lunes, 21 de marzo de 2016

Superman II (Versión Original - Lester)

Estimados Lectores:

Como les explicaba la reseña pasada, la primera Superman fue filmada en paralelo con Superman II bajo la dirección de Richard Donner, creando quizás el único "sequel batting" de la historia que es literalmente la primera escena de la película anterior, pero la historia es más complicada que eso. Cuando el 75% de Superman II estaba completo, Richard Donner pidió parar la producción para concentrarse en la primera parte... solo que jamás regresó para terminar el resto. El estudio decidió contratar a Richard Lester para completar las escenas, ¡despido express! Y aunque en el año 2006 se estrenó lo que habría sido la visión original de Donner, hoy hablaremos de la que se vio en los cines en su lugar... ¿Porque esa y no la versión mejorada? Bueno, porque esto es un viaje de nostalgia y esta es la versión que conocí yo. 

No, este no es el porno de Superman, aunque con esos trajes bien podría serlo


Título Original: Superman II
Año: 1980
Director: Richard Lester (y Richard Donner)

Tal como anunciaba la película anterior, antes de la destrucción de Krypton, el General Zod (Terence Stamp) es encerrado en la zona fantasma con dos de sus secuaces, no sin antes jurar venganza contra Jor-El y sus descendientes. Y la hora de cumplir su amenaza ha llegado, cuando Kal-El/Superman (Christopher Reeve) libera por accidente a los criminales desde su prisión. Sin embargo, Clark tiene sus propios problemas en mente: Lois Lane (Margot Kidder) está a unos pasos de descubrir su identidad secreta, y revelarle la verdad podría costarle no solo la seguridad de su secreto, sino sus propios poderes...

No hay que tener mucho ojo para darse cuenta que hay algo que no encaja bien en esta película desde el primer segundo de metraje. La primera escena es exactamente igual a la original, salvo por un detalle: Jor-El ha sido removido totalmente, a pesar de que es mencionado por Zod allí y allá. ¿La razón? Bueno, el duelo de directores y las dos películas superpuestas dieron origen a estas pequeñas inconsistencias, aunque con Marlon Brando el motivo es más sencillo: volver a meterlo en la película habría sido extremadamente caro, ¡así que hasta nunca don Vito! En su lugar, Susannah York cumple el rol de mentora como la madre de Kal-El.

Pero en mi humilde opinión, a pesar de tener dos metrajes mezclados bajo diferentes visiones, salvo detalles de tono y dirección el resultado es una película bastante sólida, y a mi juicio, incluso superior a su antecesora. En lugar de hacernos llover tramas y secuencias de Superman rescatando civiles, la película decide solo seguir dos líneas argumentales fijas que se cruzan hacia el clímax dando un resultado excelente.

Vamos a tener sexo en mi cueva de hielo mientras Zod destruye el planeta

La primera línea está en el romance de Clark y Lois, con un giro bastante interesante: Lois descubre la verdad sobre Clark después de reiterados intentos frustrados por ocultarlo. Y debo decirlo, a pesar de que lo cursi y meloso que resulta a ratos, la película trata de forma bastante madura el problema, y porque esta situación jamás funcionaría en este universo. Hay una secuencia hacia el final de la película donde Lois simplemente colapsa, agobiada por lo difícil por la responsabilidad que implica saber algo tan íntimo de Clark. Hay algo extremadamente trágico en el romance de Superman y Lois que creo solo esta película ha sabido explotar al máximo, y me alegra muchísimo que lo haya hecho. 

Y por supuesto, esta el tema de Clark renunciando a sus poderes por la mujer que ama, lo cual por supuesto también no sale muy bien para nuestros personajes. Si Krypton fue la escena que más recordaba de mi infancia en la primera película, la secuencia del café con Clark sin poderes es la que más recuerdo de la segunda. A pesar de todo ser un tanto caricaturesco y sin llegar a ser muy violento, hay algo extremadamente duro en ver a Superman ser apaleado en el suelo por un simple matón, y verlo mantener esa decisión hasta las últimas consecuencias. Creo que para este punto ya se lo imaginan: adoro esta línea argumental, y creo que no pudo ser ejecutado mejor... salvo por su desenlace. Pero guardemos eso para el final de la reseña.

Por el otro lado, tenemos al General Zod y sus hombres llegando a la Tierra, y debo decirlo: ¡también me encanta esta línea! Después de ver esta película nuevamente, creo que sé el motivo. Es manejada con la exacta mezcla de humor y suspenso para crear villanos extremadamente intimidantes, pero al mismo tiempo muy graciosos en su torpeza y desconocimiento del planeta Tierra.

"Who is this imbecile?" Mejor línea de toda la saga

Creo que nadie pudo haber interpretado un mejor General Zod que Terence Stamp. La forma que entrega sus líneas con tremenda solemnidad, incluso cuando está diciendo un chiste malo sobre como no entiende a los terrícolas, lo transforma en uno de mis villanos favoritos de la historia del cine en lo que a superhéroes se refiere. ¡Así debió ser Lex Luthor en la pasada! Y sus dos secuaces también son extremadamente graciosos e intimidantes por su cuenta: Ursa, quien claramente disfruta demasiado de sus nuevos poderes, y el gorila de Non, cuyas expresiones de confusión e idiotez son probablemente la mayor fuente de risas de esta película.

Creo que es en este aspecto donde la película supo perfeccionar al máximo la esencia de la película de superhéroe: no se toma totalmente en serio, lo suficiente para que te rías de las situaciones ridículas, como Zod creyendo que Houston es el nombre del planeta, pero dándole suficiente peso a los villanos para que se sientan como una amenaza real a los personajes. Si Superman I definió al cine de superhéroes, Superman II definió a los villanos que habrían de venir durante 40 años ya. 

Todo esto concluye en una pelea donde la comedia quizás se toma demasiado la palestra (no he visto la versión de Richard Donner pero al parecer es uno de los grandes cambios), ¡pero me agrada! Es una batalla entretenida, a pesar de que muchos efectos estén quedando un tanto anticuados. El final en sí es un tanto gratuito, y levanta una pregunta para todos los detractores de Man Of Steel... Si se enojaron tanto con que Kal-El le rompiera el cuello a Zod para salvar la vida de inocentes, ¿PORQUE DEJAN PASAR QUE AQUÍ CLARK ASESINE A ZOD CUANDO YA NO TENÍA PODERES Y NO REPRESENTABA AMENAZA ALGUNA? ¿Porque es realizado de forma graciosa? A mí no me molesta, como tampoco me molestó en Man of Steel, pero el doble estándar es bastante grande.

Edit Post Publicación: En el multiverso 52 me comentan que en alguna edición para televisión se dio a entender que Superman no habría matado a Zod y compañía y los habría dejado en una prisión. No me consta y en principio no es lo que entiendo en la película, pero tomaré su palabra de buena fe. 

Vaya, que considerado fue Jor-El al incluir una cama super cómoda en la Fortaleza de la Soledad para que Clark se tirara a la humana de su elección.

Ahora, debo señalar mi único gran problema con esta película, y es el super beso mágico de Clark borra memorias. Al igual que la habilidad de dar vuelta alrededor de la Tierra, pareciera que Superman puede sacarse superpóderes ultraconvenientes del bolsillo cada vez que puede. Este es un mal transversal a toda la saga con Christopher Reeve, ¡en Superman IV clark adquiere la habilidad de reconstruir murallas con los ojos porque... erm... ¿sol amarillo?! No me molestaría tanto sino fuera usado como un mecanismo barato para cerrar una trama que, hasta ese punto, había sido tratada con gran cuidado y madurez. 

Pero creo que es todo lo malo que puedo decir de esta secuela. ¿Es ridícula a ratos? Sí. ¿Parte de sus efectos ya han quedado muy obsoletos? No lo niego. Pero son las interpretaciones y los temas mezclados con un excelente manejo de los tonos lo que al final del día vuelven esta una de las historias más inmortales de Superman. La elección entre la humanidad y la divinidad es quizás uno de las temáticas más interesantes del Hombre de Acero, y Superman II sabe manejarla como ninguna otra. ¿Pero qué sorpresas nos traería Christopher Reeve en el futuro? Oh, erm... Traigan alcohol. En abundancia. Porque las tres que siguen son un caos absoluto.

Atentamente,
Farfaramir, con poder de hacerles olvidar la reseña de Sin Filtro

Posdata: Sé que alguno habrá quedado con las ganas de que revisara la version de Donner. ¡Lo haré muy pronto! Solo que con Batman v. Superman encima, darme el trabajo de ver y escribir sobre las dos era demasiada sobrecarga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario