domingo, 31 de enero de 2016

The Revenant (Nominada Oscar 2016)

Estimados Lectores:

¿Recuerdan en el año 2014 cuando todos estaban locos por la escena The Wolf of Wall Street donde DiCaprio se arrastraba por el suelo, echando espuma por la boca y balbuceando sonidos guturales? Bueno, Alejandro González Iñarritu le gustó tanto que dijo, "hey, ¿qué tal si transformamos esta escena de 5 minutos en una película de dos horas y media, pero añadimos un oso entre medio?" ¡Brillante!" ¡Taraaaan, así nació The Revenant! Bienvenidos sean todos a la reseña de la cinta de que todos están hablando, "¡por qué está vez sí!" gritan todos. Calma muchachos, Capitán Farfaramir está aquí para levantar sus dudas, ¿vale la pena? ¿Es la cinta que revolucionara la manera en que vemos los osos en el cine? ¡Pasen para descubrirlo!

Cuando yo tuve esa barba nadie me dio un Oscar
Título Original: The Reverant
Año: 2015
Director: Alejandro González Iñarritu

(Esta reseña contiene ligeros Spoilers sobre como despega la trama de The Revenant, mas no sobre el resto de la película. Si has visto los trailers o leído sinopsis, no es nada que no conozcas ya, pero hey, si han sido puritanos al respecto, no digan que no les advertí).

The Revenant es una historia real (al mismo tiempo basada en parte en el libro del mismo nombre de Michael Punke) sobre un grupo de cazadores de pieles que son emboscados por un grupo de indios en 1823 en la actual Dakota, Estados Unidos. Ya con pocos hombres y con los pieles rojas a sus espaldas, el grupo se encuentra en la peor de las situaciones cuando el guía del grupo, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es herido y dejado agonizante después de enfrentarse a un oso salvaje. 

Para empeorar las cosas, un mentiroso y aprovechador miembro del grupo llamado John Fitzgerald (Tom Hardy) decide dejar a Glass detrás, convenciendo a los demás de que está muerto. Malherido, enterrado, agonizante y arrastrándose por un territorio congelado, lleno de indios y lobos, Glass debe encontrar la manera de sobrevivir y hallar el camino a casa... y a la venganza. 

Antes de que se enojen por algunas cosas que voy a decir después, creo que The Revenant es una buena película. ¡Bastante buena de hecho! Y si quieren la versión corta de todo lo bueno que tiene, tomen la lista de sus 12 nominaciones y empiecen hacer check. ¿Qué tiene problemas? Sí, uno muy serio, y solo es cosa de notar en que categoría NO está nominada para imaginarse cual es. Así es: no está nominado a Mejor Documental (...). 

My name is John. My world is snow and blood. Once, I was a soldier. A road warrior searching for a... erm... Ok, chiste malo de Mad Max, blablabla.

Sé que quieren que hable de DiCaprio y como su actuación es lo mejor del planeta, pero les digo al tiro: no es lo primero que les va a saltar a la vista. Es la fotografía, la luz, el sonido y la dirección los que les volará el cerebro. Me voy a poner la mano en el corazón aquí: esta es posiblemente una de las películas más hermosas que jamás haya visto solo en el aspecto fotografía. Alejandro González Iñarritu toma las localizaciones más geniales que pudo obtener y se chantó a filmar a DiCaprio arrastrarse por agua, barro y nieve, y el resultado es alucinante. Si usted es de las personas que bajo esta película en 240p y luego se queja que no entiende que tiene de bueno, le digo, dele una oportunidad en el cine. 

Y no solo la fotografía, los efectos visuales y prácticos de esta cinta son de otro mundo. Hay varias escenas donde Alejandro González decide mandarse un momento Birdman y no cortar, ¡pero aquí es durante batallas y peleas donde las flechas vuelan! Hay varias secuencias donde no tengo ni la más mínima idea como se las arreglaron para filmar, particularmente el ataque indio del inicio de la película. Repito: vayan a verla al cine si es tan solo por la experiencia visual. 

Pero no solo se ve bien, sino que es una película que transmite muchas sensaciones. Especialmente de dolor y angustia. Si son de estómagos malos, no vean The Revenant, porque si ya les costó jugar el Tomb Raider del 2013 porque Lara Croft terminaba echa papilla cada 2 minutos, ni siquiera lo intenten con The Revenant. A un punto incluso llega a ser un poco caricaturesco, ¿es que Hugh Glass es inmortal? 

Si Titanic fuera The Revenant, Jack se hubiera arrastrado por el fondo marino a vengarse de Rose por no dejarle espacio en la tabla.

Todas estas características son especialmente notorias en el famoso ataque del oso. Sí, "buuu, Farfaramir, todos hablan de eso, ¡qué poco original!", ¿y qué? ¡Es una escena fenomenal! Es brutal, probablemente uno de los ataques de animales más violentos y sádicos que haya visto en toda mi vida puesto en pantalla (una vez vi al Sam arrancarle la cara a un perro del vecino, eso fue peor). A veces el oso se ve un tanto computarizado (lo es, sorry por destruir la magia) al igual que otros animales en la película, pero por regla general, la escena es impecable.

Pero basta de vueltas, ¡qué tal DiCaprio! ¿Ganará? Bueno, hemos revisado cuatro nominados a la fecha (Bryan Cranston por Trumbo, Michael Fassbender por Steve Jobs y Matt Damon por The Martian), y les puedo decir a todas las fanáticas de Leo... Respiren. Es el mejor de esos cuatro. Su actuación es impecable y particularmente difícil, no solo por el desafío que implica el personaje, sino por las condiciones que Leo tuvo que pasar para filmar la mayoría de las escenas (como dato, buena parte de la producción renunció durante la filmación por las condiciones en que se filmó todo). 

"Pero Farfaramir, la película es solo Leo arrastrándose por el piso. ¡No dice casi nada durante buena parte de la película!". ¡Sí, pero ahí está el mayor desafío de todos! Un personaje solitario, sin siquiera monólogos como en The Martian para rellenar, valiéndose solo de sus expresiones de dolor y odio, es algo que no puedo dejar de aplaudir. 

Bang

Y sin embargo... No es el mejor actor de la película. Disculpen, pero para mí todos los aplausos van para un absolutamente irreconocible Tom Hardy. Hubo solo una escena donde reconocí a Bane/Mad Max, el resto del tiempo se funde tanto en el rol del torpe y embustero antagonista John Fitzgerald que no puedo sino aplaudir su versatilidad. ¡Si no gana él les juro que...! Momento, Stallone está nominado por Creed, con cualquiera de los dos seré un hombre feliz.

¡Y fin de la reseña, espero que hayan visto como The Revenant es una obra maestra perfecta sin absolutamente ningún problema!
Erm... Farfaramir. No hablaste nada de la historia.
Oh, ¡es perfecta, perfecta como un amanecer en el mar, como un pan crujiente con palta!
Utilizar ataques de esquizofrenia no te va a salvar. Ni siquiera te gusta el pan con palta, y estoy bastante seguro que no hay "amaneceres en el mar" en Chile.  
Ok, ok... Pero no quiero que vuelvas acá, letra en cursiva, la última vez tuve un ejército de fans de Nicolás López diciendo que debería ver a un doctor.

Este es el asunto: The Revenant es una película prácticamente perfecta en todo sentido, salvo por el guión y la historia misma. No es un detalle que arroje a la película por los suelos, pero considerando el grado de maestría que alcanza el resto de la película, es una lástima que nos caigamos en algo tan central como es la manera en que vamos a contar nuestra historia.

¡Mientes, Farfaramir!

Reformulo: mi problema no es con toda la historia, ni siquiera con el concepto, es con su desarrollo y el ritmo de la misma. Es la clase de películas en que cierto punto continúa porque hay que completar cierta duración y hay que seguir rellenando con más caminatas, con más sueños que no son tan profundos como pretende Alejandro González, y con la sensación de que gastamos todos los mejores momentos en la primera hora. 

Quizás ese es el problema: la primera hora es tan intensa, tan brutal, tan única, que cuando DiCaprio de pronto ya no se se encuentra arrastrándose sino que caminando y montando a caballo metiéndose nieve en la boca, la película se vuelve un tanto tediosa. Como el personaje ya está bien y sin cojear, uno se pregunta "¿y ahora qué?". Después de todo, The Revenant es una historia de supervivencia, desde que ese factor pierde importancia, no hay muchas razones para seguir prestando atención. No ayuda demasiado que hayan desvíos inútiles a extras, como los indios o la segunda parte del grupo de cazadores. ¡Deberíamos estar con Tom Hardy o DiCaprio, no con estos sujetos cuya importancia final es casi nula! 

Y antes de que alguien salte a gritar "¡no aprecias una película más lenta, solo te gusta la acción!" están equivocados. El tema es como distribuyes la tensión durante la cinta. Incluso cuando la cinta se transforma en una búsqueda de venganza (que no es hasta los últimos veinte minutos, si están esperando eso van a decepcionarse) parece demasiado tediosa para su propia bien. No es que esperara que Leo se subiera a un camioneta con un guitarrista lanzallamas a perseguir a Hardy, pero si ansiaba un poco de tensión, que solo llega en los últimos 3 minutos. Se trata menos de la velocidad, a considerar de que lo que está pasando en pantalla realmente importa. Es menos un problema menos de que historia quieres contar, a como quieres contarla. 


Y he leído un argumento bastante equivocado diciendo "Hey, pero así fue la historia original, ¡es claro que Alejandro González Iñarritu quería contar exactamente como pasó!". De hecho, ¡no es así! ¡El final verdadero de la historia es absolutamente distinto al optado por la película! Entonces mencionar la carta de "veracidad" versus "ficción" no funciona aquí. Antes de que salte: no podría importarme menos que la película se tome libertades ¡Genial que se desvíe, pero ya que lo vas a hacer, aprovecha de introducir tensión! El argumento del realismo pierde peso desde que arrojas por enésima vez a DiCaprio de un acantilado y se para como si nada, ¡obviamente puedes permitirte un climax más entretenido! ¡Juega con las expectativas de los espectadores! ¡Haznos estar al borde del asiento como lo hiciste durante la secuencia del oso! 

Puede dar la impresión de que odie The Revenant, pero no es el caso: ocupe más de la mitad de la reseña a tirarle flores. Y realmente quería decir que era la mejor película que había visto en meses, pero no lo es. ¡Aún así, la recomiendo bastante! Las virtudes que tiene compensan bastante el como se va desinflando a medida que pasan las horas. Si tienen curiosidad de verla, aprovechen de verla en el cine, a menos que sean multimillonarios con salas de cine en sus garages, entonces pueden esperar a que salga en BluRay. Y un detalle más: dije que Leo era el mejor de los cuatro que había visto. Aún nos queda Danish Girl con Eddie Redmayre, su rival más fuerte. Crucen los dedos.

Atentamente,
Farfaramir, el Reverendo Cretino


Posdata (spoilers): Me he quedado mucho rato pensando en el sueño de Leo en que abraza a su hijo, y finalmente resulta ser un árbol... y luego todo un sueño dentro de un sueño. Si esto fuera una visión en la realidad me lo compro,  ¿pero que clase de sueño es ese donde un objeto imaginado resulta ser una falsa persona? Me lo compraría si se transforma en un cadáver, o en un águila, o en cualquier elemento metafórico raro elegido por Iñarritu... ¿Pero un árbol? ¡Qué clase de guionista con pésimo gusto tiene Glass en su cabeza! Demasiado Inception por aquí, o el subconsciente de Glass es un cretino.
Posdata 2 (spoilers): ¿Como el cabro de Maze Runner no vio el cadáver del hijo de Glass tirado a apenas unos metros del campamento? No es como que Tom Hardy se haya esforzado en ocultarlo, ¡estaba ahí mismo! ¡Y en un punto, incluso sale a buscarlo al bosque! 
Posdata 3: "Hola, soy un comentarista cretino, ¡The Revenant no significa El Reverendo, cretino!". No, pero tampoco hay una traducción literal al español, es una expresión francesa para referirse al que "no estaba muerto, andaba de parranda". Supongo que El Renacido es mejor, y yo puedo hacer los juegos de palabra que se me den la gana. IT'S A PRANK, BRO. 

3 comentarios:

  1. Me dieron ganas de ir a verla sólo por la forma en que describiste a la película. Un jumbito para ti.
    ABMV

    ResponderBorrar
  2. La gran ventaja para Leo es q Redmayne lo ganó el año pasado y no es común, dadas las circunstancias, que la academia repita al ganador. Por lo mismo es probable que The Revenant no gane ni mejor peli, ni mejor director por tanto, ya que no ganará esos premios importantes, creo q es muy probable q le den el de mejor actor. Además Leito a hecho una carrera perfecta.

    ResponderBorrar
  3. Primo, una excelente crítica una vez más. Esto es lo tuyo.
    En cuanto a la película tengo 2 comentarios:
    1.- La fotografía en verdad te vuela la cabeza. Es una locura!
    2.- Qué película más fome.

    ResponderBorrar