viernes, 18 de diciembre de 2015

Star Wars: The Force Awakens (NO SPOILER EDITION)

Estimados Lectores:

Me resulta difícil abrir una nota para una nueva Star Wars. Por mucho tiempo, parecía que no lo haría jamás. ¿Qué puedo explicarles que no sepan ya de lo importante que es La Guerra de las Galaxias para un enorme nerd como yo? Así que les voy a contar mi experiencia de estar sentado allí, en el cine. Los trailers duraron casi 20 minutos, mientras un Darth Vader intentaba sentarse unas cinco filas más adelante mío. Discutíamos porque creímos haber comprado entradas I-Max lo cual no resultó ser cierto. La pantalla no era demasiado grande y nosotros estábamos sentados atrás. De pronto, las luces se apagan. El público ahoga una exclamación. Lucas Film. A Long Time Ago In a Galaxy Far, Far Away... Tengo 10 años de nuevo. Sonrío. Y no paro de sonreír durante toda la película. Bienvenidos a la Reseña del Bar Cinéfilo de Farfaramir de The Force Awakens (SIN SPOILERS).

Igual extrañé el logo de Twenty Century Fox


Título Original: Star Wars Episode VII: The Force Awakens
Año: 2015
Director: J. J. Abrams

Antes de empezar, un par de aclaraciones: creo que esta es una película que hay que llegar sin saber nada. Idealmente, que hayan estado en coma durante 2 años y de pronto despiertan para encontrarse con esta película en el cine. Yo logré evadir los spoilers y rumores por meses. ¡Y creo que disfruté muchísimo más la experiencia! Hubo al menos dos o tres momentos donde casi salté del asiento apuntando y gritando "OMG!". Sugiero que hagan lo mismo. Esta reseña, por lo tanto, va a ser absolutamente superficial. El domingo, sin embargo, hablaremos hasta de la inesperada aparición de JAR JAR BINKS, OMG, NUNCA LO VISTE VENIR, EH?

Nah.

Domingo reseña con todos los spoilers de la galaxia, hoy nada que no sepan de los posters y trailers: The Force Awakens ocurre 30 años después del Retorno del Jedi, y sigue las aventuras de Finn y Rey, mientras escapan de la malvada Nueva Orden, una organización similar al imperio liderada por el misterioso Kylo Ren. En el camino, se encontraran con algunos personajes de las películas pasadas, particularmente, con Han Solo, y juntos tendrán aventuras espaciales. ¿Les parece genérico? Es mucho, ¡MUCHO! más que eso. De hecho, cuando aparecieron los créditos iniciales y vi de que se iba a tratar realmente la película, agradecí no haber leído esas estúpidas notas llenas de rumores en la internet. Ojalá hayas sido como yo.

Ultimate Badass

Sin entrar en historia, creo que existe un consenso general, incluso entre los que no les gustó la película, en que el fuerte de The Force Awakens son los personajes. ¿Tenían miedo de que Finn fuera desagradable, de que Rey fuera olvidable? Fuck that! The Force Awakens te presenta a un trío de personajes extremadamente carismáticos, particularmente con Rey, la soñadora saqueadora que de pronto se ve sumergida en una aventura espacial. Ella es la película, y es tan refrescante ver un rol femenino fuerte no solo haciendo bien su trabajo, sino siendo una definitiva heroína Star Wars, que no puedo sino aplaudir a Daisy Ridley. Finn también es genial, es el personaje cómico pero en un buen sentido, más cercano a C-3PO que a Jar Jar. Me robo el comentario de alguien: es el Sokka de Avatar en The Force Awakens. Mención especial a BB-8. Loved it. 

Como anunciaban los trailers, Han Solo y Chewbacca también están de regreso, y es una suerte que su rol no sea meramente anecdótico. Son centrales en la trama, y no están simplemente para decir "Hey, miren, yo estuve en las películas anteriores". Es su película también, tanto como de Rey o Finn. El personaje ha cambiado, ha evolucionado, pero sigue siendo Han (disparando primero varias veces, créanme), tirando la talla, siendo un cretino adorable, es el Han Solo con el que creciste solo que marcado por las heridas de 30 años. Y la interacción entre Han, Finn y Rey es fenomanl. Es la combinación de personajes nuevos y antiguos teniendo una increíble química en pantalla lo que hace fuerte esta película. Es su mayor virtud. 

De la Nueva Orden prefiero no hablar mucho, porque hay muchas sorpresas (más de las que esperaba), pero si puedo adelantarles que Kylo Ren es un villano increíble. Es impulsivo, violento, y comprendes más o menos lo que sucede en su cabeza. Y cuando se enoja, las cosas se salen bastante de control. Ahora, hay un detalle sobre su personaje que no agradara a muchos, pero creo que eso lo dejaré para el domingo con los spoilers. También tenemos un Grand Morf Tarkin 2.0 bastante interesante, prefiero no hablar de él tampoco demasiado, pero téngalo presente cuando aparezca en pantalla. Finalmente, los Stormtroopers no solo se sienten humanos, sino que amenazantes. Estos dan en el blanco. Good job in that area, JJ. 


Ahora, siento que hay personajes que quedaron un poco detrás y que pudieron aprovecharse un poco más. Poe, nuestro amigo piloto, es básicamente el Wedge de turno, ¡pero cada vez que está en pantalla, ruegas que se quede! ¡La película pudo tratarse de él y habría sido genial! Pero va y vuelve a ratos, lo cual es una lástima. Lo mismo Capitán Phasma, por el lado de los Stormtroopers. Demasiado show para tan poco, aunque agradezco que haya aportado junto a Finn a crear a los Stormtroopers como seres humanos y no erm... clones. ¡Hay muchas mujeres de hecho dando vuelta en ambos bandos, y se agradece!

Hablemos de lo visual. Holy. Shit. Esta película no solo se ve increíble, sino que se siente real y tangible en todo momento. No solo porque los escenarios sean reales, sino porque sientes que toda acción tiene impacto. Cuando se destruye un Tie Fighter o un X Wing, sus trozos vuelan y caen, y luego el campo de batalla queda con los restos. No es un video juego como en las precuelas donde si explota una nave, desaparece para no ocupar memoria: esto es guerra real. Lo mismo en las peleas de sables. Hay al menos una al final. No quiero adelantar mucho, pero es brutal y bastante primitiva en el buen sentido de la palabra. No más malabares ni trucos de circo: esto es pelea entre dos personas que quieren matarse realmente.

Y hay mucho humor también. Ahora, cuando salió la película y algunos comentarios apuntaban a esto, pensé "maldición, esto va a ser como Marvel o Guardianes de la Galaxia", productos que amo, pero no son Star Wars. Aclaro inmediatamente: hay mucho como lo hubo en Una Nueva Esperanza. Esa clase de humor. Esos chistes que te hacen querer a los personajes y reírte con ellos, pero que no te sacan de la película. 

<3



El gran problema que muchos tienen con esta película es el factor nostalgia y repetición. Y es cierto: J.J. Abrams suele caer en eso, es solo cosa de ver Star Trek Into The Darkness. Pero difiero en aquellos que dicen que esto es El Episodio IV de nuevo. Solo hay un elemento real que parece grotescamente repetitivo, y quizás sea mi única queja real con la película. No quiero explicar mucho, pero tiene que ver con los villanos y la batalla final. Estaba sentado mirando "sí... creo que esto ya lo he visto." Y siento que sacando ese factor de la película, no habríamos extrañado nada. 

Pero los demás cosas, más que plagios, considero detalles, guiños y tributos divertidos. La película en ningún momento la sentí como un "remake" del Episodio IV, salvo por ese detalle, e incluso eso fue accesorio por que el eje del clímax no es el plan de los villanos, sino lo que sucede con Finn, Rey y Kylo. Y eso no tiene nada que ver con el Episodio IV, ¡nada! La repetición es accesoria para una historia rica y llena de giros y sorpresas. Para mí, sentí que The Force Awakens era como El Regreso del Jedi, y si han leído mi nota al respecto, saben que la repetición no me molestó demasiado por los mismos motivos: es el arco de los personajes lo que importa. Pero hey, entiendo que a mucha gente le moleste. Supongo que es cuestión de gustos, y habrá gente que realmente sentirá que esto es Una Nueva Esperanza 2.0, a pesar de que lo único que se repite es un detalle casi anecdótico a la trama de The Force Awakens.

Como queja sí, siento que fuera de que sí es un remake o no, no sentí gran tensión en la batalla de naves. Nunca tuve la sensación de que hubiera algo realmente en juego (muy distinto a lo que ocurría en Tierra donde estaba gritando y moviendo los brazos como idiota).

HAIL HYDRA!

Entonces... ¿Me gustó? Me fascinó, y me volví a sentir transportado a Star Wars como ninguna de las precuelas pudo. Y supongo que ese es el mayor triunfo de la película: hacerte sentir que esto es realmente Star Wars. No se siente como un fan fiction. Se siente como un real nuevo episodio, y eso es grandioso. No voy a pretender decir que no tiene problemas. Los tiene. Y si uno la analiza demasiado, hay detalles que pudieron ser mejor manejados. Pero como un todo, no pude quedar más conforme. A mi juicio, mi tercera Star Wars favorita empatada con Regreso del Jedi, introduciendo personajes a los que no puedo esperar ver en más aventuras. Ahora a aguantarse de antemano para el 8.

Atentamente,
Farfaramir, el Nostálgico

Posdata: Hay un grupo de idiotas diciendo "hey, soy un verdadero fan porque leí los libros y esto no se parece en nada a los libros, si te gusto The Force Awakens no eres un verdadero fan, PUNCHI PUNCHI". Boom. Star Wars, quieranlo o no, son esencialmente las películas. Los libros, comics y juegos son algo genial, pero nunca hay que olvidar que es lo primero en el orden de prelación. Y hace años que se había anunciado que no se consideraría los libros. Andarse quejando ahora es una de las estupideces más grandes que pueden hacer. Y no eres verdadero fan de Star Wars porque leíste The Dark Empire o la trilogía Thrawn. Yo también las leí. Y me encantó The Force Awakens. Dedito en el medio para ti. 

3 comentarios:

  1. me gustaron los stormtroopers y los blasters, ahora si hacen daño y se nota.
    NO es una luz que te golpea, es una laser que te hace pico xd.

    ResponderBorrar
  2. aunque se diga que puede ser un poco repetitiva, me encanta, y Kylo es lo más!

    ResponderBorrar