domingo, 1 de mayo de 2016

Captain America: Civil War (No Spoilers Edition)

Estimados Lectores:

La versión de Marvel de "héroes se agarran a combos como cabros chicos inmaduros" está aquí. Voy a ser una confesión que no hice respecto a Batman v. Superman: por lo general, detesto el concepto de superhéroes peleando. No, no discutiendo o tomando bandos, me refiero a justicieros agarrándose a mocha en el barro. Por lo general, es simple ansía de satisfacer a un público de mentalidad de 13 años que piensa "hey, ¡que pasaría si Hulk pelea con SUPERMAN!", y eso me repugna.  Para eso tengo Epic Rap Battles of History, no necesito una película o un cómic. Si va a haber pelea, más vale que tengan un buen motivo para hacerlo. Así que entenderán que tenían mis reparos al ver esta película. Pero salvo un par de quejas menores, Capitan America: Civil War fue entretención en estado puro. ¿Comentamos?

Pobre Clint, siempre tan perdido al fondo como diciendo "si, al artista todavía no se le permitía incluir a Spider-Man en los posters".


Título Original: Captain America: Civil War
Año: 2016
Director: Anthony Russo, Joe Russo

(Esta nota NO contiene Spoilers, a menos que consideres Spoilers sinopsis general o ciertos castings que ya salieron en los trailers. Para mi análisis con Spoilers y mil párrafos sobre Ant-Man (?), esperen la nota del Multiverso).

Capitan America: Civil War sirve como directa secuela a "Winter Soldier" y "Age of Ultron" (por lo que recomiendo encarecidamente ver esas películas ANTES de ir al cine), y pone a los Avengers en una situación conflictiva que pondrá a prueba sus lealtades: el equipo debe decidir si someterse a la vigilancia de la ONU o seguir actuando por su cuenta. Los Avengers ahora están están divididos entre ambos bandos, pero lo que en principio es solo una discusión política se complica cuando Bucky (Sebastian Stan), conocido como el Soldado del Invierno, resurge tras permanecer un tiempo fugitivo. Decidido a ayudar a su amigo, Capitán América (Chris Evans), seguido por quienes apoyan su visión, decide no seguir las órdenes del gobierno. Y Iron Man (Robert Downey Jr), quien esta supremamente celoso de Bucky decidido a reparar sus errores del pasado, parte en su caza, seguido por otra tropa de superhéroes. 

Lo primero que tienen que tener en cuenta al entrar a esta película es que de "Guerra Civil" tiene poco y nada... lo que confieso, para mi es positivo, porque no soy un gran fan de ese comic (por las razones que exprese al principio sobre "Héroes Super Smash Bros"). Si, hay uno que otro suceso que alguien dirá "¡Eso es muy parecido!", pero si estas esperando una adaptación, van a salir decepcionados. ¡No yo, Farfaramir esperaba que se distanciaran todo lo que pudieran de esa cosa!

Lo segundo, y como explicaba al principio, esto es una secuela a Winter Soldier, pero a diferencia de lo que pudo haber pasado, las tramas de "Civil War" y "Winter Soldier 2.0" combinan bastante bien. Esta no se siente como una película con un millón de tramas que chocan y te confunden (quizás porque en general son bastante simples), sino una historia armónica con múltiples actores que tienen su oportunidad de brillar sin opacarse unos a otros.

Pobre Hawkeye, siempre con esa cara de "I have no idea what I am doing here"

De hecho, la razón que me terminó por comprar fue que la película se toma el tiempo de establecer los bandos, de explicar porque (casi) cada personaje toma una u otra posición. Entonces, cuando llega la hora de arrojarnos camiones y aviones por la cabeza, el conflicto tiene alguna justificación. Es más, la película establece varias escenas donde los personajes intentan llegar a acuerdos, solucionar sus problemas con palabras, e incluso cuando pelean la mayor parte del tiempo se contienen bastante. Ya saben, en ningún momento Iron Man llega a la casa de Ant-Man sin que se hubiesen visto jamás antes en la vida a romperle el auto a decirle "The Ant-Man is dead. Bury it. Consider this Mercy". (perdón. Penúltima referencia que hago, lo juro). 

Los bandos son establecidos con claridad, y la película nos presenta cada una de los ideologías con argumentos: la de aquellos que quieren hacerse cargo del daño colateral que los Avengers han causado, y aquellos que prefieren la libertad. Y, lo admito, me cambié de bando. Entre Team Capitán y hacia la mitad estaba por Tony Stark, lo cual parecía absolutamente improbable con ese maldito fascista (?). 

La primera hora de la película se dedica con cuidado a establecer ese conflicto, y aunque mirando para atrás admiro ese esfuerzo, admiro que en el cine estaba un poco aburrido... Eso, hasta que cierto personaje entró en pantalla. Les juro: desde ese punto, el cine fue un festival de gritos, risas y aplausos. ¡Y lo pasé bomba viendo esta cosa desde allí! Incluso pude olvidar mi animadversión a estas peleas ridículas para disfrutar como un niño la secuencia del aeropuerto, que les juro: es al mismo tiempo increíblemente ridícula (en el mejor sentido de la palabra) y asombrosamente épica. 

Sobre los nuevos personajes, la película introduce a Black Panther de forma muy cuidadosa, la verdad apenas conocía al personaje de ciertos super eventos Marvel, pero con esta película me dan ganas de leer más. Y Spider-Man... Sí, se siente forzado. Sí, es claro que no lo tenían pensando para la película. Pero Tom Holland hace un rol tan extraordinario que todos esos problemas pude perdonarlos: es realmente una de las mejores adiciones a este universo Marvel, y no puedo esperar a su película en solitario. En serio, sino se ríen con la líneas de Spider-Man, son de piedra. 


¿Tuve problemas con la película? Sí, un par. Aunque no lo considero tan desastroso como algunas personas lo están tratando, los efectos por computadora pudieron ser mejores, especialmente con Spider-Man y Ant-Man. Hubo un par de situaciones demasiado convenientes (especialmente con el villano, pero eso es más área de spoilers) que me hicieron rascarme la cabeza, pero en general, no hubieran grandes Plot Holes que me sacaran de golpe. Y acá quizás este un poco solo, pero no me convenció demasiado el rol de Vision en la película. 

Por último, no siento que esta sea la película más revolucionaria de Marvel, ¿pero saben? En este caso excepcional estoy cómodo con que lo sea. Si la película se hubiera puesto muy oscura (a ratos lo es, pero nunca muy exagerado), creo que me habría sacado un poco. Pero puedo entender que a muchos que estén un poco hartos de lo mismo esta película no les vaya a gustar. 

Civil War es una película para pasarlo bien, a pesar de que se de el tiempo de presentar ciertos temas interesantes con cuidado. Es diversión al máximo, pero con algo de contenido. Si me preguntan, la empato con la primera Avenger en mi ranking de peliculas Marvel, lo cual ya es bastante alto, pero Winter Soldier y Guardianes de la Galaxia todavía se mantienen muy arriba como las más memorables del montón. Mi recomendación es: vayan, pasenlo bien, y pierdan el control como yo en la pelea del aeropuerto. ¡Y esperen más adelante una reseña llena de spoilers durante la semana, porque quiero ahondar en cada personaje que salió a fondo! 

Atentamente,
Farfaram... ¿AHORA QUÉ?

-Señor Farfaramir, no pude evitar que fuiste muy ligero con Civil War y no con Batman v. Superman. De seguro eres un Marvel FANBOY. ¿Dónde está Samsagaz para llevarte la contrario?
-...¿si quiera leíste lo que dije en Batman v. Superman?
-No, solo leí que no te gustó y me salté todo lo demás PUNCHI PUNCHI PUNCHI. ¡Porque no hiciste una super reseña super larga diciendo que el rol de Ant-Man no tuvo NINGÚN SENTIDO. 
-Erm, no tengo tiempo para esto, de todos modos, si quieres ver una explicación más larga, recuerda que para el Multiverso 52 haré un super post de 100 mil párrafos para que te deleites...
-¡Alto ahí!.-dijo sacando un arma.-¡No te irás hasta que confieses que Disney te pagó UN MILLÓN DE DOLARES!
-Ojalá, con suerte me puedo pagar la muela que me tengo que cambiar.
De pronto, una enorme ola entra por la ventana y se lleva al comentarista. Samsagaz entra surfeando.
-No sabía que viviamos al lado del mar.
-Es un maremoto de lago. 
-¿Eso siquiera existe?
-De acuerdo a la película que me toca reseñar, sí. Es una película sobre olas. Y lleva el número cinco... Wink, wink.
-¿Acabas de hacer un sonido de guiño en lugar de guiñar?
-Soy un perro, que te hace pensar que puedo cerrar mis ojos de forma independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario