domingo, 7 de febrero de 2016

DANY: Room (Nominada Oscar 2016)

Y seguiiimos con las películas nominadas a la categoría más pero más importante, la de Mejor Película, y esta es una de las que sorprende por su bajo perfil pero que definitivamente no decepciona en su contenido. Y como el drama bien dramático siempre está presente en la temporada de premiaciones hoy traemos Room, la que parece ser una historia que hemos escuchado muchas veces pero que no deja de sorprender por la horrible situación que plantea. Siga leyendo y entenderá de que le hablo.


Título Original: Room
Año: 2015
Director: Lenny Abrahamson

Jack vive junto a su Ma en una pequeña habitación, que es todo lo que él conoce. Para él dicha habitación es inmensa e infinita y tiene todo lo que  necesita. La habitación está cerrada con una gran puerta que no puede abrir porque no tiene los números mágicos, los que solo el viejo Nick conoce. El viejo Nick viene a verlos de vez en cuando y les trae comida, a veces viene en la noche a ver a su Ma, entonces Jack tiene que dormir en un pequeño closet hasta que el hombre se marcha.

Pero cuando Jack cumple cinco años todo su mundo cambia, y como ya es un niño grande su Ma le cuenta que ella llegó a esa habitación cuando fue secuestrada por el viejo Nick muchos años atrás y que afuera la habitación hay todo un mundo enorme lleno de cosas y personas. Desde ese momento Jack y su Ma comenzarán a hacer planes para poder liberarse de las cuatro paredes que los tienen prisioneros y que no les permiten ver más allá de una pequeña ventana en el techo de la habitación.


Room es una película basada en una novela del mismo nombre que cuenta desde la perspectiva de un niño la historia de un secuestro. Pero más que un simple relato, la historia se presenta de manera más compleja a través de dos miradas que son los pilares de la película: por un lado está la situación de la madre que es la víctima del antedicho secuestro, que sabe lo que le sucedió y como llegó al lugar en que está, y por otro lado está la situación del niño, que si bien vive secuestrado, él no lo sabe. El niño nació en la habitación en la que vive y ha crecido pensando que el mundo se compone sólo de esas cuatro paredes, y que todo lo que hay afuera y que ve en la televisión es pura magia. Para el niño en el mundo solo existen él, su madre, el hombre que los visita y los objetos en su habitación. 

De esta problemática se derivan las situaciones en la película, primero el niño viviendo en su universo propio, luego se le revela el hecho del secuestro de su madre por lo que viene una natural incredulidad ante un mundo que nunca ha visto, y por último  conocer ese mundo del que se le habló. Paralelo a ello va el proceso de la madre, de vivir el secuestro como puede para no dañar a su hijo, y luego cómo liberar a su hijo para que no viva el daño que vive ella. Así, Room es una película que nos pone ante una vivencia inimaginable, pero que gracias al actuar de los personajes y a la inocencia del niño logra ponernos en sus lugares y entender un poco que van viviendo, como van sufriendo y cómo podrían superar la situación que viven y que esperan vivir.


Esta es una de esas películas pequeñas, sin grandes presupuestos o efectos, pero que logra ser poderosa por sí misma. Está nominada a Mejor Película, Mejor Director  y Mejor Actriz Principal. De estas nominaciones es casi seguro que gane Bree Larson como Mejor Actriz, lo que sería también como le gusta a la llamada Academia últimamente: la actriz joven dando la actuación de su vida, y no hay reproches si gana porque logra transmitir sin exageraciones ni sobreactuaciones una amplia gama de emociones, desde la fortaleza de una madre hasta la confusión de una mujer joven que esta reencontrándose con la vida. Mención también para Jacob Tremblay que hace del niño Jack, ya que sin él la performance de Bree Larson no estaría ni cerca de lo buena que es.

Respecto a las demás nominaciones, me parece que se quedarán en eso, y como en Brooklyn, estas ya son un gran reconocimiento para películas de bajo perfil, sobre todos dramas que generalmente son infravalorados y repetidos innumerables veces en el cable. Así, Room es una muy buena película, bastante intensa pero no exagerada ni morbosa, por eso la recomiendo, porque es de esas películas que deja una sensación positiva de superación sin caer en finales felices tipo Disney que le quitan realismo a cualquier experiencia basada en un drama de la vida real. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario