jueves, 3 de diciembre de 2015

Tenacious D in the Pick of Destiny

Estimados Lectores:

El aniversario terminó tarde ayer, tuvimos una noche de jerga, Samsagaz despertó en Vietnam y Dany inscrita al programa espacial de la NASA, pero lo que es ustedes y yo, aún nos queda una película en mi trilogía de favoritas de Farfaramir. Y por si no se han dado cuenta, mi criterio para elegir cuales eran fueron: premiada por la crítica (El Laberinto del Fauno), película de culto aunque no necesariamente apreciada en su tiempo (Excalibur) y... cine basura en su máximo esplendor. Damas y caballeros, cerramos esta semana de aniversario con una de las películas más chifladas, rockeras, espectaculares, gloriosas que haya presenciado mi generación, Tenacious D and the Pick of Destiny. 


Título Original: Tenacious D in the Pick of Destiny
Año: 2006
Director: Liam Lynch

Corría el año 2007, aquel glorioso tiempo en que esperábamos el estreno de Deathly Hollows y recién nos empezábamos a preguntar si acaso estábamos perdiendo el tiempo por Lost, cuando me topé por primera vez con The Pick of Destiny. No era ajeno al nombre de Tenacious D, una dúo/banda de música conformada por el actor Jack Black y Kyle Gass, quienes básicamente tocaban una suerte de rock mezclado con comedia. Conocía su video Wonderboy (a mi gusto, su mejor canción), y por supuesto, Tribute, un video musical que rozaba en la línea de la genialidad donde JB y KG se enfrentaban a Satanás en una carretera abandonada. La canción era un "tributo" a una supuesta canción que habrían interpretado entonces, que sería "la mejor canción del mundo", pero que se les había olvidado así que no podían cantarla ya. Ese video marcó mi adolescencia, demostrando que podías ser ridículo y genial al mismo tiempo, y de forma voluntaria.  

Hay dos versiones del video y la canción, pero esta es la que vi yo

Entonces, un día en clases de filosofía (que se traducían en mi profesora con ojos viscos jugando a ser la profesora de adivinación de Harry Potter), un compañero se me acerca al lado mío con semblante misterioso. Sabía que se traía algo sucio entre manos.
-Hey... Pst, Farfaramir. Tengo una película exclusiva. 
-Sí no es Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal que de seguro será una obra maestra, no quiero saberlo. Omg, ¿viste que Cate Blanchett será la villana? ¡Que gran casting!
-No, no es Indiana Jones. Es una película de Tenacious D.
De pronto la sala se oscureció y una atmósfera siniestra sumergió a la habitación en un estado de misterio.
-No existe tal cosa.
-Lo existe. Fue un fracaso de taquilla y muchos la odiaron así que nunca llegó a los cines chilenos. Pero... acá está. Es tuya por unas horas. Veela y luego se la pasas a alguien más para que la vea. Ese es el trato. Si no cumples, tu alma explotará en mil pedazos.
La recibí. El disco pirata brillaba. 
-Ok, pero que debería yo...-levanté la vista, pero el misterioso compañero ya había desaparecido. Y con desaparecido me refiero a sentarse en el fondo bajo una fortaleza de cortinas.-Erm, ok.

Invité a unos amigos a mi casa a verla ya que a todos nos gustaba Tenacious D, y parecía algo similar a Escuela del Rock. Compramos papafritas y ramitas de queso, y nos sentamos. Poco sabíamos que ibamos a presenciar un evento cinematográfico que nos cambiaría para siempre. No recuerdo la vez que una película haya terminado y simplemente tuviéramos que ponerla de nuevo por lo increíble que fue. Teníamos que verla de nuevo, una, y otra, y otra vez. Los días siguientes, expandimos el rumor y la película pasó mano por mano, como nuestro oscuro secreto, incluso intentamos que la mostraran en una clase de Laboratorio de Inglés (casi lo conseguimos, sino fuera por la escena de los rayos lasers).

MY VOICE IS FUCKING (fucking) POWERFUUUUUUUUUL!

The Pick of Destiny cuenta la historia de como supuestamente habría surgido Tenacious D. JB es un joven rockero en una familia religiosa ultra conservadora, que escapa para encontrar a alguien que lo guíe en las rutas del rock y el metal, guiado por un póster de Dio que toma vida. En Hollywood, conocerá a Kyle Gass, una aparente leyenda del Rock con problemas para pagar la renta, y juntos, formarán Tenacious D. Sin embargo, pronto descubren que a pesar de que al público les agradan sus canciones, no producen el tema explosivo que anhelan con suficiente raídez, tal como los padres del Rock. Es cuando descubrirán una oscura leyenda que data al medioevo: la Uñeta del Destino, una herramienta forjada desde la propia dentadura de Satanás que le da super habilidades de Rockero a quien la encuentre y use. 

Si no han visto The Pick Of Destiny (¿qué demonios están haciendo aquí? ¡Es gloriosa y corta, ese examen final puede esperar!), lo primero que tienen que tener en cuenta es que, bueno, cumple con el arqueotipo de la clásica comedia Jack Black. No es extraño: es Jack Black interpretando a Jack Black (es después de todo el personaje). Dependiendo de la persona, esto puede ser muy bueno o muy malo. En mi caso, adoro a Jack Black y casi todo en lo que está (cof, cof, KING KONG, cof, cof), así que no es difícil imaginar que adore una película en que JB tiene el control absoluto. Esta es su película, sin control, sin limitaciones, haciendo todas las idioteces que se le ocurra. No hay que esperar humor inteligente. Hay que esperar comedia de drogados. Y eso es supremo.

Y eso quizás es la mayor virtud de Tenacious D. Es una película hecha con pasión, con sinceridad. Todo lo que sucede en ella no se siente plástico ni forzado, especialmente la amistad de Jack Black y Kyle, quienes por supuesto son compadres en la vida real. Es como dos niños escribiendo su película con dinosaurios y rayos lasers, solo que en su lugar, pones guitarras eléctricas y a Satanás saliendo desde el Averno. ¿Es una de las mayores estupideces creadas en la historia del cine? Quizás. Pero en cine basura adoramos la estupidez hecha con pasión. Sin fronteras, sin límites. Esta es estupidez de calidad, de corte fino.


Cuando elegí esta película para esta semana, pensé que quizás ya no me reiría como antes, que quizás la magia se habría ido. Que equivocado estaba. Apenas comenzaron los acordes de Kickapoo, de pronto tuve 17 años otra vez. No paré de reír en toda la película, salvo para el momento en que KG compra la guitarra a JB (un momento legítimamente emotivo). Hay tantos chistes absurdos volando tan rápido, y Jack Black con Kyle Gass hacen una dupla cómica tan perfecta en pantalla que es imposible no explotar de la risa. Todavía recuerdo como lloraba de la risa en el piso con la escena del Río de Frambuesa. Holy Shit. Esa escena nunca dejará de ser gloriosa.

Pero The Pick of Destiny es una película por sobre todo acerca de música y Rock. Sí, Jack Black tiene una visión curiosa del Rock, lo admito, casi una parodia, pero es imposible no sentirse contagiado con su entusiasmo. Toda la película está impregnada con referencias a Black Sabbath, Led Zeppelin, Jimmie Hendrix, Van Halen... podría seguir todo el día. Junto con Escuela de Rock, esta es una de las películas que cualquier rockero debería ver obligatoriamente. Y cualquier músico sale con ganas de tomar una guitarra y formar su banda. La película, en sí misma, podría ser un largo tema alargado de Heavy Metal, con leyendas, cartas de Tarot, incluso a ratos un soundtrack casi apocaliptico (aparte de las canciones) que roza en la genialidad. 

Pero no solo es historia del Rock, sino canciones. Y es aquí donde la película despega de ser una simple comedia muy graciosa al Edén fílmico de cine basura. El soundtrack de esta película es GLORIOSO. No creo que haya manera de explicarlo sin escuchar las canciones. Nuestra obsesión generacional con el soundtrack alcanzó tal punto que, en clases de inglés, en "obras de teatro" que debíamos hacer en clases, tomábamos escenas de la película solo para poder cantar las canciones (recuerdo la vez que tocaron Classico. Best day in school). 

PIP, PIP, PIP, PIP, PIP, PIP, PIDIPIUUUUUUUUUUU

Son tonadas cómicas, sí, pero también canciones excelentes, extremadamente pegajosas, y con una sensación de Rock en su esencia más pura impregnadas en ellas. Pueden decir lo que quieran con Jack Black como músico, pero sabe impregnar sus canciones con gran energía, sabe venderte la parada de que estás escuchando la mejor canción de la Tierra. Habría sido tan fácil componer canciones malas para esta película, sin duda habría sido una comedia graciosa así, pero JB y KG pusieron todo su esfuerzo en esto. Especialmente... en el final. Pero ya hablaremos de eso.

Tal como lo hice en Jesucristo Superestrella, creo que solo puedo hacerle verdadero honor a esta película hablando de mis canciones favoritas de la película (son muchas, así que dejaré algunas afuera, sorry). ¡Así que, acá vamos!

KICKAPOO


Nota: Blogger no me dejó subir el video directamente, pero está en Youtube AQUÍ

La película da inicio sólidamente con la infancia de Jack Black en uno de los castings de infantes más acertados de la historia del cine. ¡MÍRENLO, ES IGUAL! En esta canción pasa de todo, desde JB enfrentando a su familia con una historia acercar de cortas pelotas de dragones, llena de Fucks y Motherfuckings, al músico Meat Loaf entrando en escena como el padre de JB en una brillante interpretación, a quizás el momento en que esta película cruza al territorio legendario: Ronnie. James. Dio. Holy shit. Cuando esto sucedió por primera vez, todos nos pusimos a gritar como idiotas. DIO. LA LEYENDA DEL METAL. EN TENACIOUS D. No hay manera de que esta película fuera mala después de eso. Kickapoo es casi un mini musical de Rock y Metal. Por sí solo, se sostiene, y si fuera este un corto, sería ya excelente. 

CLASSICO


Esta es simple, pero es su simpleza la que la vuelve gloriosa, ¡y la que nos permitió a nuestros amigos cantarla muchas veces! Adoro especialmente la reacción del tipo de las pizzas quien está presente casi toda la película. Esto es Jack Black clásico en su máximo esplendor. 

MASTER EXPLODER


De nuevo, blogger me la hizo, pero ¡taran! Pueden ver la canción AQUÍ.  

Durante una de las secuencias de sueño, Jack Black se imagina como sería tener la uñeta del destino y presentarse en vivo. Y es tan chiflado, disparatado y épico como suena. ¿Pero saben? La canción es excelente, con Jack Black destruyendo sus cuerdas vocales y literalmente haciendo explotar la cabeza de una de los asistentes al concierto. Y el resto de la canción es el pidiendo perdón por explotar cabezas. ¡COMO NO PUEDES AMAR ESTO! 

Pero sin duda, existe una pieza que nos marcó a todos. Si no has visto la película, te recomiendo que no veas el siguiente video, porque esta escena sale de la nada, y a todos se nos cayó la mandíbula cuando sucedió. ¿Recuerdan "Tributo" y como Jack Black olvidó la canción que cantaron en ese entonces? Bueno, de pronto descubrimos que Tenacious D and the Pick of Destiny no es solo la película de como nació la banda... sino es la historia de esta canción. Esto traspasa a la simple comedia. Esto es oro. Esto es...

BEELZEBOSS, THE LAST SHOWNDOWN

I AM COMPLETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

De nuevo, Blogger basura. Video AQUÍ

No sé por donde si quiera empezar, porque esta es una de mis canciones favoritas jamás hechas. No estoy bromeando. La letra es la mejor que haya escrito Jack Black en su vida, la interpretación es brillante, ¡y la escena es legítimamente épica, con el Diablo y Jack Black batiéndose en un duelo de rock por el alma de Kyle! No sé cuantas veces intentamos imitar el I AAAAAAM COMPLEEEEETEEEEEEE. Logremos, eso sí, imitar los "FUUUUUUUUUUUCK". Como dato, el diablo es interpretado por DAVE FUCKING GROHL, baterista de Nirvana y vocalista de los Foo Fighters, quien debe haber pasado el tiempo de su vida grabando esta canción. 

Y de nuevo: habría sido tan fácil hacer una canción mala aquí. Tan simple. Pero Jack Black y Kyle Gass junto con Dave se mandaron una de las canciones más graciosas pero al mismo tiempo excelentes jamás creadas. Cuando la canción termina, realmente piensas "That was the best song in the world". 

Miren, Tenacious D es de esas películas de las que podría hablar por horas, pero al mismo tiempo sé que es una película que hay que vivir para entender. Nadie puede hacerle verdadero honor a lo excelente que esta película. Sí: no está bien filmada, tiene mal gusto, algunas actuaciones de secundarios son cuestionables y definitivamente no es material de oscars. Pero no es tampoco de esas que diga "lo importante es que es divertida". Esta es realmente una excelente película, y recomendada para todos los que amen el Rock, el Metal y a Jack Black; y sin duda, una de mis favoritas. 

Atentamente,
Farfaramir, Master Reviewer

Posdata: Mi único problema con esta película lo descubrí cuando vi las escenas eliminadas. Hay una escena de 5 minutos en que Kyle y Jack van a comprar equipo para infiltrarse en el museo del Rock. Y DIOS SANTO. Es una de las mejores escenas de la película, ¿porque demonios quedó afuera? ¡Hasta tiene una canción! ¡Y ES BRILLANTE!
Posdata 2: El monólogo del administrador del local antes de transformarse en el diablo es oro puro de poesía. Y comedia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario