, ocurre un evento cinematográfico único, un suceso cósmico donde los planetas se encuentran alineados de tal manera que la energía del universo recae sobre una única película, dándole cualidades inimaginables para el hombre. Una paradoja. Un producto que no debió existir bajo las leyes de las lógica, pero que ahí está, en el cine, en netflix, en cuevana, en todas partes. Y es maravilloso. Hermoso. Este suceso cósmico se llama "Actividad Paranormal: Los Marcados". Que película más gloriosa. Gloriosamente mala, sí, pero gloriosa al final de cuentas, una a la que volveré años más tarde solo para reírme de lo ridícula que es.

¿Aló? Sí, llama Destino Final, dice que le devuelvas el poster.


Título Original: Paranormal Activity: The Marked Ones
Año: 2014
Director: Christopher B. Landon

Les prometo que explicaré en algún punto de la reseña en que momento tomé la decisión de ver The Marked Ones. Existe una razón de fondo, pero adelanto un poco: los que han seguido el blog desde el principio saben que no soy un gran fan de Actividad Paranormal, sin embargo, pareciera ser un trámite obligatorio a la hora de reseñar películas de terror, algo que no puede omitirse. Es como pagar los impuestos, darle comida a Samsagaz o ir a comer con tus suegros: hay que hacerlo, de forma periódica, y solo puedes rogar que ojalá que termine rápido. Y no solo tenemos reseñas para la Actividad I, II y III, sino que para la Número 0 (Sí, existe), y Actividad Paranormal IV. ¡Cualquiera pensaría que secretamente amo esta basura de saga!

No, no las amo. De hecho, lo paso bastante mal viéndolas, ni siquiera puedo distinguir una de otra pues son básicamente todas un calco de las anteriores: alguien en la casa tiene un fetiche inexplicable por grabar todo lo que sucede en su vida (la única que se molesto si quiera en intentar explicarlo fue la primera), de pronto alguna silla o cortina se mueve en la noche, se ponen cámaras con baterías y memorias infinitas en toda la casa, presenciamos varias madrugadas donde algún tenedor o cuchillo cae al suelo, y en los últimos cinco minutos llega el demonio o las brujas y matan a todos. Fin. Sabes que eso es lo que encontraras invariablemente.

Pero luego está Actividad Paranormal: The Marked Ones, que se eleva dentro de sus hermanas como una película distinta, y no solo en la trama y ejecución: Mientras las demás son malas o mediocres (a pesar de que detesto la primero, puedo apreciar el concepto), está cruza un límite impensado. Es tan mala... que se vuelve buena. Como película de terror, es horrorosa, pero como comedia, es oro puro.

¡AY, VIRGEN SANTA, ESOS HUEVOS ESTÁN EMBRUJADOS!

La trama es simple: Jesse es un mexicano perteneciente a una familia de inmigrantes en California que acaba de graduarse y que tiene una cámara con la que filma, básicamente, porque le dio la reverenda gana. Lo cual es conveniente, pues cuando una vecina, a quienes muchos creían bruja, es asesinada por otro misterioso vecino, Jesse podrá filmar una extraña sucesión de eventos paranormales que suceden en torno a esa casa y a su propia persona, pues pronto descubrirá que el mismo es un "Marcado", lo que le da... SUPERPODERES. Y aunque en un principio es divertido y se filmara a sí mismo desafiando a las leyes de la física, sus habilidades pronto se volverán demasiado peligrosas para controlarlos...

-¡Jajaja, que divertido, Farfaramir, buena! Ahora cuentanos la verdadera trama.
-Esa es.
-Erm, no, Farfaramir, esa es la trama de Chronicle, queremos la trama de The Marked Ones.

Sí... sobre eso... The Marked One es un grotesco Rip Off the Chronicle (Poder Sin Límites). Lo que por un lado, me molestó ya que Chronicle es de los poco Found Footages decentes que existen, pero por otro lado prefiero que sea un plagio de una película que no es imitada normalmente a que sea un nuevo clon indistinguible de las demás Actividades Paranormales. De hecho... Me resulta dudoso si quiera llamar Actividad Paranormal esta película, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que sucede en las demás, y si consideramos los eventos de la quinta película (oh, sí... ya llegaremos a eso), no tiene absolutamente ni pies y cabezas dentro de la mitología. Como si algo dentro de Actividad Paranormal lo tuviera, en todo caso. Tampoco existen las clásicas secuencias estilo "noche 1, noche 2" donde vemos a los protagonistas dormir y se enciende el microondas solo. Y alabado sea The Marked Ones por eso: detesto profundamente esas escenas.

HOLA MIGUE

Lo primero que notaran en The Marked Ones es que el intento de sutileza de la saga se ha abandonado por completo. ¿Recuerdan cuando a la primera la defendían diciendo "no, si es un terror minimalista, en lo pequeño"? Ya la cuarta había dejado de lado en parte ese concepto, ¡pero THE MARKED ONES SIMPLEMENTE LO TIRA POR EL WATER! ¡Que venga el adolescente volador destruye dimensiones que abre brechas cósmicos y levita varios metros por los aires! ¡Que vengan las brujas chillonas que vuelan varios metros por los aires si les disparas, como el efecto especial ordinario al final de Django Unchained! Es simplemente un festival de ridiculez suprema, donde la locura no tiene límites, y lo disfrute cada segundo.

Lo segundo que notaran es que, bueno, The Marked Ones no tiene absolutamente ningún sentido. Sí, sé que ninguna de las anteriores la tiene, pero esta es especialmente evidente, casi como si a la mitad de la película el guionista hubiera abandonado la película y alguien hubiera tenido que escribir todo el guión de cero. Me explico: cuando la película comienza, los adolescentes intentan realizar un ritual demoníaco con un libro que encuentran en el departamento de la bruja muerta. En este rito, Jesse desaparece y los demás deben huir de la iglesia donde lo realizaban. 

¿Están preparados? Este rito nunca es vuelto a mencionar. Nunca se explica que sucedió con Jesse, a la escena siguiente simplemente está en su cama como si nada de lo anterior hubiera sucedo, y la película simplemente hace un borrón y cuenta nueva. Pero dirán "pero Farfaramir, ¡Jesse obtiene poderes demoníacos!" Sí, pero como explica más adelante la película, Jesse había sido marcado al nacer con dichos poderes los que aparecían naturalmente a cierta edad. ¡ENTONCES QUE DEMONIOS TUVO QUE VER ESOS PRIMEROS 40 MINUTOS DE ABSOLUTAMENTE NADA! O sea, no me quejo, son 40 minutos de comedia pura, pero ustedes me entienden. 

¡CÓMO QUE NO RECIBIRÉ FALLOUT 4 PARA MI CUMPLEAÑOS!

Quien se roba la película sin duda es "Abuelita" (tal cual), la señora que vive con ellos y que cacha al tiro que hay algo mal con la casa. Como en todas las películas, nadie la pesca, incluso cuando lo primero que advierte es "EL DEMONIO ESTÁ EN LA CASA, AY, VIRGENCITA SANTA" (en español). Esta película hubiera durado dos minutos si se hubiera tratado de ella echándole un buen sahumerio al nieto poseído, pero hey, Farfaramir no es el guionista así que la película es oficialmente la más larga de la saga, aunque no se siente como tal. De hecho, este santo grial del cine basura se me pasó volando, que es mucho más de lo que puedo decir de absolutamente todas las demás películas de la saga.

Y no quiero detenerme mucho en esto porque hice un vídeo al respecto, pero en serio: esta es una de las películas con los estereotipos mexicanos más extremadamente ridículos que se puedan imaginar. Lo único que faltaba es que de pronto Hector, el amigo del protagonista, hubiera gritado, "SPEEDY, PERO QUE FANTASMOTE MÁS GRANDOTOTOTE!". Sé que los gringos hacen estereotipos con todas las naciones del planeta, pero como latino puedo darme cuenta de lo ridículo que es esto.

Las actuaciones en esta película son dignas de una nominación frambuesa (salvo Abuelita, simplemente brillante). Ni siquiera lo están intentando. En una secuencia, Jesse comienza a torturar con sus poderes demoniacos a su pequeño perro en el aire. Y les juro por dios, que el guión debió decir "aquí te ríes malvadamente, así: HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA". Y así lo hace. Pero como si lo estuviera leyendo del guión. HA-HA-HA-HA-HA. Sin entonación. Sin esfuerzo. Sin nada. Sé que está poseído. Sé que es malvado. Pero al menos pudieron haber conseguido que lo poseyera un demonio con habilidades actorales dignas de actor de obra de escuela. 

Cuando se colo un drogadicto al set, el director considero que era buena idea incorporarlo como un "demonio poseyendo a un pobre Marcado".

La guinda de la torta es el clímax. Sé que los clímax de la saga en general son ridículos y rebuscados. Sé que siempre son exagerados. Pero este se lleva el premio mayor: es una locura. Es probablemente el segundo final más ridículo de toda la saga. Es un caos. No creo que haya forma de describirlo y hacerle honor, pero les digo al tiro: hay narcos mexicanos con metralletas y escopetas. Luchando contra brujas. Es tan imbécil como suena. Lo mejor es que la película se acaba de golpe, como el remate perfecto para un chiste, el enorme chiste que es Actividad Paranormal: Los Marcados. ¿La recomiendo? Por supuesto. Véanla con toda la familia y exploten en carcajadas, es así de buena.

Pero de seguro habrán notado que he dado indicios de la próxima reseña en estos parrafos. Oh, sí. Fui. Pagué mi entrada. Y mañana, ahora que hemos visto todas y cada una de las películas de la saga, pondremos el clavo final el ataúd. Teman. Teman mucho. ¿Están listos para hacer un último viaje conmigo... a la dimensión fantasma?

CONCLUIRÁ
Farfaramir

Posdata: Si bien la película no tiene sentido, aprecio mucho que la primera vez que Jesse intenta grabar en la calle, se encuentra con un grupo de narcos a quienes no le hace ninguna gracia que haya un idiota con una cámara grabándolo todo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario