lunes, 18 de enero de 2016

Sicario

Estimados Lectores:

Siguiendo con las películas que yo juraba que iban a estar nominadas a Mejor Película y bajé con entusiasmo para encontrarme que estaban nominadas a Mejor Edición de Sonido (lo merece en todo caso), hoy es el turno de Sicario del director Franco Canadiense Denis Villeneuve, un nombre que ya debería comenzar a sonarles a todos. "No, Farfaramir, a nadie le suena tus basuras de directores raros". ¿En serio? ¡Pero si ya vimos Prisoners y Enemy en el blog! ¿No? ¿La película de las tarántulas que traumó a medio planeta con el final más extravagante de la historia de los finales extravagantes? Bueno, comiencen a anotar a Don Denis: esta es una carrera a la que hay que empezar a poner atención.

A Emily Blunt le están gustando estos roles bad ass parece...

Título Original: Sicario
Año: 2015
Director: Denis Villeneuve

Después de que una macabra redada terminara con el hallazgo de varios cadáveres en avanzado estado de descomposición y un par de oficiales muertos, la agente del FBI Kate Mercer (Emily Blunt) es asignada en una misión secreta a Júarez, México, para hallar a los responsables, entre ellos un "sicario" llamado Manuel Díaz. En la compañía del agente de la CIA Matt Graver (Josh Brolin) y el mexicano Alejandro Gillick (Benicio del Toro) se introducen en un mundo de violencia, traición y mentiras en caza de los cabecillas de un peligroso cartel, donde poco a poco se irá revelando que la verdadera de Kate para estar allí es muy diferente a la que había imaginado...

Sicario no es una película fácil de ver, como la mayoría de las películas de Denis Villenueve, pero no porque sea extremadamente complicada (ni porque hayan arañas gigantes), sino porque es fría, cruel y macabra, aplastándote con la dura realidad de golpe pero sin jamás exagerar al punto de sacarte de la experiencia. La mayor parte del tiempo te sientes trasladado a este mundo, realmente te hace pensar que esto está sucediendo ahora mismo en alguna parte de México. Te sientes explorando un territorio desconocido y ajeno, inexplorado, donde los asesinatos, las balas y la corrupción son materia de día a día. 

Esta escena, OMG

Todos en esta película hacen un rol fenomenal, Emily Blunt logra un perfecto equilibrio entre policía bad ass, pero perdida y indefensa en un mundo que realmente no entiende y en el que apenas es un peón en un juego mucho mayor de lo que parecía en un principio. No quiero adelantar mucho sobre los personajes de Benicio del Toro y Josh Brolin porque siento que podría arruinarle algunas sorpresas, pero si puedo decirles que son escalofriantes. Son la perfecta representación de un mundo donde todo lo vale y volarle cabezas, torturar y mentir es algo común del día a día. 

En el área técnica, esta película es impecable. La película está filmada de tal forma en que sientes que en cualquier momento alguien va a sacar una metralleta y asesinar a todos, pero la mayor parte del tiempo esto no sucede: la tensión simplemente está ahí. Hay varias tomas áreas increíbles de México que me pusieron la piel de gallina, otra manera de crear esa ilusión de la calma de la tormenta. Sin embargo, donde me tengo que sacar el sombrero es el soundtrack, nominado a un Oscar: es por lejos uno de los más tensos y siniestros que me haya tocado escuchar el año pasado. Probablemente no se lleve el Oscar para la casa porque son melodías que dependen bastante de lo que está sucediendo para realmente apreciarse. 


Ahora, si tuviera que hacer una crítica a la película es que la sección de al medio pierde un poco de vuelo. Pero la razón deriva de que, bueno, el resto de la película es tan increíble que ese tramo se siente un tanto desperdiciado. Esto ocurre justo después de la secuencia del atochamiento en el puente, quizás una de las pocas escenas que realmente me haya puesto la piel de gallina del año pasado. ¡Se los juro, el corazón me latía cada vez más rápido de lo absurdamente tenso que era lo que estaba ocurriendo! Esta película es una montaña rusa de emociones, la mayoría de ellas muy oscuras y estresantes, pero eso es señal de un excelente trabajo narrativo de cargo de Denis Villenueve

Miren, si no les molesta que al terminar la película terminen odiando al mundo (la toma final es simple pero extremadamente desgarradora), no veo motivo para no recomendarles Sicario. Es fría, siniestra y dura como ninguna, y probablemente no la vuelva a ver nunca más, pero es una experiencia que es necesario vivir. Es una lástima que no haya sido nominado a más premios, veía esto ganando premios en libreto y dirección. ¡Pero hey, los nominados este año están buenos y la carrera está recién empezando! Estén atentos para más películas de la temporada de Oscars en las próximas semanas.

Atentamente
Farfaramir, el Cazarrecompensas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario