domingo, 12 de junio de 2016

Alicia a Través del Espejo (Y Cartas a Farfaramir... with a TWIST)

Estimados Lectores:

¡Al fin, Hollywood escuchó mis plegarias e hizo una secuela a la maravillosa Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton! ¿Quién quiere una secuela a Dredd cuando podemos ver más JOHNNY DEPP CON UN ACENTO RIDÍCULO PONIENDO LAS MISMAS CARAS DE SIEMPRE? Fuera de ironías, la primera parte de Alicia es una porquería, si quieren saber porque no hay reseña en el sitio, es porque implicaría tener que sentarme de nuevo a sobrevivir a ese tormento interminable de dragones y bailes. Pero supongo que me queda algo de chispa masoquista y pagué por la segunda parte... ¡Así que vamos con esta reseña que nadie pidió! Y luego de hablar de eso, tenemos el regreso de otra sección del blog que tampoco nadie pidió... ¡Cartas a Farfaramir!

Oh, que sorpresa, la protagonista que lleva el nombre de la película es dejada a un lado para que Johnny "totally not Willy Wonka" Depp brille


Título Original: Alice Through the Looking Glass
Año: 2016
Director:

Han pasado años desde los incidentes de la primera parte y Alicia (Mia Wasikowska) no ha regresado a Nunca Jamás... Digo, Narnia... Digo, La Tierra de las Maravillas, ocupando en su lugar su mente en recorrer el mundo en un barco. Sin embargo, pronto será invocada de regreso a salvar a un amigo en peligro: el Sombrerero (Johnny Depp) se ha recluido en depresión al descubrir que sus padres podrían estar con vida, pero nadie cree que esto sea cierto. Alicia, decidido a ayudar a su amigo, decide ir a palacio de Tiempo (interpretado por Sacha Baron Cohen) y viajar al día en que los padres del Sombrerero fueron asesinados. Y destruyendo la línea espacio tiempo en el proceso.

Lo primero que saltará a la vista a quienes hayan leído el libro "Alicia a Través del Espejo" es que, bueno... Esto no tiene absolutamente nada que ver con dicho libro. No es sorpresa, en todo caso, ya que la mayoría de los elementos de esa novela estaban embutidos a la mala de una u otra forma en la versión animada y en la película anterior. Bueno, Alicia atraviesa un espejo, ¿supongo que cuenta? Pero quizás deberíamos ir más profundo: esta película ni siquiera se encuentra dentro del espíritu de lo que era la obra original de Lewis Carroll. Ni siquiera una chispa. E incluso eso podía decir de la pasada.

Pero antes de empezar con mi ataque de furia, si hay elementos bastante decentes en "A través del Espejo", y que la ponen un poco por encima del desastre pasado (no es que fuera muy difícil): Sacha Baron Cohen como el Tiempo hace un excelente papel. Es gracioso, intimidante, y cumple como un "no villano" que intenta detener a Alice con justos motivos. Su presencia da lugar a quizás la única escena buena que ha habido en estas películas, un viaje en el tiempo a la secuencia del Té tan famosa ya en los fans de esta mitología. Me reí en esa escena, ¡ME REÍ, Y NO DE FORMA IRÓNICA! ¡Eso es algo que no podría decir de la pasada! Finalmente, no puedo ignorar que en esta película no hay baile de Johnny Depp, y eso inmediatamente es un punto a favor del horror que fue esa conclusión en la pasada. 

Porque la gran incógnita de los fans de Lewis Carroll era porque la Reina de Corazones tenía una cabeza grande en estas versiones.

Pero Dios Santo, es esta película absolutamente intrascendente. En muchos sentidos se siente como una respuesta al ridículo afán épico de la pasada, con batallas de ejércitos, dragones y Alicia volando por los aires con una espada y armadura; pero lo que obtenemos en cambio aquí es una película que nadie sabe porque demonios existe. ¿Alicia viaja a través del tiempo espacio? ¡Digo, no es como que La Tierra de las Maravillas sea un lugar amplio y lleno de personajes coloridos como para no tener en que divertir a Alicia, no!

De hecho, esa es la gran falla de esta cosa: transformar La Tierra de las Maravillas es un genérico lugar donde hay un par de personas chifladas y todo el resto es un medioevo aburrido. Es tan evidente este punto, que la película trae de regreso a todos los personajes de la pasada y los hace estar sentados en el patio del Sombrerero durante toda la película. Haciendo NADA. ¡Tienes a los personajes más chiflados jamás concebidos en el mundo de la fantasía y los reduces a meros adornos de jardín! El mundo de Lewis Carroll estaba poblado con locos en cada esquina, podías ir a cualquier parte del mundo y te encontrabas a uno diferente. Acá, en cambio, son un par de amigos renegados que no hacen absolutamente nada durante la película. ¡EL MALDITO GATO NO HACE NADA! ¡ESO ES DEPRIMENTE!

Y ok, Alicia es bien intencionada y todo, ¿pero soy el único que piensa que es la verdadera villana de la película? "Hey, voy a cambiar la historia, disculpen si lo destruyo todo, creando una paradoja temporal imposible!" (Spoiler: Eso sucede. Todos mueren). ¿Es Alicia realmente tan imbécil? Digo, ¿qué es Alicia realmente en todo esto? ¡Es una ladrona del tiempo que no mide las consecuencias de lo que hace! ¡Y al final del día ni siquiera aprende la lección!


Quizás debería considerar una buena noticia de que la película SÍ se trata de Alicia y no "las aventuras de Johnny Depp feat. Mia Wasikowska", pero mientras más lo pienso, fue para peor. No entiendo su personaje. Por un lado, es genial que nos estemos atreviendo a crear personajes femeninos fuertes, pero eso no es excusa para que estén mal escritos. De hecho, ¡puedo decir lo mismo de cada personaje en esta película, es resultan una parodia de lo que eran en el libro, o incluso en la pasada! Salvo, como dije, por Sacha Baron Cohen. Un crack.

Podría divagar por horas sobre esta película y cada uno de los ridículos sucesos que ocurren en ella (si quieren más detalles, hice un podcast hace unos días con los amigos del Multiverso 52, check it out!), pero creo que puedo dar ya con esto un veredicto claro... Supongo que no salí de "A Través del Espejo" tan enojado como con su antecesora, simplemente muy confundido y con la convicción de que nunca más volveré a La Tierra de las Maravillas. No la recomiendo, ni siquiera para los cabros chicos: a mi lado había un niño de unos 12 años que no paraba de roncar. Y supongo que esa es la mejor review que puede haber de esta película.

Atentamente,
Farfaramir, el que tira su dinero en basura.

Y ahora, lo que nadie estaba pidiendo

CARTAS A FARFARAMIR 


Bueno, bueno, ¡Es hora de ver que cosas nos han dicho los fans desde la última sesión de cartas! ¡Samsagaz, haz los honores!
-Erm... ¿Farfaramir, estás seguro? Porque he estado toda la mañana leyendo esta pila de comentarios y te tengo noticias...
-¡Genial! ¿Y que dicen?
-Bueno, ¿Ves esta pila de aquí? Son los comentarios que siguen llegando por la "Reseña" de Sin Filtro.
-Oh. Quizás podemos omitir ese, creo que no es necesario revivir tan triste episodio en la historia de nuestro...
-¡Muy tarde! "Y tú que haces?, por qué crees que puedes tratar a otros de mediocres?. Porque escribes en un blog y firmas como Farfaramir, el furioso?. Que triste". "Está bien querer comentar cine, tratar de ser crítico y hacer justicia de cierta forma, pero creo que hay que hacerlo cono conocimiento y desarrollando las ideas de forma que se sustenten.". "MUERETE, HDP".
-...
-Bueno, ¡acá si están las que no están relacionados con ese tema!
-No hay ninguna.
-Exacto... Oh, salvo por esta misteriosas cartas negras. Son unas 3000 cartas de una misma persona, pero todas dicen lo mismo.
-Cartas...¿Negras?
-Sí... ¡Procedo a leer! "VENDE HUMO". "VENDE HUMO". "VENDE HUMO". "VENDE HUMO". "VENDE HUMO".
-¿Vende humo...? De que demonios están hablando?
Una risa se escucha al fondo del sotano, seguido por un "What a story Mark".
-Farfaramir... ¿Que promesa hiciste que te están cobrando?
-Oh. Bueno. Erm... Quizás prometí hace un año hacer una maratón de películas malas.
-¡HICISTE QUE!
-¡Pero tranquilo! ¡No es como que potencialmente vaya a ser el fin del mundo por no cumplir con eso...! ¿O sí?
-La profecía de la Caja Negra... ¡FARFARAMIR, ERES UN IDIOT...!
Desde el sótano, la antigua fisura ancestral se abre... La Caja Negra de Películas Malas ha vuelto a abrirse.

PRÓXIMO DOMINGO: GRAN EVENTO DEL BAR CINÉFILO
"La Caja Negra de las Películas Malas... La Venganza"
Farfaramir y Samsagaz se enfrentan a su mayor reto a la fecha.
¿Podrán sobrevivir? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario