martes, 26 de abril de 2016

Spider-Man (Sam Raimi)

Estimados Lectores:

El jueves se estrena Capitán América Civil War, ¡y no tenga una super maratón para rellenar en el intermedio! Veamos, veamos, ¿una revisión de todas las películas sobre Panteras Negras? Definitivamente paso, tengo que ocultar que soy muy tacaño para pagar por El Libro de la Selva y Panther de 1995 es demasiado Heavy para estas ocasiones. ¿Qué tal una maratón de todas las películas sobre Guerras Civiles? Maldita sea, ya cubrimos Abraham Lincoln Cazador de Vampiros. Nop. Definitivamente no hay ningún personaje del que podamos agarrarnos para hacer esta maratón... Ninguno... (?)...

UNDEROOS!


Título Original: Spider-Man
Año: 2002
Director: Sam Raimi

Creo que he explicado esto como 3000 veces, pero cuando Farfaramir era un enano (de edad, no solo de tamaño como ahora), mi conexión con el mundo de los superhéroes discurría principalmente por las confusas riveras de DC Comics, pero hubo un par de privilegiados Marvel que se ganaron mi cariño gracias a las caricaturas que pasaban en el Fox Kids y en televisión nacional en las mañanas: Hulk, Los Cuatro Fantásticos, y Spider-Man (un poco de X-Men, pero pueden leer mis reseñas al respecto para entender). Con "Spider-Man TAS" de 1994 tuve una especial conexión, y con especial conexión quiero decir que cada sábado por la mañana revivía el ritual con las peleas de Spider-Man contra el Duente Verde, el Kingpin, Rhino, Lagarto, ya saben, todo lo bueno que nos pueda dar Spidey.

El asunto es que el 2002 aparece Spider-Man de Sam Raimi. Ya habíamos visto algo relativamente sorprendente con la primera X-Men, pero quiero que tengan en consideración: para esos años, pensar en una película sobre Spider-Man columpiándose por Nueva York era absolutamente impensado. Solo háganse una idea de que hace apenas 5 años habían sido castigados con Batman y Robin: ese era nuestro estándar. Pero llegó, y los que son muy jóvenes para recordarlo quizás no lo asimilen, pero los cines estallaron. ¡Era una locura! ¡Nos teníamos que sentar en las escaleras del cine para verla! 

Lo que es yo, la amé profundamente, a pesar de sus problemas. Era consciente de que era la primera vez que podíamos ver algo de esta magnitud en el cine. Enorme, épica, con un superhéroe columpiándose por la ciudad como si realmente estuviera ocurriendo y no solo por la magia de las computadores... Ahora parece tan obvio, pero en el momento, nos cambió la percepción de que tan lejos podíamos llevar las fronteras de las películas de superhéroes.


Esta primera Spider-Man sirve como historia de origen al héroe arácnido. Nos habla de Peter Parker (Tobey Maguire), su romance imposible con su vecina Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), sobre el día en que lo mordió una araña radioactiva y no demandó a nadie en el proceso (idiota), sobre el momento en que decide convertirse en un superhéroe con el cadáver del Tío Ben en sus brazos, y sus vaivenes de popularidad como héroe mientras lucha contra el Duende Verde, quien es secretamente Norman Osborn (William Dafoe), padre de su mejor amigo, Harry Obsorn (James Franco).

Actualmente, cuando se mira a esta trilogía de películas con ojos de "ya han pasado casi 15 años", lo primero que necesariamente se menciona es la elección de Tobey Maguire como Peter Parker... Lo cual siempre me llamó la atención, porque nunca vi a nadie realmente cuestionarlo en voz alta hasta que se anunció a Andrew Garfield y The Amazing Spider-Man. Mirado hacia atrás, sí, es un poco "demasiado adulto" y sin duda se ve extraño verlo ir a secundaria con cara de 25 (en las siguientes películas el contraste es mucho menor), pero este es el asunto: el Peter Parker de Spider-Man TAS también se veía viejo. Y ese era mi Spider Man. Así que, ¿cómo iba a molestarme realmente? 

Y si soy sincero, yo era ese mismo nerd ackward que a nadie le caía bien cuando iba en básica, muy torpe y enamoradizo, así que esta versión de Peter Parker extremadamente loser, incluso cuando es Spider-Man, me calzaba perfecto. Sí, viéndola años después debo decir que alguno de los diálogos de los compañeros son muy MUY ridículos, propios de niños matones de novela de Stephen King, pero la época de secundaria apenas ocupa una porción muy menor de la película. 


Pero... ¿qué tal Spider-Man una vez que se pone el traje? Nunca me importó demasiado que no arrojara bromas todo el rato (a pesar de que técnicamente si lo hace bastante más de lo que lo recordaba), pero viéndolo ahora, supongo que el detalle falta. SIN EMBARGO, sigo pensando que Tobey hace un inmenso rol, muy gracioso a su manera, dejando papelitos de "tu amigable vecino Spider-Man". Pero por sobre todo, se nota un cambio muy grande entre los momentos en que usa la máscara y cuando no, pero puedes decir fácilmente que son la misma persona. Es un buen equilibrio. 

Pero hey, hay más personajes en esta película: este fue para muchos la introducción de James Franco (el que me diga que vio James Dean antes de ver Spider-Man es un mentiroso) y aunque se le nota muy novato, me alegra que hayan creado un personaje que se encuentra en esa línea gris de agrado y odio. Realmente sientes lástima por él; quizás porque la mayor parte del tiempo la relación de amistad entre Peter y Harry es real y sincera, incluso cuando hay triángulos amorosos de por medio. Esta película sentó perfectamente las bases de las siguientes dos respecto a Harry Osborn, y siento que el trabajo no pudo ser mejor... salvo en ciertas líneas muy chessy sobre "como debo hacer orgulloso a mi padre" y ridiculeces por el estilo.

Y ya que estamos hablando de William Defoe... Debo decirlo, nunca me agradó como Duende Verde, ¡pero sí mucho como Norman Osborn! Siento que el rol de payaso exagerado quizás cruzó la línea un par de veces, no ayudado demasiado por el traje metálico. Si, incluso en esa época se veía ridículo, ¡pero cuando es este empresario calmado con arranques de ira, es simplemente brillante! Nunca entendí tampoco muy bien cual es el plan del Duende Verde desde que Norman recupera el control de la compañía más que "AAAARG, MATAR A SPIDER-MAN, AL CORAZÓN, DESTRUYE SU CORAZÓN! AVENGE ME!". No me agradó antes, y no me agrada ahora, supongo que es mi gran "pero" con la película. 

No todos los héroes usan capa

Pero quien se roba la película por lejos, en una de las decisiones de casting más acertadas DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD es J.K. Simmons como J.Jonah Jameson. Holy. Shit. El papel es tan perfecto que nadie se atrevió siquiera a intentar reemplazarlo en The Amazing Spider-Man 2, así de simple. Es un personaje de cómic salido directamente del papel y vomitado frente a la pantalla de Sam Raimi. Cada una de sus líneas es brillante, graciosa, y entregada con genialidad. Mi re visita de esta película me permitió captar un detalle más: a pesar de todo lo exagerado que es y casi villanesco, J. Jonah no delata a Peter ante el duende. La escena pasa un poco rápido, pero revela bastante del personaje: tiene su honor, a pesar de todo. 

Supongo que va quedando Mary Jane Watson. Hay dos formas de mirar la interpretación de Kirsten Dunst: como el desastre que realmente es, o como el amor platónico de todos los adolescentes que vimos esa película cuando salió. Sinceridad ante todo, amigos, sinceridad ante todos.

¡Hey, pero Tía May y Tío Ben estan en la película! Últimamente han habido muchos comentarios sobre que tan joven o viejos debería ser Tía May y, sí, ¿qué edad tenían los papás de Peter para que Tía May sea de la edad de Rose en Titanic? Pero de nuevo: en la caricatura era una anciana de aspecto similar, así que nunca me pareció tan extraño. Tío Ben, por su parte, es irremplazable, y revisitándolo debo decir que su breve aparición en la película es tratada de forma perfecta. Su muerte es honestamente bastante macabra, simplemente susurrando "Peter..." con la mirada perdida en el infinito. ¡Aprende, Andrew Garfield!

He hecho ese gesto técnico mal toda mi vida

Algo que es importante a la hora de hablar de las películas de las adaptaciones de Spider-Man de Sam Raimy es que, bueno, son dirigidas por Sam Raimi. El sujeto tiene un estilo particular del sentido del humor y muchas personas creen que quizás cruza un poco la raya, pero salvo por el Duende Verde, siento que el humor y las elecciones de estilo de Raimi transforman a esto en un verdadero cómic hecho película. Lo que Ang Lee intentó en Hulk del 2003 no necesitaba tanta complicación, el camino de Raimi por hacer una película extremadamente entretenida, pero al mismo tiempo bien lograda y en buena parte de los aspectos, muy leal a su contraparte cómic, es al final del día el que había que tomar. Adoro especialmente sus montajes para explicar la percepción del público, son hilarantes, pero al mismo tiempo cumplen una función fundamental en esta película. 

Y esta Spider-Man invita a pensar en el dilema del héroe, sobre como la elección de Peter por tomar el traje no es una elección que vaya a salir fácil: el público va a estar dividido respecto a él, perderá trabajos y le irá mal en el colegio, su tío morirá, su mejor amigo se queda con su novia, e incluso pone en riesgos a aquellos que ama. Pero al final, elige ser Spider-Man de todos modos. ¿Porque hemos olvidado que las películas de superhéroes son sobre, bueno, héroes? ¿En que momento dejamos eso atrás? Héroes que no la tienen fácil pero que a pesar de sus complicaciones y errores al final del día, eligirán ayudar a los que lo necesitan.

Hablemos antes de cerrar de un par de aspectos técnicos: esta película se ve fenomenal incluso para los estándares de hoy. Sí, hay un par de escenas que se ven falsas, especialmente una pelea bajo la lluvia y esa rarísima bomba del Duende Verde que desintegra gente (pero que por alguna razón NUNCA vuelve a usar contra Spider-Man... ¿Por qué?), pero cuando Spider-Man se columpia por la ciudad, ¡la mayor parte del tiempo nadie pondría en duda que está realmente ahí! 


Quiero cerrar con un asunto que no siempre es tan mencionado: la música de Danny Elfman. El tema de Spider-Man es por lejos uno de mis favoritos, especialmente el que suena en la secuencia de créditos (magnífica, por cierto). Te sumerge en este mundo de superhéroes y maravillas, y te recuerda que, alguna vez, las películas de héroes no necesitaban ser extremadamente realistas y oscuras para ser geniales. Podían ser mágicas, podían invitarnos a creer en maravillas... Pero en la nota oscura, recuerdo que pedí para mi cumpleaños el soundtrack. El disco venía con 17 TEMAS BASURA DE BANDAS QUE JAMÁS SONARON EN LA PELÍCULA. ¡Y solo dos temas de la película! ¡DOS! ¡QUIEN FUE EL CRETINO!

Como sea, soy consciente de que hay algunos aspectos de la película que no necesariamente han envejecido bien, pero es exactamente lo que podría decir de Superman de Christopher Reeve. Quizás pasen los años y los efectos sean ridículos, pero son los personajes, las emociones y la aventura los que quedarán al final. La primera Spider-Man fue mi primer amor, quizás no violento, pero aún miró para atrás y lo recuerdo con cariño. Pero aún vendría el verdadero amor con Spider-Man 2, la película que lo cambió todo para mí, y luego... el día en que Sam Raimi me rompió el corazón. ¡Estén atentos los próximos días para más Spider-Man!

Atentamente,
Farfaramir, el nostálgico

Posdata: En serio, ¿qué clase de crítica a la película es que Spidey no se hace sus web shooters? ¡Es un detalle tan ínfimo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario