lunes, 4 de enero de 2016

The Visit (El Regreso de M. Night Shyamalan)

Estimados Lectores:

Cocinad el cordero cebado, ¡el hijo pródigo ha regresado! Saben... Esta es la clase de cosas que me alegra recomendar. Los que llevan años conmigo en el blog saben que tengo un especial cariño a las primeras películas de M. Night Shyamalan, Sexto Sentido y El Protegido, ambas piezas claves del terror y el suspenso de principio de milenio. Señales es un pequeño declive en su carrera, pero aún así la recomiendo, La Aldea es un tiro errado (directo en mi cara), La Dama en el Agua una buena idea incomprendida y un tanto mal ejecutada, y no me hagan mencionar las otras 3... Ustedes saben cuales son, escribir sus nombres implica glorificarlas. Ya nadie pensaba que el pobre sujeto haría una película otra vez, pero aquí está: The Visit. La mejor película de M. Night Shyamalan en más de una década. ¡Y es un Found Footage! ¿Qué tan raro puede ser que recomiende esa combinación?

Ya dice algo que a diferencia de After Earth el nombre de M. Night Shyamalan aparezca en el poster


Título Original: The Visit
Año: 2015
Director: M. Night Shyamalan

Recuerdo que cuando M. Night aun era considerado un genio, allá por la época de Señales, con mis amigos jugábamos a conjeturar cual sería el tópico de su siguiente película. Y es que cada una de ellas es perfectamente distinguible y clasificable: Sexto Sentido son Fantasmas, El Protegido son Superhéroes, en Señales nos tocan Extraterrestres, y en La Aldea Monstruos. De ahí para adelante la lista se vuelve más complicada, aunque podríamos decir que La Dama en el Agua es "Cuento de Hadas", The Happening es "Fin del Mundo" (y, erm... Plantas Asesinas), El Último Maestro Aire es Basura, y After Earth es Ciencia Ficción o Post Apocalíptico. Y si añadimos Devil, incluso tenemos una cinta con el tema "Demonio".

Más allá de la calidad (o nula calidad) de las películas, hay que reconocerle esto a M. Night: nunca se queda en un solo territorio. Sería tan sencillo quedarse haciendo por siempre películas de fantasmas, pero el sujeto toma riesgos. Generalmente esos riesgos lo llevan al abismo más profundo de Rotten Tomatoes, pero ese no es el punto, sino que este director tiene pelotas. Entonces, ¿Qué tema nos toca por tocar en tan amplia carrera? ¿Cuál es el tema de The Visit? Pues... Abuelos. Terroríficos y extravagantes abuelos.

Rebecca y Tyler son dos hermanos que finalmente podrán cumplir su sueño de conocer a sus abuelos. En efecto: como su madre se peleó con ellos hace años, apenas sabían de su existencia. Así que armados con una cámara para documentar toda la "Visita", Rebecca y Tyler viajan a la casa de sus abuelos en el campo para pasar una semana allá mientras su mamá se va de crucero. Y los abuelos resultan ser personas muy amables y divertidas... salvo que, a las 9:30 de cada noche, algo sucede. Abuela actúa extraña. Muy extraña. Casi asesinamente extraña. Y el abuelo podría tener sus propios secretos... 

-¿Quieres entrar al horno? Hoy cocinaremos nieta asada.
-Cállate abuela estoy tratando de hacer un documental.

Repasemos, ¿Qué es lo qué han hecho mal todas las películas anteriores de M. Night Shyamalan, a parte de, bueno, todo? En general, podemos resumirlo en pésimos guiones y pésimos personajes con horribles actuaciones. Bueno, respiren: The Visit no solo tiene un guión bastante bueno e intrigante, sino que tiene personajes carismáticos y memorables. Y no es una tarea menor: nuestros dos protagonistas son niños... ¡Pero son tan divertidos y no odiables, que no puedo sino aplaudir! Escribir y dirigir personajes infantiles es una tarea titánica, y The Visit triunfa en crear personajes que te importan y que no quieres que mueran.

Por un lado, tenemos a Rebecca, quien juega a grabar todo lo que ve para hacer un documental sobre la relación entre su madre y sus abuelos. Esto podría sonar una mala excusa para hacer un Found Footage barato, pero por alguna razón, funciona a la perfección en The Visit. Quizás porque el 90% sientes que es justificado que esté grabando. Parece natural. ¡Incluso la mayoría de los personajes parecen incómodos con la presencia de la cámara, y eso es algo que no vemos mucho en este género! Así es como realmente haces este tipo de películas: la cámara no puede ser algo mágico que está ahí porque de otra forma la película no funciona, sino que debe ser un personaje más, algo que impacte esencialmente en la forma que actúan los personajes. ¿Hay tomas que no tienen sentido? Sí, a veces Rebecca se graba editando o hablando por Skype, pero son tan pocas escenas que ni siquiera llegó a molestarme realmente. En general, ella resulta como ese amigo que se la pasaba filmando todo cuando eras chico... ¡como Farfaramir! Quizás por eso me sentí identificado con la película, porque yo mismo hacía lo que hacía Rebbeca. 

Tyler es una apuesta complicada: es tu personaje cómico que anda lanzando líneas de rap cada cierto rato. Como lo pongo, suena mal, ¿no? Bueno, por algún milagro inexplicable, ¡funciona! Tyler es uno de los personajes más graciosos que haya creado M. Night Shyamalan, sin llegar a ser una mera caricatura: es un personaje real, con sentimientos y problemas, pero al mismo tiempo muy gracioso. 

-¿Qué sucede, Mamá?
-No lo sé, esto huele a Plot Twist

Esto nos lleva a un punto importante: esta película mezcla de forma excelente terror con comedia con incluso momentos bastantes emotivos y dramáticos. Y estos segmentos de tonalidades distintas fluyen de manera natural porque es la clase de historia donde puede resultar. En parte creo que la comedia y lo emotivo vienen a reforzar el suspenso: cuando un personaje te hace reír o llorar, te importa, y no quieres que muera o salga lastimado. Y sí: hay un par de secuencias tristes pero no forzadas, especialmente una charla sobre Rebbeca y los espejos. Es ahí cuando dices: "estás de vuelta, M. Night. Te echaba de menos". 

Pero todo esto no es lo que le importa a ustedes, ¿no? ¿Qué tal el terror? Bueno, no es la cinta más terrorífica del mundo, pero si es muy intrigante en la presentación de su premisa. Durante buena parte de la película hay una sensación de que algo no encaja, pero no puedes dar con que es exactamente. Es incómodo y genial, porque sabes que la respuesta está ahí, pero no puedes hallarla. ¿Qué rayos sucede con los abuelos? ¿Están seniles o solo poseídos por un demonio? Y es interesante jugar a esto, porque quienes hayan tengan abuelos de avanzada edad saben que estos actúan de formas extravagantes en cierto punto de la vida, y esta película juega perfectamente con ese conocimiento. Los abuelos se encuentran en un límite entre la senilidad común y algo más, así que es difícil decantarse por una opinión.

En general, la película juega por el miedo que a veces tenemos a la vejez y a los ancianos, y al ser vistos del punto de vista de dos niños, el contraste enfatiza los problemas naturales que vienen con la edad. ¿Recuerdan ese capítulo de los Simpsons en que bebé Bart se quedaba donde los Flanders y había una anciana diciendo "Hola Migué" y le aterrorizaba? Es el mismo concepto. 

¡Hola Migue!

Supongo que para terminar debo hablar del sello de M. Night Shyamalan: el plot Twist. No se preocupen, nada de spoilers. ¿Qué es lo qué hacía bueno un giro de M. Night Shaymalan como el de Sexto Sentido? Uno, no lo veías venir. Dos, te impactaba cuando sucedía. Y tres, al mirar hacia atrás, el giro tenía sentido, y puedes ver de nuevo la película solo para notar como encajan ciertas escenas que en una primera vista no tenían sentido. Esos tres puntos están presentes en el giro de The Visit. No es el más sorprendente ni chocante del mundo, pero admito que cuando vino sentí una sensación similar a cuando Samuel L. Jackson explica a Bruce Willis en El Protegido su verdadero rol en la historia. Ese momento en que dices "estaba buscando el giro en las pistas equivocadas".

Miren, no quiero venderles que esto es una obra maestra. Es bastante simple, hay algunos "jump-scares" que sobran y algunas escenas bien pudieron no existir, pero en general, dentro de lo que se propone, destaca bastante sobre el montón de Found Footages que nos llegan hoy en día. Y demuestra que mientras más simple la historia, mejor trabajo hace M. Night Shyamalan. Olvídense de la Nación del Fuego o del planeta Tierra convertida en una selva gigante: la magia puede lograrse en una pequeña casa en el campo con buenos personajes y una buena historia. ¡Échenle un vistazo!

Atentamente,
Farfaramir, el Fan Orgulloso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario